La ola de frío pone en alerta a 41 provincias: sigue en tiempo real la evolución de las temperaturas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Temperaturas de hasta -15 grados

La ola de frío pone en alerta a 41 provincias: sigue en tiempo real la evolución de las temperaturas

La formación de placas de hielo en las zonas más afectadas por la nieve sigue haciendo necesario extremar la precaución en las calles

Foto: Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)
Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)

La borrasca Filomena se encuentra ya lejos de España, en el Mediterráneo oriental, pero el histórico temporal ha dado paso a la primera ola de frío del invierno, que pone en alerta este martes a 41 provincias por temperaturas de hasta -15 grados en localidades como Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha emitido un nuevo aviso especial. Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

A primeras horas de este martes, la nieve sigue cubriendo el suelo de buena parte del centro y el interior peninsular, además de las zonas de montaña donde es habitual su presencia en invierno. "Esta capa se irá derritiendo poco a poco, pero puede durar varios días, sobre todo en el este de la Península, incluso toda esta semana", apunta el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo. La presencia del anticiclón está provocando una estabilización generalizada del tiempo, con cielos cada vez más despejados y vientos flojos e incluso calmas. Como consecuencia se está produciendo un descenso acusado de las temperaturas nocturnas: "Los cielos se han ido despejando durante la noche y los vientos, en general, han estado en calma. Así pues, se han generado unas condiciones muy favorables para que las temperaturas desciendan muchísimo".

Tanto es así que se están produciendo heladas generalizadas en el interior peninsular, de carácter fuerte en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada como Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León. Las máximas subirán este martes en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que se percibirá un ascenso de las mínimas en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, al tiempo que descenderán en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero. "En zonas de valles o vaguadas de terreno, donde tiende a acumularse el aire frío, las temperaturas pueden ser extremadamente bajas", con valores de hasta -12 grados en puntos de la meseta sur, añade Del Campo.

Las temperaturas diurnas no superarán los 5 grados en buena parte del país. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas del centro, se mantendrán valores negativos durante toda la jornada. Así se refleja en el gráfico interactivo de la plataforma meteorológica Windy que se muestra bajo estas líneas. Al pulsar el reproductor que aparece en la esquina inferior izquierda, se observa que durante la madrugada se libran de los valores bajo cero las zonas costeras, la parte occidental de Andalucía, la práctica totalidad Extremadura, Galicia y el Valle del Ebro. Es posible concretar más pinchando sobre cualquier punto del mapa o bien añadir capas como la probabilidad de nevadas.

Los cielos serán nubosos o cubiertos en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto. En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.

A partir de la madrugada del miércoles, se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña. Lo más probable es que se prolongue hasta el viernes, pero las heladas continuarán durante toda la semana, de forma generalizada, en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días. No afectarán a las zonas costeras ni al valle del Ebro, en este caso debido al cierzo, viento frío y seco que sopla a rachas en el nordeste.

"Según las zonas, entre miércoles y viernes el ascenso térmico será de entre 5 y 10 grados", explica Del Campo, que matiza: "Aun así, hablaremos de valores por debajo de los habituales, heladas en amplias zonas de interior, en general más débiles, y valores por debajo de -5 en las dos mesetas y páramos de la zona centro". Las máximas serán de entre 5 y 10 grados en el interior y algo más altas, hasta rondar los 15 grados en el litoral mediterráneo. Los cielos permanecerán poco nubosos, salvo en la cornisa cantábrica y los Pirineos, con lluvias en estas zonas y nevadas en áreas de montaña. Asimismo, se esperan lluvias débiles en el Mediterráneo, especialmente en el este de Cataluña y Baleares.

De cara al fin de semana, está previsto que persista un tiempo estable y frío. "De momento, toca abrigarse y estar muy pendientes de los avisos. Hay que tener en cuenta que la nieve con el frío se compacta, se congela y pueden aparecer numerosas placas de hielo que dificulten la movilidad", advierte el experto.

Más de 500 carreteras siguen afectadas

A las 9:00 horas de este martes, el hielo y la nieve mantienen cortadas 540 carreteras, 33 de ellas de la red viaria principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En Toledo está cortada la carretera CM43 en Illescas, es necesario el uso de cadenas en la CM 41 en Cedillo del Condado y está prohibido el paso de camiones en la CM41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña, mientras que otras 29 vías principales están en nivel verde (transitable con precaución): 12 vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, tres en Ávila una en La Rioja y otra en Álava. De la red secundaria 117 vías están intransitables, en 136 se precisan cadenas o neumáticos de invierno.

Foto: Varios aviones en la T4 de Barajas, ayer. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no descartaba ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros declare la zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido "no anticiparse" porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19. En este sentido, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de la cooperación entre administraciones y ha recordado que son las comunidades autónomas y ayuntamientos los que tienen que solicitar ayuda complementaria a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este martes se ha retomado la circulación de los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital y Renfe ya ha retomado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad. Por otra parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció ayer que más de 8.000 de los 13.000 camiones que fueron embolsados por orden del Gobierno durante el fin de semana con el fin de evitar el colapso de las carreteras ya han podido reanudar su marcha.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Meteorología
El redactor recomienda