Es noticia
Barajas no recibirá llegadas con normalidad hasta el jueves y 450 vías continúan afectadas
  1. España
nivel naranja en madrid, según la aemet

Barajas no recibirá llegadas con normalidad hasta el jueves y 450 vías continúan afectadas

Aunque ayer Barajas realizó unas 200 operaciones (entre salidas y llegadas), Aena advierte que "la recuperación es gradual por heladas y temperaturas mínimas"

Foto: Varios aviones de la aerolínea Iberia Express aparcados junto a las pasarelas de acceso de viajeros en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)
Varios aviones de la aerolínea Iberia Express aparcados junto a las pasarelas de acceso de viajeros en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

Madrid intenta recuperar el pulso de los transportes por tierra y aire tras el colapso de las carreteras y del aeropuerto de Barajas por el paso de la borrasca Filomena.

Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena. Desde Aena se sigue pidiendo a todos los viajeros que confirmen con su aerolínea el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

Tras recuperar la actividad en la T1, ayer se produjeron en Barajas-Adolfo Suárez unas 200 operaciones entre salidas y llegadas, pero desde Aena advierten que la recuperación está siendo "gradual", debido a las heladas y las temperaturas mínimas históricas que se han vivido estas últimas noches. Hasta las 11.00 horas de la mañana, se ha operado medio centenar de vuelos, entre salidas y llegadas, según fuentes de Aena. Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto madrileño están operativas y hay dos pistas en funcionamiento.

"Para seguir garantizando la movilidad" en la capital —muchas calles continúan siendo impracticables—, Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este miércoles, con lo que ya alcanza las 124 horas de apertura ininterrumpida, algo que no había sucedido en toda su historia. Actualmente hay 34 líneas de autobús de la EMT que están operativas.

Foto: El Ejército quita la nieve en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EC)

A nivel nacional, sobre las 10 horas de la mañana continuaban afectadas un total 450 carreteras en todo el país, ha informado el Ministerio del Interior. En la red principal, las mayores complicaciones están en la provincia de Toledo, donde está cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas y se ha decretado el uso obligatorio de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado.

En la red secundaria, 76 vías están cortadas y en 92 es obligatorio llevar cadenas para circular.

España ha afrontado hoy otra gélida noche, con nivel rojo por temperaturas mínimas de -18 a -20 grados en zonas de las provincias de Zaragoza, Teruel y Guadalajara; y nivel naranja por mínimas de hasta -10 grados en las provincias de Soria, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, según ha alertado la AEMET.

Foto: Las principales carreteras afectadas por el temporal. (EC)

Mientras, continúan las tareas de los servicios de emergencia, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Hay cerca de 48.000 efectivos desplegados desde el jueves y se complementan con la intervención de la UME, que en Teruel y en Zaragoza están habilitando los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

Madrid intenta recuperar el pulso de los transportes por tierra y aire tras el colapso de las carreteras y del aeropuerto de Barajas por el paso de la borrasca Filomena.

Aeropuerto de Barajas Madrid Guardia Civil Teruel