Aulas sin profesores tras una semana de clases en Madrid: "No hay ninguna planificación. Es un caos"
Los padres denuncian la ausencia de docentes y la falta de organización en el inicio del curso. CSIF sitúa la cifra en 2.500 vacantes sin cubrir y Educación lo achaca a un fallo informático en la asignación de los profesionales
El inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid está siendo más convulso que nunca. Las clases comenzaron hace más de una semana, pero todavía faltan cientos de profesores. Padres y docentes denuncian la falta de organización de la Consejería de Educación y la ausencia de tutores y profesionales en numerosos centros de la región, con problemas en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El sindicato CSIF sitúa la cifra en 2.500 plazas sin cubrir, pero aún no hay una solución ni fecha para su incorporación. La incertidumbre es total en parte de la comunidad educativa.
La Consejería de Educación reconoce el problema. El titular del ramo, Emilio Viciana, se estrenó este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid con una comparecencia sobre este y otros asuntos polémicos que afectan a sus responsabilidades, como los problemas en la adjudicación de las becas de comedor para la población sin recursos una semana después.
El consejero explicó que se trata de "incidencias de carácter informático" relacionadas con la aplicación que controla la sustitución de las plazas vacantes. "Nos está costando resolverla", dijo Viciana, que detalló que su departamento está trabajando con Digitalización para solucionar "pronto" la situación. Ni él ni su equipo, sin embargo, han dado un calendario para la vuelta a la normalidad. Tampoco el número de docentes que faltan.
"Pedimos una solución en el consejo escolar. No es de recibo que no se cumpla algo tan básico como que haya profesores"
El malestar y el enfado en la comunidad educativa es significativo. En la FAPA Giner de los Ríos, que aglutina a más de 1.000 asociaciones de padres y madres de la Comunidad de Madrid, hablan de una "gran preocupación". "Esto es una cosa que debería estar solucionada desde el día uno. Se lo pedimos expresamente en el consejo escolar y no es de recibo que no se cumpla algo tan básico como que haya profesores. No hay ninguna planificación. Es un caos", declara a El Confidencial la presidenta de la entidad, María Carmen Morillas.
La Giner de los Ríos denuncia que existen centros donde faltan hasta 30 docentes. Y el problema afecta indistintamente a todos los niveles educativos. "No hay profesores de informática, ni de matemáticas, ni de música en inglés, ni de nada... Las dificultades son enormes, sobre todo en Secundaria y FP", añade Morillas. Y la realidad es que la situación ha cambiado poco desde el pasado día 6, cuando arrancó el curso escolar en la Comunidad de Madrid.
Los padres y madres afectados llevan varios días alertando del problema a Educación, aunque sin éxito. Este diario ha recabado varios testimonios, aunque prefieren mantener en el anonimato. Una de las fuentes explica que denunció la "falta de organización y responsabilidad" con los menores, pero la única respuesta que recibió fue una alusión al fallo informático. El canal de comunicación con la consejería en este tiempo, añaden las mismas voces, es una dirección de correo electrónico con la Gestión del Personal Docente Interino. "Pasa siempre, pero este año mucho peor", apuntan.
La incertidumbre afecta también a los profesores, especialmente en el caso de los más pequeños, donde no se han asignado los tutores en algunos casos, y de la atención especial. "Yo estoy trabajando en un cole de educación especial y hay cuatro aulas sin profesores especializados. Están cubriendo las aulas los de audición y lenguaje, por lo que otros niños se quedan sin sus terapias", declara a este diario uno de los docentes de un centro afectado. Así, se da la circunstancia de que algunas de las materias no se imparten, pero también que hay aulas con chavales sin nadie que les vigile durante una hora.
"En uno de cada tres centros, puede faltar algún docente", alertan desde CSIF, que cifra en 2.500 las vacantes de profesores sin cubrir en la región
CSIF alertó de la problemática antes de que comenzaran las clases, pero el resultado fue el mismo. El responsable de Educación en la organización, Miguel Ángel González, avisa ya de que la situación podría ir incluso a peor en Formación Profesional, con grupos sin profesor durante meses. "En uno de cada tres centros, puede faltar algún docente", declara González, que señala que existen plazas desiertas. Entre los profesores de Infantil consultados, de hecho, sospechan que la solución no llegará hasta finales de septiembre, cuando se empieza en serio con contenidos curriculares, para ahorrar costes.
Movilizaciones en la calle
La educación ha abierto la primera crisis de gestión en el nuevo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Las AMPA hablan ya de movilizaciones en la calle de la conocida como marea verde, con caceroladas convocadas para este viernes y que podrían ir a más. El malestar crece a pasos agigantados, también por los problemas en las becas de comedor. Viciana, interpelado por Más Madrid y el PSOE en el pleno de este jueves, aseguró que este problema estará subsanado el 31 de octubre. "Se había producido una escasa recepción de acreditaciones que en su mayoría se referían a cuestiones menores como la aportación del DNI o la firma de los progenitores. En la actualidad hay 900 subsanaciones exitosas", dijo en el pleno. Las críticas, sin embargo, no se han calmado.
El inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid está siendo más convulso que nunca. Las clases comenzaron hace más de una semana, pero todavía faltan cientos de profesores. Padres y docentes denuncian la falta de organización de la Consejería de Educación y la ausencia de tutores y profesionales en numerosos centros de la región, con problemas en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El sindicato CSIF sitúa la cifra en 2.500 plazas sin cubrir, pero aún no hay una solución ni fecha para su incorporación. La incertidumbre es total en parte de la comunidad educativa.