Filomena tumba las redes: barrios enteros sin cobertura y 7.000 intervenciones
  1. Empresas
en apenas cuatro días

Filomena tumba las redes: barrios enteros sin cobertura y 7.000 intervenciones

Los efectos de la borrasca que ha azotado el centro del país se han dejado notar en unas redes que, además, han registrado récords históricos de consumo de datos

Foto: Una torre de comunicaciones de Orange, cubierta de nieve. (Orange)
Una torre de comunicaciones de Orange, cubierta de nieve. (Orange)

Los efectos de la borrasca Filomena se están notando también en las telecomunicaciones. El fuerte temporal de nieve y hielo ha hecho que algunas localidades hayan pasado días sin cobertura telefónica y de internet, mientras que incluso algunos barrios de Madrid estuvieron más de 24 horas sin servicio.

Todos los operadores relevantes de comunicaciones a nivel nacional han sufrido, en mayor o en menor magnitud, las consecuencias de las nevadas. Orange, por ejemplo, ha confirmado que ha tenido que realizar 2.000 intervenciones en más de 700 estaciones de telefonía de su red en España, si bien ninguna ha sido relevante ni ha afectado a los usuarios. Los técnicos de la operadora han tenido que tirar de tractores, retroexcavadoras o motos de nieve para poder acceder a los puntos más complicados a reparar las averías.

Foto: La Puerta de Alcalá, al fondo, entre nieve y hielo. (Reuters)

Como han explicado desde la firma, los sistemas están más que preparados para soportar temperaturas extremas, pero no es algo especialmente raro que los equipos ubicados en puntos a mucha altitud sufran congelaciones y dejen de funcionar. Si a eso le sumamos que la Península ha registrado temperaturas mínimas históricas, no debe extrañar que se hayan producido muchos cortes de servicio.

Unas cifras similares ha registrado Telefónica, que explica a El Confidencial que han tenido que intervenir para solventar 2.500 incidencias en todo el país durante los cuatro días de inclemencias más importantes del temporal, aunque señalan que en la gran mayoría de los casos los usuarios no habrán notado los efectos.

placeholder Torres de Cellnex en Asturias cubiertas de nieve por el temporal. (Cellnex)
Torres de Cellnex en Asturias cubiertas de nieve por el temporal. (Cellnex)

Vodafone, por su parte, ha movilizado a 250 técnicos de red que han velado por la estabilidad del servicio durante la borrasca. En total, la compañía ha tenido que atender 2.000 incidencias en diferentes puntos de la Península. El pasado fin de semana, desplegaron 100 vehículos 4x4 equipados con grupos electrógenos, motos de nieve y maquinaria de obra civil.

En el caso de Cellnex, el gran operador de torres de comunicaciones en Europa, las intervenciones para solventar incidencias han sido un 30% más altas de lo habitual para esta época del año, que ya de por sí es más complicada que el resto del calendario. Han sido un total de 669 operaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la transmisión de la señal de televisión y los servicios de conectividad móvil.

placeholder Una moto de nieve utilizada para llegar a una torre en la montaña. (Orange)
Una moto de nieve utilizada para llegar a una torre en la montaña. (Orange)

Buena parte de las intervenciones que se han tenido que realizar se han debido a fallos en el suministro eléctrico a causa del temporal, algo en lo que coinciden todas las firmas del sector.

Precisamente eso fue lo que sucedió este mismo lunes en el madrileño barrio de El Pilar, que acoge el distrito financiero y en el que están las cuatro torres del paseo de la Castellana. Un fallo en un cable de media tensión de Iberdrola que alimentaba un centro de Telefónica en una de las principales vías de la zona hizo que se interrumpiera el servicio, provocando que el teletrabajo y la conexión en las oficinas fueran imposibles. La eléctrica rápidamente llevó un grupo electrógeno, pero la acumulación de nieve y hielo dificultó el acceso al interior para conectarlo. Hizo falta recurrir a los servicios municipales y a Protección Civil para que todo volviera a la normalidad.

Récords de consumo

La borrasca, que ha tenido buena parte del país encerrado en sus casas, ha provocado que las redes de comunicaciones hayan registrado récords de uso. Vodafone, por ejemplo, ha visto cómo el tráfico de la red fija se ha incrementado un 12,8% respecto al pico anterior, mientras que el de voz se ha elevado un 13%.

En el caso de Orange, las cifras estuvieron en niveles similares, con un aumento del pico de tráfico de un 12%, rebasando incluso los puntos de más alta demanda que se registraron durante el confinamiento duro del mes de marzo.

En cuanto a los servicios, los más populares han sido plataformas de contenidos en 'streaming' como Netflix, Twitch o Amazon. También destacó el intercambio de mensajes vía WhatsApp, duplicando la utilización respecto a un día normal.

Telecomunicaciones
El redactor recomienda