Almeida pide no utilizar los coches para poder limpiar las calles de hielo y ramas
  1. España
pide la declaración de zona catastrófica

Almeida pide no utilizar los coches para poder limpiar las calles de hielo y ramas

El alcalde ha anunciado que el servicio de EMT será gratuito en los próximos tres días y que el Servicio de Estacionamiento Regulado se suspenderá hasta el lunes 25

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida. (EFE)

Una semana después de la nevada, dos tercios de la ciudad de Madrid siguen intransitables. 3.000 vías están parcialmente abiertas y otras 3.000, despejadas para el paso de vehículos. Y, según el Ayuntamiento, se estima que se van a tener que retirar unas 400 toneladas de ramas rotas por el temporal que pueden suponer un peligro para los ciudadanos. A esto se le suma la intensa ola de frío, que ha dejado en la capital temperaturas mínimas de hasta -10 grados y se esperan grandes heladas para los próximos días.

"La mayor catástrofe en la historia reciente de Madrid". Así ha calificado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, las consecuencias de la borrasca en declaraciones para la prensa. El dirigente ha pedido a los ciudadanos que eviten usar los vehículos privados en la medida de lo posible para facilitar el trabajo de limpieza de las calles. También ha anunciado que el servicio de EMT será gratuito en los próximos tres días, y que alcanzará el 100% de su funcionamiento a partir del martes.

"Hemos establecido un dispositivo de 4000 personas para despejar las marquesinas de la ciudad". El alcalde ha indicado que también será gratuito durante toda la semana que viene el servicio de estacionamiento regulado (zona azul y verde), para evitar que tengan que desplazar los vehículos que habían quedado inmovilizados.

No solo el hielo y las ramas colapsan algunas aceras de la ciudad, que llevan días sin servicio de recogida de basuras. Almeida ha resaltado el esfuerzo de los operarios municipales y ha garantizado que "entre hoy y el martes, todas las calles estén limpias de basura". El alcalde se ha referido también al daño en el arbolado de la capital, que el Ayuntamiento cifra en 150.000 árboles afectados en el eje viario y, en parques históricos como El Retiro (cuya apertura sigue aplazada sin fecha), el 68% de los ejemplares están afectados. Un daño al que se ha referido como "una catástrofe verde".

Esgrimiendo los daños causados por Filomena, Almeida ha insistido en la petición que su Ayuntamiento lleva días reclamando al Gobierno central: "Es urgente que Madrid se declare zona catastrófica". "La previsión dice que el miércoles va a llover y el jueves habrá fuertes rachas de viento. Eso quiere decir que tenemos que intensificar aún más todo el trabajo que tenemos en la calle. Se puede producir un deshielo por la subida de temperaturas y ante eso tenemos que despejar invernales y alcantarillado de la ciudad, y trabajar sobre los árboles".

Foto: Operarios de los servicios de limpieza proceden a la retirada de nieve en el madrileño parque de El Retiro. (EFE)

Entretanto, las distintas instituciones madrileñas siguen analizando el impacto de la nevada, y de hecho el Gobierno regional ha enviado este sábado una misiva a los 179 alcaldes de la región instándoles a remitir, antes del próximo jueves 21, un "breve informe" con los daños causados en sus municipios. Ya hay 56 municipios madrileños que han decidido pedir su declaración como zona catastrófica, según el Gobierno autonómico, que también elevará al Ejecutivo central un requerimiento con el mismo objeto.

Desde la nevada, los servicios de Emergencias del Ayuntamiento (SAMUR-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han intervenido en 153 ocasiones por caídas en la vía pública, daño en el arbolado, edificios o daños por agua. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los daños del temporal "pueden ascender a mucho más". Este sábado, mientras visitaba algunas de las localidades más afectadas por Filomena, la presidenta advirtió que los daños podrán cifrarse en su totalidad cuando, tras el deshielo, se compruebe el estado de la maquinaria agrícola o cuando se evalúen las pérdidas económicas por la falta de actividad durante todos estos días.

Respecto a la vuelta a las aulas, ha admitido que se ha "intentado todo" con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero "ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad". Un total de 1.474 centros educativos públicos y concertados de los 2.557 registrados en la región tienen problemas en los accesos, por lo que la Comunidad, "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos", entre ellos el de la capital, ha decidido posponer al miércoles la apertura de los colegios.

Más tarde esperan reanudar las clases la Universidad Complutense (el día 21) y la Autónoma de Madrid (25) ante la acumulación de nieve en sus campus."Desde el primer día no hemos dejado de trabajar para todos los municipios", ha afirmado la presidenta, que ha recordado que es ha repartido 500 toneladas a un centenar de localidades, y que de los 2.500 kilómetros de carreteras que directamente dependen de la Comunidad, el 99 % están abiertas, aunque sea necesario el uso de cadenas.

Ayuntamiento de Madrid Madrid Frío Hielo Limpieza
El redactor recomienda