Moncloa pide no salir de casa ante el riesgo de colapso en las Urgencias de traumatología
  1. España
heladas tras la nevada

Moncloa pide no salir de casa ante el riesgo de colapso en las Urgencias de traumatología

Los efectos de la borrasca siguen golpeando parte del país, que trata de recuperarse después de unas jornadas marcadas por la nieve, sobre todo en el interior peninsular

placeholder Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

No salir de casa. El mantra que durante meses se ha repetido como consecuencia de la pandemia ahora vuelve a entonarse con más fuerza por culpa de Filomena. Primero fue por la nevada del viernes y el sábado, pero ahora la situación puede incluso agudizarse por las heladas y las placas de hielo que quedan en la calzada. Las condiciones del pavimento estarían complicando tanto la circulación por las calles que muchos ciudadanos estarían sufriendo lesiones y teniendo que acudir a Urgencias para ser tratados, generando un inicio de colapso en estas. Aún quedan varios días hasta poder retomar la normalidad.

“Mucho cuidado con no salir de los domicilios, porque las Urgencias de traumatología empiezan a estar superadas”, ha asegurado en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha incidido en que hay que evitar caminar por la calle o coger el coche salvo que sea imprescindible, porque los riesgos siguen ahí. La titular del ramo ha explicado que así se lo han hecho constar desde el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ante el aumento de los pacientes que llegan con este tipo de lesiones tras la nevada del fin de semana y la generación de amplias capas de hielo. Algunas de esas heridas terminan en quirófano.

Foto: La nieve que deja a su paso la borrasca Filomena en las calles de Zaragoza. (EFE)

Las autoridades llevan todo el fin de semana reclamando a los ciudadanos que se queden en casa, que no se trataba de un juego. Pese a esto, especialmente en la capital, se pudo observar a miles de personas en las calles disfrutando de un escenario atípico, sin coches y con las calles cubiertas por medio metro de nieve.

Desde el Ministerio de Transportes, su titular, José Luis Ábalos, ha actualizado cuáles son los medios que en estos momentos pueden comenzar a operar y cuáles, por contra, no pueden todavía hacerlo. En esta línea, ha explicado que todas las grandes estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid tienen ya al menos una línea que pasa por ellas, aunque no se ha podido recuperar la conexión Cercedilla-Cotos. En el Aeropuerto Madrid Barajas, ya se ha efectuado el primer vuelo en la Terminal 1, después de que se hubiera recuperado parcial y gradualmente la T4, estando las terminales 2 y 3 cerradas desde el inicio de la pandemia. Ábalos ha señalado que se han retirado 12.100 kilómetros de nieve y que a las 14:00 de este lunes se ha restaurado la conexión Madrid-Barcelona.

Las caídas por el temporal de frío y nieve saturan las Urgencias de los hospitales

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha incidido en rueda de prensa en que es fundamental que se prescinda de cualquier viaje que no sea necesario y ha puesto el foco en que cualquier complicación durante el desplazamiento con un vehículo puede hacer, en el mejor de los casos, que una vía quede taponada impidiendo el transporte de mercancías esenciales para la población. Ha insistido en ser minuciosos con lo que se considera "imprescindible" en una situación de "alerta" que continuará "en las próximas jornadas". "La máxima prudencia es imperiosa".

La UME limpia los accesos a los hospitales de Madrid

"No nos podemos dejar engañar por los días soleados que estamos viendo", ha enfatizado el socialista, que ha puesto el foco en que se esperan temperaturas por debajo de los 12 grados bajo cero y que se verán especialmente afectadas Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Aragón. El ministro ha vuelto a ser cuestionado en rueda de prensa por la posible declaración de lo que se conoce como zona catastrófica de la capital, algo que en un primer momento desechó y que le costó las críticas por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Como ya hizo en la mañana de este lunes, Marlaska se ha enmendado a sí mismo y ha abierto la puerta a llevar a cabo las actuaciones de "respuesta, resiliencia" y "compensación" y "subvenciones oportunas" en los "términos procedentes" cuando se realicen las evaluaciones necesarias. "Es momento de evaluar y luego de decidir", ha concluido Ábalos.

Los tres miembros del Gobierno han insistido en que la prioridad es permitir la circulación y el transporte de los bienes esenciales, así como garantizar los accesos que se consideran fundamentales para el funcionamiento del país, como pueden ser los propios centros sanitarios, enclaves logísticos o de distribución de alimentos. Mercamadrid podrá abrir con "relativa normalidad" este martes y también se ha despejado el acceso de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

Foto: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid este sábado. (EFE)

El ministro del Interior ha informado de que 598 vías continúan afectadas, 116 de ellas están cortadas y en 210 se exigen cadenas para poder circular, mientras que ya se han desembolsado todos los camiones que continuaban en esta situación, salvo 6.938 que continúan por decisión propia. Desde Defensa, 1.100 efectivos continúan en la CAM, mientras que 120 integrantes del Ejército de Tierra se hallan en Toledo, y también unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas en Teruel y otras zonas de Aragón. En total, unos 1.500 soldados que se podrían ampliar si así se requiriera.

Poco antes del inicio de la rueda de prensa en la que han comparecido los tres ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comunicado que no se regresará a las aulas hasta el próximo lunes 18 de enero y que las clases continuarán de forma telemática hasta entonces. "Es necesario arreglar los desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha asegurado en su cuenta de Twitter. Ábalos, cuestionado por esta decisión, se ha limitado a comentar que es una competencia que corresponde a las comunidades y que el Gobierno lo respeta. Este martes, 40 provincias españolas estarán en aviso de distintos grados por temperaturas mínimas.

Nieve
El redactor recomienda