Es noticia
Madrid retrasa la vuelta al colegio y a las universidades hasta el próximo lunes 18
  1. España
por el temporal filomena

Madrid retrasa la vuelta al colegio y a las universidades hasta el próximo lunes 18

El principal motivo ha sido "la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros, así como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve"

Foto: Varias personas caminan por Conde de Casal de Madrid. (EFE)
Varias personas caminan por Conde de Casal de Madrid. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la suspensión de todas las clases presenciales hasta el próximo lunes 18 por el temporal. "Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha asegurado la presidenta a través de Twitter. Además ha añadido que las clases serán telemáticas desde el miércoles 13 de enero, aunque algunos centros ya habían comenzado el lunes con esta modalidad

Ayuso ha hecho este anuncio después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad esta misma mañana la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.

Las universidades de la región también han decidido y comunicado a la Consejería de Ciencia, universidades e innovación, prorrogar la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta el próximo lunes día 18. Así lo han trasladado a los medios desde el departamento encabezado por Eduardo Sicilia, al tiempo que han explicado que la decisión se ha tomado "siguiendo criterios de seguridad y ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas".

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid. En las últimas horas, más de 50 ayuntamientos de la región habían hablado de "la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes".

El principal motivo para prolongar la vuelta a las clases tras las fiestas navideñas ha sido "la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, así como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados y la caída de árboles en las infraestructuras".

A lo largo de la semana se evaluará la situación para que la vuelta se haga "con las mayores condiciones de seguridad"

"El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción y cañerías. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad", ha añadido la Comunidad. A lo largo de la semana se evaluará la situación de los centros para que la vuelta a clase se haga "con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo".

Además, Madrid también se ha visto obligada a aplazar a lo largo de la próxima semana el inicio de la campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años en siete puntos de los campus de las universidades públicas madrileñas. Desde que se anunció la iniciativa el pasado viernes y hasta el momento, un total de 21.456 jóvenes han solicitado realizarse la prueba. No obstante, la Consejería de Sanidad planifica un nuevo calendario en los siete puntos universitarios donde se realizarán las pruebas de detección precoz del coronavirus durante las próximas tres semanas.

Castilla-La Mancha se unió a esta petición y aseguró que también estudia la posibilidad de suspender las clases durante un día más

Castilla-La Mancha se unió a esta petición y aseguró que también estudia la posibilidad de suspender las clases durante un día más o hacerlo de manera comarcalizada, en función del estado de las carreteras.

En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde afirmó además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

Foto: Estación de Sol nevada. (Sergio Beleña)

Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, dijo Almeida, al tiempo que lamentó que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, rechazara el domingo esta posibilidad antes de que el Ayuntamiento la haya planteado.

El alcalde reiteró la petición a los ciudadanos de que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y dejen libres las calles de vehículos para los servicios públicos.

Foto: Varias personas caminan junto a la Puerta de Alcalá de Madrid. (EFE)

Mientras, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha estudia la posibilidad de suspender las clases más allá de este martes o hacerlo de manera comarcalizada, en función del estado de las carreteras.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que desde primera hora de este lunes se está analizando la situación y está en "permanente contacto y coordinación" con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Dirección General de Carreteras, para tomar las "decisiones oportunas" según evolucione el estado de las vías y si son transitables o no.

Foto: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid este sábado. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un episodio de bajas temperaturas y activará la alerta naranja en toda la región, ante la posibilidad de que los termómetros marquen, por ejemplo, hasta -13 grados en la ciudad de Albacete en la noche de este lunes al martes, lo que provocará la creación de placas de hielo tras la nevada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la suspensión de todas las clases presenciales hasta el próximo lunes 18 por el temporal. "Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha asegurado la presidenta a través de Twitter. Además ha añadido que las clases serán telemáticas desde el miércoles 13 de enero, aunque algunos centros ya habían comenzado el lunes con esta modalidad

Castilla-La Mancha Madrid
El redactor recomienda