Es noticia
Filomena llega a Cataluña sin incidencias y sin apenas nieve en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
Temporal de nieve

Filomena llega a Cataluña sin incidencias y sin apenas nieve en Barcelona

El temporal ha llegado esta madrugada a Cataluña por el sur, donde se acumulan hasta 30 centímetros de nieve, por lo que el Govern pide no salir de casa

Foto: La borrasca Filomena ha obligado a cortar cuatro carreteras por acumulación de nieve en Cataluña. (EFE)
La borrasca Filomena ha obligado a cortar cuatro carreteras por acumulación de nieve en Cataluña. (EFE)

El temporal Filomena ha llegado esta madrugada a Cataluña por el sur, donde se acumulan hasta 30 centímetros de nieve, por lo que el Govern pide no salir de casa, si bien hasta el momento no se han registrado incidencias ni ha habido vehículos atrapados y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha reconocido que la afectación del temporal está siendo por ahora "menor de lo que se preveía" en la parte central de Cataluña -en el área Barcelona-, si bien las nevadas han sido copiosas en el sur, en Tarragona.

"Si el consejo ayer era no salir de casa, el de hoy es no salir de casa", ha insistido Sàmper, que ha advertido de que puede seguir nevando "en cualquier momento" y que hay riesgo, además de en la circulación viaria, de que la nieve acumulada en los árboles provoque la caída de ramas.

Foto: El Aeropuerto de Barajas (Madrid) nevado. (Reuters)

Sàmper ha asegurado que hasta el momento ha habido una movilidad viaria muy baja en Cataluña, donde no hay vehículos atrapados -únicamente dos camiones cuyos conductores han sido ya evacuados-, por lo que ha agradecido a la ciudadanía que haya cumplido las recomendaciones de la Generalitat de quedarse en casa.

El comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha insistido también en que se eviten al máximo los desplazamientos y no se salga a la carretera para ir a ver la nieve: "Pedimos la máxima restricción posible porque el episodio de nieve todavía no ha acabado".

Unos 2.000 camiones permanecen inmovilizados debido a las restricciones de tráfico por el temporal de nieve en áreas de servicio de carreteras catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona), donde hay un millar que ya están empezando a salir en dirección a Francia para evitar el colapso.

Foto: Estación de Sol nevada. (Sergio Beleña)

Más allá de un corte de luz en Gironella (Barcelona), que ya ha sido resuelto, no constan tampoco incidencias en los suministros, según el conseller, que ha precisado que en la red ferroviaria únicamente se ha tenido que cortar la R-12, entre Manresa (Barcelona) y Lleida, aunque esta incidencia ya ha sido solucionada hacia las 11.15 horas.

Además, el aeropuerto de Madrid, donde la nevada ha sido más copiosa y ha provocado muchos más problemas que en Cataluña, ha derivado ocho vuelos hacia el de Barcelona.

Según el director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Eliseu Vilaclara, las nevadas, que no han llegado al litoral, han dejado grosores de hasta 30 centímetros en algunas zonas del sur de Cataluña, mientras que en el resto y en el interior el máximo se sitúa entre 2 y 5 centímetros.

Foto: Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)

Según Vilaclara, al final de este episodio del Filomena en Cataluña se espera que en la zona sur de esta comunidad se superen los 50 centímetros de nieve acumulada.

De cara a mañana, las precipitaciones se prevén más dispersas, excepto en el noroeste y en el sur de Cataluña, y además se esperan lluvias intensas en el litoral sur y en la Costa Brava gerundense. Según el SMC, el temporal Filomena se mantendrá en Cataluña hasta el lunes por la mañana.

El temporal Filomena ha llegado esta madrugada a Cataluña por el sur, donde se acumulan hasta 30 centímetros de nieve, por lo que el Govern pide no salir de casa, si bien hasta el momento no se han registrado incidencias ni ha habido vehículos atrapados y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

Nieve Cataluña
El redactor recomienda