Almeida solicitará mañana la zona catastrófica tras "cientos de millones" en daños
  1. España
  2. Madrid
Filomena complica la vida en Madrid

Almeida solicitará mañana la zona catastrófica tras "cientos de millones" en daños

El regidor de la capital ha informado de que el informe y los estudios para solicitar la declaración de zona afectada están muy avanzados y que esperan ultimarla este jueves

placeholder Foto: El alcalde de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)
El alcalde de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

Los informes jurídicos y los estudios para solicitar lo que se conoce como declaración de zona catastrófica en la capital están muy avanzados. Así lo ha explicado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que ha precisado que, tras constatar los daños causados por Filomena, el Ayuntamiento pedirá este jueves la declaración de forma oficial tras varios días apuntando a esta medida. Será entonces cuando tengan todos los ingredientes necesarios bien articulados para poder concretar esta petición ante el Gobierno central, que es quien tiene la potestad de conceder esa denominación en el Consejo de Ministros en última instancia. En estos momentos los efectos de la borrasca siguen dificultando la vida en la gran urbe. En la Comunidad de Madrid ya deslizan que para recuperar la normalidad pueden quedar aún "muchos días, incluso semanas".

"La Junta de Gobierno de Madrid presentará mañana la petición para declarar Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia", ha asegurado el regidor en un tuit, en el que ha introducido nuevas cifras que permiten cuantificar la virulencia con la que Filomena ha golpeado la ciudad: "Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve", ha explicado. Como ya informó este medio, el Ayuntamiento lleva dos jornadas armando la documentación necesaria para justificar la solicitud. "Madrid necesita apoyo".

Foto: Vista de una de las bocas del metro de la Puerta del Sol durante la nevada en Madrid. (Sergio Beleña)

Durante una entrevista en Cope, el primer edil ha insistido en que la capital se ha visto en una situación crítica como consecuencia de un temporal sin precedentes en la historia reciente del país y que desde la corporación municipal entienden que "esta petición es viable desde el punto de vista jurídico": "Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos".

Martínez-Almeida ha aprovechado para precisar que parte de esos "cientos de millones" de factura ya pueden verse en algunos gastos que está asumiendo el Ayuntamiento, que va a gastar 15 millones para hacer una revisión de los árboles de Madrid en un plazo de dos meses, además de haber acometido ya la compra de 3,5 millones de kilos de sal para combatir el hielo. La arboleda de la capital se ha visto muy afectada por Filomena con la caída de centenares de ramas y troncos a causa del peso de la nieve.

Ante esta coyuntura, el líder popular ha pedido al Ejecutivo central que sea "comprensivo" y ha recordado que la declaración de lo que antes se conocía como zona catastrófica "facilitaría" la vida a centenares de madrileños golpeados por la borrasca en un contexto ya especialmente duro en plena pandemia y su consecuente crisis económica.

La situación sigue siendo muy complicada en la urbe por las enormes placas de hielo que siguen estando presentes en aceras y calzadas. Hay cientos de calles por las que las autoridades aún no han pasado para retirar una nieve ahora helada, ya que el consistorio y las autoridades se han centrado desde un primer momento en despejar las grandes avenidas y accesos clave para permitir el funcionamiento sanitario, así como de abastecimiento energético, alimenticio o farmacéutico.

Según el último balance municipal, desde el final de la nevada del pasado sábado, se han reabierto de forma mecanizada 1.343 calles, unos 1.374 kilómetros, mientras que los trabajos manuales y mecánicos han permitido llegar ya a los 430 kilómetros de aceras transitables. Pero en muchos barrios pasear sigue siendo imposible, aunque el Ayuntamiento afirma que en estos momentos se centran en "restituir la movilidad" en todas las zonas de la capital.

El vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, lleva días pidiendo a los madrileños que colaboren con sus palas y como puedan a retirar el hielo y la nieve y este viernes, tras el Consejo de Gobierno, ha extendido esta opción a las empresas de construcción que tengan sus máquinas paradas. También ha reconocido que algunos centros educativos no estarán en las mejores condiciones para abrir el próximo lunes, cuando vuelve la presencialidad, aunque ha incidido en que espera que sea algo puntual. Ha sido el dirigente de Cs quien ha indicado que aún faltan "muchos días, incluso semanas" para retomar la normalidad.

Lo cierto es que la declaración o no de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil ―el término que consta en la regulación actual― ha sido el principal motivo de discordia entre las administraciones. La denominación es una de las opciones que se suele abrir cuando se produce alguna inclemencia meteorológica que atañe especialmente a una zona, por lo que no era descabellado que pudiera ocurrir con Filomena. Fue el propio Martínez-Almeida quien abrió la puerta a solicitarla el pasado fin de semana, cuando la ciudad se encontraba bajo una inmensa capa de nieve que superó el medio metro de altura en algunos puntos.

Foto: Vista de la Puerta del Sol durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

La polémica llegó cuando se opuso en un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, titular de uno de los dos departamentos que deben proponer al Consejo de Ministros que se produzca la declaración después de haber recabado la solicitud de la administración local o autonómica afectada. El otro ministerio que se encarga de la propuesta es el de Hacienda, dirigido por la también socialista María Jesús Montero. El rechazo inicial fue criticado por el consistorio madrileño y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que se estaba desestimando cuando ni siquiera se había hecho un estudio de daños ni se había tramitado una petición oficialmente.

En las horas posteriores el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, salió a enmendar a su compañero y dejar la puerta abierta a la declaración, algo que también tuvo que hacer más tarde el propio Marlaska. Pero Filomena no solo ha golpeado a la capital, sino que otros muchos puntos de la región también se han visto impedidos por el hielo y las dificultades de movilidad. El máximo responsable de Interior ha enfatizado este miércoles en que, aunque desde Moncloa se ha iniciado la evaluación de los daños, aún es pronto para conocer el resultado. "Ya estamos empezando a evaluar los daños que se han causado, pero esa evaluación no puede terminar hasta que concluya la situación de alerta en la que estamos trabajando aún".

Ante estas condiciones que afectan a gran parte de la comunidad, el Gobierno regional ha sido cuestionado por si se plantea tramitar desde la Puerta del Sol una solicitud para toda la autonomía. En primera instancia, el consejero de Interior, Enrique López, argumentó que la incidencia de la borrasca había sido muy dispar y deslizó que no se contemplaba, pero este miércoles ha pedido esperar a conocer las evaluaciones de daños. Sí que ha mostrado en todo momento su apoyo a los consistorios que realicen esta petición. El PP ha reclamado esta denominación para un total de 56 municipios de la región, que tiene un total de 179.

Madrid Ayuntamiento de Madrid Nieve
El redactor recomienda