Estas son las medidas del Plan Especial de Movilidad que ha anunciado Almeida para Madrid
  1. España
  2. Madrid
Tras la Borrasca Filomena

Estas son las medidas del Plan Especial de Movilidad que ha anunciado Almeida para Madrid

Madrid se ha visto muy afectada por la borrasca Filomena, que ha dejado muchas secuelas en la capital. Almeida ha pedido que no se utilicen los vehículos propios en los próximos días para terminar de retirar la nieve y el hielo

placeholder Foto: Almeida pide no usar vehículo privado y la EMT será gratis hasta el miércoles. (EFE)
Almeida pide no usar vehículo privado y la EMT será gratis hasta el miércoles. (EFE)

La borrasca Filomena ha causado estragos en muchas partes de la península, pero especialmente en aquellos lugares en los que los cambos meteorológicos que ha provocado no son comunes, como las bajas temperaturas bajo cero y las nevadas intensas. Es por ello que en esas zonas están sufriendo ahora las consecuencias de lo sucedido y muchas de las calles de numerosos municipios están casi impracticables. Este es el caso, por ejemplo, de Madrid, donde las heladas y la nieve se cebaron con especial dureza. Operarios enviados por el Ayuntamiento de la capital trabajan estos días para adecuar las calles, pero el tránsito diario dificulta sus labores.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado una medida que se presenta como histórica. Por primera vez en Madrid será gratuito viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el período de tiempo en el que consigan asegurar las calles. Así lo comunicó esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una comparecencia en la que han presentado el Plan de Movilidad Especial.

El plan, que se pone en marcha desde este mismo lunes, tiene como principal objetivo evitar que los madrileños se desplacen en sus vehículos privados para evitar incidencias en el tráfico, ya que algunas vías no están al 100% de su capacidad por la acumulación de nieve que se ha ido desplazando a los laterales de las calzadas. El Ayuntamiento de Madrid recomienda además no utilizar durante los vehículos si no se tiene garantizado el aparcamiento en el sitio de destino, ya que, según informan, gran parte de las plazas de estacionamiento están cubiertas por la nieve. Por este motivo, también han ampliado la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado, que estará en vigor hasta el próximo lunes 25 de enero.

Foto: El aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez el 10 de enero. (EFE)

Hasta el miércoles

Según han explicado en la comparecencia, un 65% de la totalidad de las líneas de las que dispone el EMT podrán ser utilizadas de manera gratuita desde mañana lunes. Esto quiere decir que el 70% de los autobuses que habitualmente prestan este servicio de transporte en Madrid estarán disponibles para el uso de la ciudadanía, correspondiendo a los trayectos que necesitan una mayor atención de cara a su adecuación después de las secuelas que ha dejado la borrasca Filomena.

Ya a partir del martes, el servicio de transporte estará operativo al 100%, o lo que es lo mismo, los ciudadanos podrán desplazarse mediante los vehículos de las 217 líneas de la Empresa Municipal de Transportes que recorren las calles de Madrid sin necesidad de pagar. Este hecho se extenderá hasta el miércoles, 20 de enero, que coincide con el día en el que está fechado el regreso de los estudiantes a los centros educativos, pospuesto por el temporal.

Para garantizar la seguridad

Dada la importancia que han recalcado desde el Ayuntamiento de que la ciudadanía utilice el servicio público, se va a reforzar el número de vehículos de la empresa pública en las horas punta, a fin de poder garantizar el aforo y las frecuencias de los autobuses. Además de ello, según han manifestado, de forma adicional se hará especial hincapié y se redoblarán esfuerzos en las labores de limpieza de las carreteras con el objetivo de terminar de retirar la nieve y el hielo de todos los carriles bus de la ciudad para garantizar un trayecto seguro a todos ellos.

También se están poniendo en mano de los operarios la limpieza de accesos, rampas y salidas de todos los aparcamientos públicos de la capital, ya que desde mañana, estarán todos disponibles. El Consistorio también enviará grúas municipales en zonas estratégicas de la M-30 y otros puntos de la ciudad que tengan más riesgo de poder sufrir incidentes para intentar garantizar la seguridad y subsanar las posibles incidencias que ocurrieran.

Además, desde mañana 220 efectivos de los 1.180 Agentes de Movilidad que han estado dedicados exclusivamente a labores de adecuación y retirada de nieve y hielo de las vías secundarias de Madrid, volverán a las funciones específicas de control del tráfico. Estarán destinados a las vías donde el ancho de la calzada se haya reducido por el desplazamiento de la nieve a los laterales, con el propósito de evitar la concentración de vehículos en aquellos tramos más afectados y con el objetivo de informar a los conductores de la situación de la zona.

Ayuntamiento de Madrid Meteorología Madrid Tráfico
El redactor recomienda