Filomena arrasa con el 70% del arbolado de los Parques Históricos madrileños
  1. España
  2. Madrid
Se desconoce el estado en los municipios

Filomena arrasa con el 70% del arbolado de los Parques Históricos madrileños

Así mismo, en los Parques Singulares se ha visto afectado cerca del 15% del arbolado y unos 450.000 árboles en los parques Forestales de Madrid

placeholder Foto: Operarios de los servicios de limpieza proceden a la retirada de nieve en el madrileño parque de El Retiro. (EFE)
Operarios de los servicios de limpieza proceden a la retirada de nieve en el madrileño parque de El Retiro. (EFE)

Tras el paso de Filomena, se ha hecho evidente que el temporal ha dejado a su paso la mayor catástrofe en el arbolado de Madrid de los últimos 50 años. Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital existe un grado de afección de entre un 60 y un 70% del arbolado de los Parques Históricos. Así mismo, en los Parques Singulares se ha visto afectado cerca del 15% del arbolado y unos 450.000 árboles en los parques Forestales de Madrid.

Debido a estas alarmantes cifras el Colegio autonómico de Ingenieros de Montes de Madrid (COIMM) y sus colegiados han anunciado su disposición de los ayuntamientos y de la administración regional de Madrid para trabajar en la reconstrucción del patrimonio natural afectado. Desde el colegio señalan en un comunicado que las acumulaciones de nieve, ocasionadas por Filomena, han desbordado todas las previsiones y modelos matemáticos, superando los 50 cm en buena parte de la Comunidad de Madrid, durante más de 30 horas de precipitación continuada. Añaden que está situación es "la peor tragedia ambiental sufrida en Madrid en los últimos años".

Foto: Vista de las ramas caídas de varios árboles como consecuencia de la nevada. (Chema Moya / EFE)

Las principales especies que se han visto afectadas tienen algunos denominadores comunes según el COIMM. Principalmente, las coníferas de gran porte, como los pinos piñoneros, cedros y cipreses, con copas amplias que es donde se acumulaba grandes proporciones de nieve que terminaban provocando la fractura de las ramas. Y en segundo lugar se encuentran las encinas, aligustres, laureles, madroños y otras especies mediterráneas.

Todavía se desconoce el nivel de afección que han sufrido los municipios de la Comunidad de Madrid, ya que se encuentra en plena operación de limpieza y despeje de calles, por lo que todavía no se dispone de datos oficiales. Pero desde COIMM apuntan que todo hace prever que los daños serán muy cuantiosos.

Sucede lo mismo, con respecto al estado de los bosques en zonas de pie de sierra y sierra, tampoco se dispone de información suficiente, aunque ya se sabe que el grado de afectación ha sido proporcionalmente inferior.

placeholder Zonas nevadas en el madrileño parque de El Retiro este viernes. (EFE)
Zonas nevadas en el madrileño parque de El Retiro este viernes. (EFE)

"Pedimos a los poderes públicos que sean conscientes de que la pérdida de este activo tan importante del capital natural de las ciudades, no se va a restaurar en poco tiempo. Necesitará de una adecuada planificación, basada en estrategias desarrolladas para maximizar los servicios ecosistémicos que brinda el arbolado de manera gratuita a la sociedad", señalan desde el COIMM.

"Los árboles urbanos no son ningún lujo, más bien al contrario, son una necesidad". Por eso, desde el colegio piden una adecuada planificación y asignación presupuestaria que conlleve los medios necesarios para su adecuada conservación. "Los beneficios sociales, ambientales y económicos que proporcionan los árboles a la sociedad, son muy superiores a los riesgos que conlleva que vivan entre nosotros".

Limpieza
El redactor recomienda