Madrid cuantifica en 1.398 millones de euros las pérdidas por la "catástrofe" de Filomena
  1. España
SOLICITUD FORMAL DE EMERGENCIA

Madrid cuantifica en 1.398 millones de euros las pérdidas por la "catástrofe" de Filomena

El alcalde advierte que se trata de una cuantificación aproximada, porque la evaluación continúa. El Ayuntamiento confirma la solicitud de declararse zona catastrófica

placeholder Foto: La Puerta de Alcalá, al fondo, entre nieve y hielo. (Reuters)
La Puerta de Alcalá, al fondo, entre nieve y hielo. (Reuters)

El Ayuntamiento de Madrid calcula, todavía de forma aproximada, que el paso de Filomena por la capital ha causado daños por valor de 1.398 millones de euros. El análisis de las infraestructuras y bienes dañados hasta ahora arroja esa cifra que, para el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no deja duda: debe declararse zona catastrófica. La solicitud al Gobierno central se cursa hoy de manera oficial tras la reunión de la Junta de Gobierno. La catástrofe verde se llevó una mención significativa: “Los árboles de Madrid han sido derribados masivamente”, afirmó el dirigente popular. “Es una catástrofe que están viendo todos los ciudadanos”, insistió la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Entre críticas por la situación actual de las calles capitalinas (cuando se cumple una semana de la llegada de la borrasca) el alcalde confirmó los datos del fenómeno Filomena: “Podemos afirmar que han caído sobre Madrid 1.250.000 kilos de nieve. Equivale a 23,2 millones de metros cúbicos de nieve”, continuó. "Para ser gráficos en un ejemplo, si pusiéramos una fila de camiones de 40.000 kilos de capacidad cada uno, llegaría de Madrid a Bruselas", explicó el máximo responsable del Ayuntamiento.

A esas cifras, dijo, se sumó más tarde otro fenómeno que Madrid desconocía desde los años 40 del siglo pasado: una bajada de temperaturas que superó los 10 grados bajo cero en algunos puntos, provocando la conversión en hielo de toda la nieve caída durante horas. "Podemos confirmar que se ha producido una catástrofe con grave afección al normal funcionamiento de la ciudad", zanjó.

Foto: Varias ramas de árboles partidas por el peso de la nieve, en la calle Santiago, en Madrid. (EFE)

Además, Almeida ha aportado datos sobre los efectivos municipales que en este momento trabajan en las calles madrileñas para restablecer la normalidad. “En total hay más de 7.230 personas y hoy hemos incorporado 1.100 personas más cuyo cometido va a ser analizar todo el arbolado para adoptar medidas de seguridad y evitar riesgos”, explicó. También confirmó que, desde el inicio de Filomena y hasta este jueves, se han esparcido en la capital 33 millones de kilos de sal y está funcionando la flota de vehículos municipal en su totalidad (1.000 vehículos de los que 200 son máquinas quitanieves).

Mientras se disparan las críticas por el estado de las calles cinco días después de que terminara la nevada, Almeida aseguró que 1.784 vías están despejadas y 2.000 lo están parcialmente. Más de 700 kilómetros de acera están ya abiertos a los peatones. "Un esfuerzo ingente que no tiene precedentes", aseguró el alcalde. En cuanto a la recogida de residuos, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y que ha desatado reproches en las redes sociales, el alcalde de Madrid afirmó que el 100% de los camiones están circulando desde anoche por la ciudad, lo que permitió recoger “más de 1.100 toneladas de basuras”. Almeida explicó que “en estos momentos recogemos más toneladas de las que se producen normalmente en la ciudad, que son 850 toneladas” con el objetivo a corto plazo de recoger cuanto antes todos los residuos acumulados.

Foto: Vista de una de las bocas del metro de la Puerta del Sol durante la nevada en Madrid. (Sergio Beleña)

En cuanto a la movilidad, el consistorio asegura que se va recuperando paulatinamente. Por ejemplo, ayer circularon 350.000 vehículos por la M-30 y en la mañana de este jueves la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contó con un 27% más de viajeros que en la mañana del día anterior.

Almeida habló esta mañana con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, para trasladarle los datos que avalan la solicitud de declaración de zona catastrófica. También ha recibido la llamada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien “agradeció” una vez más la puesta a disposición de medios de su cartera. A pesar de que el alcalde aseguró “no prejuzgar” la decisión que pueda tomar el Consejo de Ministros (que tiene la competencia de decidir, en base a los informes presentados por las administraciones, si se declara o no la zona de emergencia comúnmente conocida como catastrófica), sí pidió “celeridad” en conocerla. “Querríamos saber con cierta rapidez a lo que nos atenemos”, explicó.

El primer edil insistió en que el “marco de colaboración” con el Gobierno nacional “ha sido fluido”, pero también reconoció “las limitaciones que todos hemos tenido”. “Yo me hago responsable del dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento sin precedentes. Y claro que he solicitado ayuda al Gobierno de la nación, porque toda ayuda es poca”.

Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís
El redactor recomienda