El fichaje es Gabilondo: Sánchez reivindica la moderación frente a Ayuso e Iglesias
  1. España
  2. Madrid
presentación de la campaña en la CAM

El fichaje es Gabilondo: Sánchez reivindica la moderación frente a Ayuso e Iglesias

La pandemia, la recuperación económica y la justicia social serán las prioridades de la campaña de Gabilondo, de acuerdo con el discurso inaugural del presidente del Gobierno

placeholder Foto: Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (EFE)
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (EFE)

Ni fichajes galácticos de última hora, ni golpes de efecto. En una precampaña electoral en la Comunidad de Madrid marcada por el terremoto político iniciado en Murcia y el antagonismo entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, el PSOE ha decidido que su carta ganadora es Ángel Gabilondo. Así lo ha defendido el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que ha arropado este sábado a su candidato en la presentación de la campaña: "El espectáculo se lo regalamos a los demás. Gabilondo y el Partido Socialista es la única apuesta seria".

Los socialistas han marcado distancia tanto con la candidata del Partido Popular, Díaz Ayuso, como con la irrupción del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que no se ha criticado con nombres y apellidos, pero sí ha recibido varias referencias veladas. Gabilondo y Sánchez han esbozado de esta forma una campaña socialista que no se construirá en oposición a Vox y la ultraderecha, sino contra el tono bronco y polarizado que simbolizarían la presidenta regional y el todavía vicepresidente nacional.

Foto: El candidato a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias. (Dani Gago)

"Si algo no es en absoluto Madrid, es extremismo", ha asegurado Sánchez, que ha criticado —sin nombrar— a otros candidatos que apuestan por una política "agresiva, corrosiva y destructora". 'Gobernar en serio', como reza el lema de la campaña socialista para la comunidad, es justamente lo que ha "brillado por su ausencia" durante la legislatura de Díaz-Ayuso, según Sánchez, que ha incidido en lo que considera "narcisismo" de la presidenta madrileña, poca actividad legislativa, malos datos sanitarios y bloqueo de las ayudas del Ejecutivo central.

La vacunación y superación de la pandemia, la recuperación económica y la justicia social serán las prioridades de la campaña de Gabilondo, de acuerdo con el discurso inaugural del presidente del Gobierno, que ha reivindicado que su candidato aporta "gestión, sosiego y responsabilidad" frente a un contexto de "griterío" y "crispación": "A la política madrileña le han sobrado gritos y le ha faltado razones. A la política madrileña le sobran fuegos artificiales y le falta compromiso".

​"Soso, serio y formal"

"Es cierto: soy soso, serio y formal. Pero puedo garantizar un gobierno serio y un gobierno en serio", ha planteado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, en su discurso de presentación: "No creo en la bronca, no me gusta vociferar. Lo contrario de serio no es divertido, es frívolo (...) El insulto no me representa. No soy capaz. A veces ensayo, pero no me sale". Él está "en la izquierda que cambia las cosas de veras", progresistas que "no gritan ni gesticulan", según ha afirmado.

El profesor universitario ha criticado los "mensajes absurdos en los que se entremezclan el comunismo, el fascismo, la libertad...", ante los que los madrileños sentirían una "profunda vergüenza" por "ver convertida la política regional en una feria de disparates sobre asuntos serios". Así, Gabilondo ha señalado que la alternativa a su candidatura no es Vox, aunque "la ultraderecha ya supone una opción nefasta de por sí", sino que frente a él se encuentra algo "mucho peor y más amplio: la degradación de la política y los gritos que no dejan escuchar razones".

En un discurso en el que ha citado a clásicos como Hegel o Marco Aurelio y se ha referido a sí mismo en tono humorístico como "el pesado de Gabilondo", ha propuesto una "enmienda a la totalidad" de la campaña hasta la fecha, ya que "no podemos tomárnoslo como un juego": "La historia nos ha enseñado que tras la corrupción de las palabras viene la corrupción de los hechos. Respetemos la inteligencia de la ciudadanía de Madrid. No consintamos la degradación de vernos convertidos en un símbolo de la demagogia y el cinismo".

Sánchez: "Gabilondo es el único candidato que puede gobernar a ambas manos"

"Yo estoy lleno de defectos, lleno de problemas como todos los ciudadanos de Madrid, pero reivindico —al menos siquiera como el lugar hacia el que voy, hacia el que vamos— una sociedad con ética pública", ha reflexionado, frente a las "fantasías" y "delirios" de otros partidos.

En los discursos ha habido guiños a los electorados vecinos: hacia Más Madrid y Unidas Podemos, Sánchez ha reivindicado Madrid Central y Gabilondo ha hecho lo propio con el movimiento del 15-M; mientras que el presidente del Gobierno ha defendido que el candidato socialista es "el único candidato que puede gobernar con ambas manos, para todos, sin excluir a nadie", en lo que podría ser un guiño a la hipotética presencia de Ciudadanos como llave de la presidencia. Para lograr la representación parlamentaria, el partido naranja tendría que superar el umbral del 5% de los votos, algo que no parece claro de acuerdo con las últimas encuestas.

​Ayuso responde

Por su parte, la presidenta madrileña ha negado en el mediodía de este sábado en su cuenta de Twitter que la Comunidad haya bloqueado ayudas del Ejecutivo central por un importe de 600 millones de euros, y ha aseverado que "es falso".

Lo ha hecho después de que el Pedro Sánchez manifestara durante el acto que la convocatoria anticipada de elecciones en esta región ha impedido la llegada de fondos del Ejecutivo por más de 600 millones de euros para pymes y autónomos que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso