Es noticia
El plan contra el hielo y la nieve de Barajas que hizo agua con Filomena
  1. España
AENA, SACYR Y TRALEMSA COMO RESPONSABLES

El plan contra el hielo y la nieve de Barajas que hizo agua con Filomena

"Tengo más de 30 años de experiencia volando y he estado en Chicago o Nueva York con nevadas. Como esta situación, no he vivido ninguna", asegura un comandante de Airbus 320

Foto: El aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez el 10 de enero. (EFE)
El aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez el 10 de enero. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha visto superado por la borrasca Filomena. Más de una semana después de que cayeran los primeros copos, el aeropuerto seguía sin estar operativo al 100% este viernes, una situación que plantea dudas respecto a su plan de actuación frente a hielo y nieve, también conocido como plan de invierno. Vuelos cancelados, terminales cerradas, militares acudiendo al rescate, pasajeros atrapados con PCR que iban perdiendo su validez a medida que pasaban los días... Incluso el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció este viernes que la gestión de Aena ante el temporal "empieza a afectar ya a su reputación".

"Era evitable. Yo tengo más de 30 años de experiencia volando y he estado en Chicago o Nueva York con nevadas. Como esta situación, no he vivido ninguna", asegura Francisco Cruz, comandante de un Airbus 320. Desde SEPLA, sindicato al que pertenece, ya han iniciado una "investigación técnica" a partir de los informes solicitados a los pilotos y, a falta de que finalice la misma, este diario ha accedido a una serie de fotografías en las que se puede ver cómo diversos aviones han chocado contra bancos de nieve en el aeropuerto: "Han impactado trozos de hielo contra los motores del avión y el fuselaje. Desde el punto de vista de seguridad de vuelo, es inaceptable", critica.

placeholder

El presidente de Aena, Maurici Lucena, aseguró este viernes que han empleado todas las máquinas quitanieves, contradiciendo así los rumores que apuntan a que parte del material quedó inactivo. "Se ha utilizado equipamiento del aeropuerto y de la empresa adjudicataria, más de 40, entre máquinas quitanieves, esparcidores de fundente, fresadoras, camiones con cuchilla y repartidor de fundente, así como mini-excavadoras, camiones volquete, todoterreno...", explican desde la empresa semipública a El Confidencial. "Hasta ahora, se han utilizado 700 toneladas de urea o fundente sólido y 400.000 litros de fundente líquido".

En cuanto al personal movilizado, Lucena sostuvo que han contado con más de 1.500 profesionales y subrayó que, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Aena no ha llevado a cabo ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE): "Empleados de la plantilla de Aena, trabajadores de las labores de limpieza de pistas, aerolíneas y handling, han trabajado sin descanso desde el primer día. A ellos se sumaron también efectivos del ejército, sobre todo, para llevarse la nieve ya retirada y para colaborar en la limpieza de las zonas de estacionamiento de aeronaves porque ya, desde un buen principio, los medios de Aena fueron suficientes".

placeholder

Lucena también afirmó que las empresas subcontratadas para la limpieza del aeropuerto "han cumplido al 100% sus contratos", en referencia a Sacyr y Tralemsa, que en 2019 se hicieron con el servicio del plan de actuación frente a hielo y nieve en el aeropuerto. En total, 10,5 millones de euros netos por tres años: "Incluyen una inversión de 5,4 millones de euros en maquinaria y un gasto de 1,7 millones de euros anuales durante tres años", explican. "Los aeropuertos de Aena cuentan con medios propios y medios externos para el plan de invierno. De los 2 millones para medios externos, 1,7 corresponden a Madrid-Barajas".

Pero mientras Aena y las dos empresas subcontratadas, que también niegan haber aplicado un ERTE, se escudan en que el plan de actuación frente a hielo y nieve ha funcionado de forma correcta, el sindicato SEPLA ha advertido varias deficiencias en el mismo. Entre ellas, Cruz destaca las siguientes:

  • "En los procedimientos de deshielo también hemos notado que solo había dos tipos de líquidos... Entonces los tiempos establecidos por Aena para los procedimientos de deshielo se han mostrado insuficientes: llevaba más tiempo deshelar el avión de lo que decían. En un documento del 1 de noviembre de 2020, Aena establece que el deshielo de una sola tapa de un A321 es de 10 minutos, y para un avión de fuselaje ancho de 18 minutos. Estos tiempos se han superado con creces, con lo cual el combustible que teníamos para rodaje a veces no era el previsto".
Foto: (EFE)
  • "Otro aspecto es cómo se gestionó el cierre de Barajas. A mí me pilló volando de Ginebra a Madrid el viernes por la tarde-noche y el espacio aéreo de Burdeos me informó que la tasa de llegadas a Barajas era cero, pero a mí no me habían avisado antes para prever esta situación. Entonces estuvimos muchos aviones de diferentes compañías en espera, es decir, dando vueltas, porque suponíamos que sería media hora de limpiar las pistas y ya está, que es lo que se hace en un aeropuerto normal. Como no se abrieron, procedimos a los aeropuertos alternativos: Barcelona, Valencia, Málaga y Las Palmas".
  • "Lo más importante desde el punto de vista de seguridad de vuelo han sido los impactos de hielo y contra bancos de nieve en zonas del aparcamiento. Las plazas de estacionamiento han sido el cuello de botella. De hecho, ha habido aviones que tras aterrizar en Madrid-Barajas han estado hasta una hora esperando a que se les asignase un puesto de estacionamiento. Tenemos un informe preliminar que recoge también esta cuestión".
placeholder El Aeropuerto de Barajas tras el 15 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena. (EFE)
El Aeropuerto de Barajas tras el 15 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena. (EFE)

Jorge García, responsable de la sección sindical estatal de CSIF en el grupo de empresas de Aena, también describe una situación irregular en los trabajos de limpieza a pie de pista. "Este miércoles hablaba con compañeros que son señaleros, con técnicos de mantenimiento y con gente del Centro de Gestión Aeroportuaria de Barajas y me contaban que había poco personal. Uno de los de balizamiento incluso me decía que ese día solo había visto trabajando dos máquinas quitanieves de la UTE", denuncia. "El año pasado y este no sabemos qué condiciones tiene el pliego del plan y qué material tenía obligación de tener. Tanto Aena como la UTE callan...".

A la vista de que personal del aeropuerto comienza a alzar la voz para relatar lo ocurrido, el ministro Ábalos trató de defender este viernes la gestión del Gobierno –"se ha hecho todo lo que se ha podido"— y apuntó de forma directa a Aena: "Como empresa con participación pública, pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa". Así señaló en declaraciones a la prensa desde el alcázar de Sevilla. Ante una nevada histórica como la de Filomena, el aeropuerto de Madrid no ha estado a la altura con su plan de invierno.

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha visto superado por la borrasca Filomena. Más de una semana después de que cayeran los primeros copos, el aeropuerto seguía sin estar operativo al 100% este viernes, una situación que plantea dudas respecto a su plan de actuación frente a hielo y nieve, también conocido como plan de invierno. Vuelos cancelados, terminales cerradas, militares acudiendo al rescate, pasajeros atrapados con PCR que iban perdiendo su validez a medida que pasaban los días... Incluso el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció este viernes que la gestión de Aena ante el temporal "empieza a afectar ya a su reputación".

Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda