Es noticia
Canarias fija 4 niveles de riesgo por altas temperaturas en un protocolo adaptado a los centros educativos
  1. España
  2. Islas Canarias
En 2023 se suspendió la actividad lectiva

Canarias fija 4 niveles de riesgo por altas temperaturas en un protocolo adaptado a los centros educativos

Para hacer realidad este protocolo, han participado en su diseño personal de la propia consejería, con apoyo de los departamentos regionales de Sanidad y Seguridad y Emergencias

Foto: El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez. (Europa Press/Archivo)
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez. (Europa Press/Archivo)

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha presentado este martes el protocolo marco para que los centros docentes del archipiélago puedan afrontar con "más garantías" episodios de altas temperaturas como el ocurrido en octubre de 2023, en el que se optó por suspender la actividad lectiva en todas las islas.

Este protocolo fija cuatro niveles de riesgo por altas temperaturas, en los que se identifican los riesgos y se exponen las medidas que se pueden adoptar, aunque el documento está concebido como "un marco de directrices para orientar a la comunidad educativa canaria", para que pueda "prepararse y dar respuesta de modo eficaz y efectivo" a situaciones de altas temperaturas excepcionales, apuntilló Suárez.

Para hacer realidad este protocolo, han participado en su diseño personal de la propia consejería, con apoyo de los departamentos regionales de Sanidad y Seguridad y Emergencias, adaptando a la realidad de las islas ejemplos similares existentes en otros territorios. También ha sido remitido al Consejo Escolar de Canarias y a los grupos parlamentarios, por si quisieran hacer aportaciones.

El consejero ha subrayado que se trata de un documento "abierto, que será revisado y actualizado periódicamente", y tendrá la coordinación a nivel de centros, así como entre estos y la administración educativa (Dirección Territorial, Dirección Insular, Servicios Centrales*) o con agentes externos (servicios sanitarios locales, otros servicios de emergencias y protección, ayuntamientos*), según ha informado la Consejería regional de Educación en nota de prensa.

Foto: Una UVI móvil del SUMMA, frente al colegio Iplacea de Alcalá de Henares, este miércoles.

El protocolo, explica, será adaptado a la realidad de todos los centros educativos no universitarios del archipiélago financiados con fondos públicos (públicos y concertados) para lo que, junto a la introducción, incluirá entre sus apartados obligatorios una contextualización donde tendrán cabida aspectos como la descripción del centro, recursos materiales y humanos, características del alumnado, especialmente del más vulnerable, servicios complementarios o actividades extraescolares.

Resalta que hay actuaciones que previamente deben ser planificadas por el centro para hacer frente a olas de calor y altas temperaturas (verificación del estado de los espacios de sombra y otros medios disponibles, establecimiento de canales de comunicación con la comunidad educativa, comprobación de la disponibilidad de recursos informáticos para profesorado y alumnado así como de programaciones didácticas para un posible escenario de enseñanza a distancia), así como las medidas y actuaciones ante distintos niveles de riesgo.

Niveles

Así, el protocolo establece la existencia de cuatro niveles, 0, 1, 2 y 3, que implican respectivamente ausencia de riesgo, riesgo bajo, medio y alto, además de las acciones de intervención ante los mismos, pudiendo aplicarse en cada nivel superior las medidas previstas en uno inferior.

El nivel cero (verde) implica temperaturas por debajo de 33 grados en la provincia de Las Palmas y 34 en la de Santa Cruz de Tenerife, y no prevé medidas específicas "ante la ausencia de riesgos" para esta situación, "considerada como de normalidad".

El nivel 1 (riesgo bajo o amarillo), por su parte, se activará cuando exista aviso amarillo y supondrá la difusión de información general y recomendaciones a la comunidad educativa, así como la aplicación de medidas ordinarias que debe autorizar el equipo directivo del centro.

Foto: Montaje: El Confidencial sobre una imagen de Marcelo del Pozo (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos días de calor sufren tus hijos en el colegio comparado con los que tú pasaste?
Antonio Villarreal Daniele Grasso Gráfico: A.Hernández

Entre estas acciones se encuentran la de permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, usar espacios exteriores solo por causas de fuerza mayor y teniendo en cuenta los riesgos por niveles altos de radiación ultravioleta (UV); reducir actividad física y deporte al aire libre en las horas más calurosas; o beber con frecuencia, aunque no se sienta sed, con independencia de la actividad física realizada, entre otras.

En este nivel, las faltas de asistencia del alumnado vulnerable podrán considerarse justificadas "siempre que se cumplan ciertos requisitos y se garantice el seguimiento" de la actividad lectiva por los medios establecidos por el centro para escenarios de enseñanza no presencial. Se recomienda también mantener sus medicamentos en lugares frescos para no alterar sus componentes y efectos.

En cuanto al nivel 2 (riesgo medio o naranja) equivale al aviso naranja, y se difundirá información y recomendaciones, pero también medidas extraordinarias, con especial atención al estudiantado de riesgo o vulnerable (alumnado de Educación Infantil o alumnado general con enfermedades crónicas o discapacidad), ya que se podría aplicar la salida anticipada y opcional del alumnado del centro y la modificación del horario escolar y/o de actividades curriculares.

Foto: Alumnos en un aula de un centro de Jerez donde hay instalado un aparato de aire intervenido por la Guardia Civil. (Cedida)

De todos modos, la salida anticipada requerirá información al Consejo Escolar/Consejo Social y autorización posterior de la Dirección Territorial o Insular correspondiente, y una vez autorizada deberá comunicarse al inspector de zona y a las familias de la forma establecida por cada centro, aunque nunca podrá realizarse antes de las 12.00 horas y sin autorización de los representantes legales del alumnado menor de edad, que realizará la recogida según procedimiento establecido también por el centro.

Sobre la modificación del horario escolar y de las actividades curriculares, los centros podrán adaptar el horario de Educación Física para que se imparta a primera hora, realizar actividades alternativas en horas de más calor o redistribuir y trasladar al alumnado a lugares de descanso, cubiertos o sombríos, entre otras.

Respecto al nivel 3 (riesgo alto o rojo), se activará con aviso rojo e implicará además información general y recomendaciones, la intervención directa sobre la población educativa vulnerable con la aplicación de una única medida excepcional: la enseñanza no presencial, que exigirá los mismos requisitos previstos para la salida anticipada en nivel 2.

Foto: La Plaza Mayor, poca sombra y 'privatizada'. (M. McLoughlin)

Para llevarla a cabo, los centros deberán tener previsto el cambio de la modalidad presencial a la no presencial "de forma rápida y eficaz", contemplándose en sus programaciones. Por ello, recomiendan simulaciones durante el curso para que profesorado y alumnado estén familiarizados con la enseñanza no presencial.

También podrá determinarse de forma motivada que ciertos grupos sigan asistiendo de forma presencial al centro, con medidas de prevención y seguridad oportunas y modificando horarios, en su caso.

Con este protocolo, dijo el consejero, "se reducirá el margen de error en las decisiones, se agilizará la respuesta, se dará seguridad a la comunidad educativa, se facilitará la comprensión y coordinación de las medidas preventivas y organizativas y se clarifica, con carácter previo, el reparto de funciones".

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha presentado este martes el protocolo marco para que los centros docentes del archipiélago puedan afrontar con "más garantías" episodios de altas temperaturas como el ocurrido en octubre de 2023, en el que se optó por suspender la actividad lectiva en todas las islas.

Noticias de Canarias Educación
El redactor recomienda