Es noticia
La "catástrofe" que ha dejado Filomena y el retraso electoral en Cataluña
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

La "catástrofe" que ha dejado Filomena y el retraso electoral en Cataluña

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España no está preparada para un temporal de nieve. Es cierto que Filomena ha golpeado con mucha dureza, pero las consecuencias de un par de días de nevadas van a prolongarse "durante semanas".

¿Por qué es importante?

De momento, Madrid ya ha cuantificado los daños en 1.398 millones de euros por la "catástrofe" provocada por la borrasca. Así lo ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ya ha asegurado que "los árboles han sido derribados masivamente".

El primer edil ha afirmado que han caído 1.250.000 kilos de nieve, el equivalente a 23,2 millones de metros cúbicos, que se han esparcido 33 millones de kilos de sal en las calles y que hay 200 máquinas quitanieves trabajando.

"Semanas" antes de recuperar la normalidad

La situación en la mayoría de localidades de la comunidad es todavía impracticable. No es solo Madrid, si bien los estragos en la capital son más notorios.

Ignacio Aguado, vicepresidente del ejecutivo regional, ha reconocido que harán falta "muchos días, incluso semanas" antes de volver a la normalidad. Alerta incluso de que habrá colegios que no podrán volver a abrir sus puertas el lunes, aunque cree que serán casos puntuales.

El caos del retraso electoral en Cataluña

El fuerte repunte de la pandemia ha provocado que la mayoría de formaciones políticas vean con buenos ojos el aplazamiento de los comicios, programados para el 14 de febrero.

¿Por qué es importante?

Primero porque dejaría la región en una suerte de caos político y jurídico. El decreto de convocatoria del 14-F no contempla el aplazamiento, solo la anulación. Eso implica nuevas listas, recogidas de firmas, reinicio del voto por correo o nuevas primarias.

Todo el proceso, además, parece enfocado a frenar la ascensión demoscópica de Salvador Illa y el PSC. Además JxCAT cogería algo de aire pues sería complicado para PNC o Primàries, partidos que van a robarles votos, volver a recoger avales.

¿Cuál sería la nueva fecha?

En caso de que finalmente hubiera un consenso para aplazar los comicios, lo más probable es que las urnas se pusieran en mayo. No es algo extraordinario, ya pasó en Galicia y País Vasco por la pandemia, si bien entonces hubo acuerdo de todos los partidos.

¿Eso provocaría cambios en los candidatos? Con cuatro meses por delante, no es de extrañar que la imagen de Salvador Illa pudiera desgastarse, y más ahora que las cifras de la pandemia vuelven a ser insoportables.

Trump sigue haciendo historia

Le quedan solo unos días en el cargo, pero Donald Trump ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer presidente sometido a dos 'impeachment', el proceso político para cesarle.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó a favor de seguir el proceso, con una decena de republicanos apoyando la decisión. Le toca el turno ahora al Senado, que se pondrá manos a la obra el 19 de enero.

Trump está acusado de "incitación a la insurrección"; y, una vez finalice el proceso, podría quedar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y, con ello, no podría presentarse de nuevo en 2024.

Las noticias más relevantes de la semana

- El gran dilema de Orcel. El banquero italiano podrá reclamar 47 millones a Santander por su fichaje fallido aunque se incorpore a UniCredit.

- La dependencia del BCE crece. La economía española se ha enchufado como nunca al oxígeno de la entidad. El pasivo supone un 65% del PIB.

- Un confinamiento diferente al de marzo. Los expertos piden endurecer medidas, pero rechazan un confinamiento duro como en primavera.

- ¿Dónde está Jack Ma? El fundador de Alibaba no ha sido visto desde octubre, en plena guerra con el Gobierno chino.

- La Alemania postMerkel. Las primarias en el partido conservador arrancan el camino para un país sin la histórica canciller.

El periodismo ambiental, más necesario que nunca

placeholder EC.
EC.

El periodismo ambiental es ahora más necesario que nunca. 2030 es el año marcado por la ONU para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Esta década que acabamos de iniciar es crucial para cambiar hacia una relación más sostenible y saludable con la naturaleza.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

España no está preparada para un temporal de nieve. Es cierto que Filomena ha golpeado con mucha dureza, pero las consecuencias de un par de días de nevadas van a prolongarse "durante semanas".

Cataluña