Metro de Madrid, Cercanías y más autobuses de la EMT: así evoluciona el transporte por la nieve
  1. España
  2. Madrid
más de 100 líneas interurbanas

Metro de Madrid, Cercanías y más autobuses de la EMT: así evoluciona el transporte por la nieve

Por quinta noche consecutiva, Metro de Madrid mantendrá sus puertas abiertas esta madrugada, a lo que se suma el que la EMT haya ampliado a 34 las líneas que operan por Madrid tras la nevada

placeholder Foto: Varias personas esperan en una parada de autobús tras retirarse la nieve (EFE)
Varias personas esperan en una parada de autobús tras retirarse la nieve (EFE)

Tercer día laborable tras la nevada histórica que cayó este viernes y persistió durante el sábado en Madrid y otras provincias españolas, y la recomendación de las autoridades sigue siendo la misma: quedarse en casa. "Recordamos que las vías están destinadas a emergencias, servicios y desplazamientos indispensables", ha insistido una vez más a través de su perfil oficial en Twitter el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. De salir en masa a la calle para viajes innecesarios, se corre el riesgo de que los servicios de urgencias de traumatología se colapsen ante el gran volumen de caídas que se han registrado en apenas dos días. De ser imprescindible, antes de salir a la calle cabe recordar que hay que tener mucho cuidado con las placas de hielo y, de ser peatón, llevar un calzado adecuado y andar a pasos cortos.

Si se tiene que conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda consultar la predicción meteorológica de la AEMET y el mapa a tiempo real sobre el estado de las carreteras que han compartido a través de redes sociales, en el que se pueden comprobar, de ser necesario, las incidencias en el tráfico de las vías que recorren la geografía española antes de emprender la marcha. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid capital, se ha proporcionado a los ciudadanos un buscador que hace seguimiento de las calles de la ciudad para poder conocer el estado en el que se encuentran y si se han limpiado de nieve, lo que puede llegar a dar una mayor garantía de seguridad a los residentes en la capital.

A la espera de que sea factible retomar las comunicaciones al completo, con Barajas todavía a medio gas, el Metro de Madrid lleva funcionando desde el viernes, de acuerdo con lo que ha querido celebrar el Consejero de Transportes de la comunidad, Ángel Garrido, "sin interrupción 24 horas", aunque por acumulación de nieve no pudieron salir este lunes de depósitos 98 trenes que habrían facilitado las frecuencias de paso de vehículos entre estaciones. No obstante, durante sucesivas madrugadas el suburbano ha continuado en activo para "facilitar desplazamientos necesarios", por lo que Garrido ha querido felicitar a los trabajadores de metro por hacer posible que haya funcionado de forma ininterrumpida durante más de 100 horas. Por quinta noche consecutiva, en la madrugada de este miércoles al jueves sus instalaciones seguirán operativas.

Ante la ausencia este lunes del servicio de autobuses de EMT Madrid, que empezó a recuperar este 12 de enero la normalidad poniendo en marcha un total de 28 líneas —17 con enlace a hospitales, 10 de la red básica y una que conecta con Mercamadrid, que vuelve a la normalidad poco a poco— el suburbano de la capital ha sido desde el viernes el principal transporte público a mano para los residentes en Madrid capital. Así, se explica que en la hora punta del lunes 11, entre las 6:00 y las 8:00 horas de la mañana, un 21% más de viajeros optasen por utilizar el Metro de Madrid para desplazarse por la ciudad. Aunque desde Metro señalaban que el suburbano estaba funcionando a pleno rendimiento, desde primera hora de la mañana se registraron "frecuencias alteradas por trenes que no pueden salir de los depósitos debido al hielo", lo que implicaba esperar más tiempo en el andén para poder llegar hasta la estación de destino, con aglomeraciones incluidas ante tal demanda de viajeros que se han repetido asimismo en la mañana de este martes.

En estos momentos, tal y como indican desde el suburbano a través de su perfil oficial en Twitter, "todas las líneas están en funcionamiento". En el servicio de Metro Ligero, ha habido interrupciones de servicio en la línea, entre Las Tablas y Blasco Ibáñez. La buena noticia es que se han ampliado las estaciones operativas del Metro Ligero Oeste, con la línea ML2 entre Colonia Jardín y Bélgica y la ML3 entre Colonía Jardín y Boadilla Centro. Por lo demás, las instalaciones del suburbano operan con normalidad, con alguna incidencia que puede provocar circulación lenta en una determinada línea

Desde este martes, los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han vuelto a rodar por Madrid tras no poder prestar servicio desde el sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales que provocó la borrasca Filomena y la cantidad de nieve acumulada en las calles de la capital. De acuerdo con lo que comunicó EMT Madrid en una nota informativa publicada en su sitio web, se activaron este martes un total de 28 líneas de autobuses, "priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales para trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros". Además, vuelve a estar operativa, aunque con cambio de recorrido, la línea con destino a Mercamadrid (T-32 Legazpi-Mercamadrid), "con el objetivo de facilitar el acceso a esta importante plataforma logística". A partir de este miércoles se amplían a 34 las líneas operativas.

Tras retirarse la nieve de los ejes principales de la ciudad, las líneas regulares que prestan servicio por Madrid son las siguientes: línea 4, entre Ciudad Lineal y Puerta de Arganda; línea 14, entre Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII; línea 19, que opera entre Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi; línea 21, de Paseo del Pintor Rosales a Barrio El Salvador; línea 27, que conecta la Glorieta de Embajadores con Plaza de Castilla; línea 31, que recorre desde la Plaza Mayor hasta Aluche; línea 34, que une Plaza de Cibeles y Las Águilas; línea 38, entre Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas; línea 45, que va desde Plaza de Legazpi a Avenida Reina Victoria; línea 146, entre Plaza de Callao y Los Molinos y, por último, las líneas circulares 1 y 2. A estas hay que sumar las líneas E1, E2, E3 y E4.

Cercanías de Renfe y autobuses interurbanos

El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid, "el núcleo de toda España más afectado por el temporal" de acuerdo con lo que señala el operador ferroviario en su página web, está viviendo este miércoles una jornada con algunas incidencias, ya que "todavía es posible que al persistir las condiciones climatológicas adversas y el frío extremo se produzcan algunas incidencias en la circulación". Aunque en líneas como la C5 o la C-4a la frecuencia de paso de los trenes es de tan solo 15 o 20 minutos, para viajar hacia otros destinos de fuera de la capital habrá que esperar hasta 50 o 60 minutos.

Para facilitar a los usuarios los datos sobre una línea o estación concreta que se necesite coger, desde el perfil en Twitter de Cercanías Madrid se han publicado tuits informativos con las frecuencias de paso de cada línea. Asimismo, se recomienda recurrir a las aplicaciones de Renfe para poder consultar los trayectos correspondientes. En lo que respecta a los autobuses interurbanos que ya están circulando también por Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recopilado en su sitio web las líneas interurbanas operativas que circulan por la región, aunque pueden verse modificado su recorrido, de acuerdo con lo que señalan en su página. En lo relativo a las líneas urbanas, se especifica que las siguientes están suspendidas: Alcobendas, Alcorcón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Parla, Pedrezuela, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares yTres Cantos.

Metro Madrid Madrid Renfe
El redactor recomienda