Iglesias se estrena como candidato en Madrid marcando distancia con el PSOE en vivienda
  1. España
  2. Madrid
primer acto de precampaña autonómica

Iglesias se estrena como candidato en Madrid marcando distancia con el PSOE en vivienda

El presidenciable regional de UP se centra en pedir un cambio en el modelo de desarrollo en clave nacional y predice que ganarán el pulso con los socialistas por la regulación de los alquileres

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

No ha sido hasta los últimos minutos de su discurso cuando el candidato de Unidas Podemos al 4-M, Pablo Iglesias, se ha enfocado en la Comunidad de Madrid. En su primer acto de precampaña como presidenciable autonómico, Iglesias ha centrado este sábado sus planteamientos en la necesidad de un cambio de modelo de la vivienda en clave nacional, porque el actual "ha generado una enorme violencia social sobre la ciudadanía" y ha sido "absurdamente ineficaz en términos económicos".

"El debate que tenemos en el Gobierno es sobre si hay que cumplir el acuerdo que firmamos ante la ciudadanía y por lo tanto tomar partido por la parte más débil o si, por el contrario, se va a apostar por una fórmula de favorecer a los grandes propietarios", ha reflexionado Iglesias con relación a la Ley de Vivienda propuesta por el PSOE en un acto retransmitido telemáticamente titulado 'La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?'.

Así, sus primeros mensajes de precampaña como candidato no han sido para sus rivales en los comicios, sino para sus socios de Gobierno. El vicepresidente segundo ha pronosticado que van a ganar el debate para regular los precios del alquiler ante el PSOE, dado que la correlación de fuerzas en el Congreso les favorece.

Foto: Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. (EFE)

Al arranque del acto, el vicepresidente se ha referido a las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación de la nueva Ley de Vivienda y en el modelo para controlar los precios del alquiler. Concretamente, el PSOE ha planteado un modelo de incentivos fiscales que el ala morada del Ejecutivo rechaza por incumplir el pacto de coalición y reivindica un sistema de control de precios y obligaciones para grandes propietarios de cara a destinar parte de sus viviendas vacías a alquiler social.

Para Iglesias, la cuestión de la vivienda va "mucho más allá" del debate abierto en el seno del Ejecutivo, si bien ha advertido a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es "ley". "'Pacta sunt servanda' (lo pactado obliga en latín)", ha enfatizado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

Según Iglesias, la regulación del alquiler es una cuestión nuclear del país frente a una "oligarquía" económica que se "atrinchera"

En consecuencia, ha augurado que finalmente se regularán los alquileres no solo porque tengan "razón" en esta cuestión sino también porque existe una correlación de fuerzas, como son los socios del bloque de investidura, que les van a apoyar en la Ley de Vivienda. Además, ha explicado que la regulación del alquiler no responde solo a un momento "puntual" dentro de la coalición, sino que es una cuestión nuclear del país, con una "oligarquía" económica que se "atrinchera" para "defender sus privilegios".

La vivienda es "historia de la corrupción"

Y es que el futuro candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha resaltado que la vivienda refleja la "historia de la corrupción" en España, ilustrada en prácticas mafiosas como los 'papeles de Bárcenas' que recogen las presuntas aportaciones de constructoras al PP, anotadas por el antiguo tesorero popular Luis Bárcenas.

placeholder Pablo Iglesias. (Dani Gago)
Pablo Iglesias. (Dani Gago)

Por todo ello, Iglesias ha relatado que en la regulación del alquiler está en juego "quién manda" en España y es la ocasión de demostrar que la democracia no es solo un conjunto de "buenas intenciones" sino también el compromiso con la ley.

De hecho, ha dicho que está en juego una "transición en España" que es acabar con la economía "rentista" y "especulativa", que es ineficiente para el modelo productivo de España. Además, ha defendido que la regulación del alquiler permitirá cumplir el artículo 47 de la Constitución, que pauta la vivienda como un derecho. Y es que a juicio de Iglesias, sectores económicos y dirigentes políticos creen que esa disposición de la Carta Magna es "comunista".

Aterrizaje en Madrid

En los últimos instantes de su intervención, Iglesias ha asegurado que Madrid es "un enclave determinante" porque es "el territorio que pretenden utilizar las oligarquías amparándose en una ultraderecha sin principios que ha asumido las claves políticos del trumpismo para resistir la modernización y los cambios que se tienen que producir en este país".

Foto: Ayuso e Iglesias en 'La Tuerka' en 2012.

Ese interés estratégico de la comunidad a nivel nacional ha sido la principal referencia del líder morado a la región por la que se presenta en los próximos comicios, aunque también ha hecho referencia a la actual presidenta de la región, para la que ha vuelto a predecir un hipotético ingreso en prisión: "Si se investiga todo, a lo mejor la señora Ayuso y muchos dirigentes del PP son imputados como lo fueron sus predecesores y terminan en la cárcel por robar a los ciudadanos y por desobedecer las leyes y la Constitución".

Almeida le llama "caricatura"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no "embarre" la campaña electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo y ha criticado al vicepresidente segundo y candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, porque "se ha convertido en una caricatura de sí mismo".

placeholder José Luis Martínez Almeida. (EFE)
José Luis Martínez Almeida. (EFE)

El también portavoz nacional del PP ha afirmado que Iglesias "volverá a dejar Vallecas por segunda vez" y que su estrategia electoral pasará por "intentar engañar" y crear "crispación". Además, le ha exigido tanto a él como al candidato a las primarias de Ciudadanos Edmundo Bal, que abandonen su escaño en el Congreso de los Diputados por "respeto y compromiso político".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Modelo productivo Madrid Unidas Podemos Pablo Iglesias
El redactor recomienda