Es noticia
Se busca operadora para el transporte de viajeros por carretera en Canarias y el botín son 100 M
  1. España
  2. Islas Canarias
Un negocio redondo

Se busca operadora para el transporte de viajeros por carretera en Canarias y el botín son 100 M

Los cabildos comenzarán en 2026 a redactar los pliegos para nuevos concursos públicos. Quieren abrirse a distintas compañías de viajes interurbanos. ALSA ya tiene presencia en las islas y otras como Titsa buscan más hueco

Foto: Vista de varios autobuses. (Europa Press/Jesús Hellín)
Vista de varios autobuses. (Europa Press/Jesús Hellín)

Los cabildos insulares comenzarán en 2026 a perfilar los pliegos de los concursos para el transporte de pasajeros en Canarias. Las concesiones administrativas actuales llevan vigentes desde 2007, aunque ese año se cerró con más de 12 millones de turistas y la previsión para este 2023 apunta a los 16 millones. Se trata de un negocio que mueve casi 100 millones de euros anuales en el archipiélago (99,6) y que ronda los 18,7 kilómetros de media por usuario. Los viajes regulados crecen en un marco fiscal palpable en los sistemas económicos y fiscales insulares.

Además, su retorno es inmediato, pues está subvencionado con más de 25 millones y medio de euros que pone el Estado, lo que supone el 26% del precio total de los combustibles. La fiscalidad es menor a la del resto de la Unión Europea y ahora hay vigentes 11 concesiones. En todo este proceso están en juego más de 37 millones de viajeros, 696,6 millones de usuarios por kilómetro y casi 44 millones de kilómetros por vehículo, según los datos oficiales.

Para abrir el territorio canario al tráfico de viajeros se ha acelerado la toma de posiciones entre las empresas del sector. Sus objetivos apuntan hacia un negocio regulado para el transporte de turistas, donde Alsa ya tiene presencia en Santa Cruz de Tenerife, el Imserso y áreas del sureste y norte grancanario.

Que gane el mejor

Para la CNMC, aunque Canarias es una región ultraperiférica de la UE, sí que "cuenta con algunas de las concesiones de mayor tamaño y demanda de España", por lo que "difícilmente este precepto podría justificar una prórroga general de todos sus contratos". Los operadores comienzan a prepararse para la apertura del modelo de negocio, pues prevén que nadie desde la Península pueda quitarles el mercado, estando protegido como hasta ahora. Los ayuntamientos turísticos también comienzan a perfilar estudios para sacar a concurso sus propias líneas interiores.

Foto: Uno de los tradicionales autobuses verdes de ALSA. (G. M.)

Además de transportes de pasajeros locales están las líneas de transporte que unen núcleos alejados con centros universitarios. Y, en este proceso, ALSA ha salido de compras en Canarias adquiriendo presencia en todo el archipiélago al transportar turistas, en el negocio regulado del norte y sureste de Gran Canaria, escolar y toda la isla de Fuerteventura.

Su próximo paso pasaría por competir en Gran Canaria con la empresa Global en determinadas rutas. Por ejemplo, unir la capital de Las Palmas con Maspalomas, incluyendo una parada en aeropuerto y en Tenerife para competir con Titsa u ofertar su compra, que es de control público. En Canarias, las empresas de alquiler de coches manejan una flota de 70.000 vehículos. De momento, ALSA se ha convertido en líder en Canarias de turoperación con la compra de Grupo 1844 que, según cifras del sector en las islas, podría haber costado hasta 80 millones de euros.

placeholder Un viajero se dispone a coger un autobús. (Europa Press/Jesús Hellín)
Un viajero se dispone a coger un autobús. (Europa Press/Jesús Hellín)

Y es que en Canarias, dado el número de turistas que hay, lo rentable serían servicios entre espacios turísticos, ciudades capitales de isla y aeropuertos. Pero hay una serie de obligaciones de servicio público que han de cumplir para optar a la retribución pública. Desde 2019, ALSA ha comprado una empresa de transportes con concesiones en área rural y rutas escolares para acceder al conocimiento del mercado y en 2023 ha terminado la compra de Grupo 1844, de capital canario, y que incluye una concesión en Fuerteventura y clientes estrella como los turoperadores TUI o Jet2 en todo el archipiélago.

Sin olvidar los servicios de talleres, combustibles, neumáticos y otros ingresos. Un exdirectivo de Gumidafe Bus, empresa que fue vendida a ALSA, pide no ser citado por los acuerdos de confidencialidad firmados, pero explica a El Confidencial que la compañía "ha entrado con la compra de un operador pequeño, pero ha accedido al mercado y al conocimiento en profundidad de cómo son las cosas. Ahora su crecimiento en las islas será imparable porque tiene músculo para aguantar el pulso".

Titsa, que es el operador de Tenerife y Global en Gran Canaria, van a tener que competir o ceder líneas y ALSA tiene dinero para ofrecer al Cabildo de Tenerife la compra de la firma.

Foto: Imagen de archivo del tren Coradia iLinit de Alstom. (EFE/David Hecker)
TE PUEDE INTERESAR
Alstom y Siemens se juegan en Canarias 3.850 M en trenes: la jugosa descarbonización
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

En 2021, las empresas concesionarias recibieron cerca de 28 millones de euros por el coronavirus a lo que se añadió otra suma similar por sus obligaciones de servicio público. Es decir: 55,5 millones de euros, el 56% de sus ingresos medios. La maquinaria de liquidez señala una presencia de casi 16 viajeros en cada guagua por kilómetro, que generan un ingreso de 0,14 euros por kilómetro. En Gran Canaria existen 5 concesiones diferentes, a pesar de lo cual AUTGC-1 acapara el 90% de la facturación y el 98% de los viajeros.

Esta concesión, que aglutina la mayor parte de los servicios de la isla de Gran Canaria, se formó tras la unificación de las dos grandes concesiones en que estaba dividida la isla, con la fusión de sus operadores, Salcai y Utinsa, que operan con la sociedad de nombre Global. A esa optaría ALSA en 2027 que tiene otro trozo del mercado en la gestión directa de estaciones de guaguas o autobuses, algo que en Las Palmas capital lo hace el operador de las concesiones insular, Global.

Los cabildos insulares comenzarán en 2026 a perfilar los pliegos de los concursos para el transporte de pasajeros en Canarias. Las concesiones administrativas actuales llevan vigentes desde 2007, aunque ese año se cerró con más de 12 millones de turistas y la previsión para este 2023 apunta a los 16 millones. Se trata de un negocio que mueve casi 100 millones de euros anuales en el archipiélago (99,6) y que ronda los 18,7 kilómetros de media por usuario. Los viajes regulados crecen en un marco fiscal palpable en los sistemas económicos y fiscales insulares.

Noticias de Canarias Canarias Autobús Transporte
El redactor recomienda