Es noticia
Menú
El transporte sigue sin recuperarse: un tercio menos de viajeros que antes del covid
  1. España
vuelve antes el bus que el metro

El transporte sigue sin recuperarse: un tercio menos de viajeros que antes del covid

En octubre de 2021 ha habido un 27,4% menos de viajeros en todos los tipos de transporte respecto a octubre de 2019, según los datos publicados este martes por el INE

Foto: El metro mejora un 48% interanual, pero sigue un 27% por debajo respecto a 2019. (EFE/Fernando Villar)
El metro mejora un 48% interanual, pero sigue un 27% por debajo respecto a 2019. (EFE/Fernando Villar)

El transporte de personas sigue sin recuperarse del covid. Casi dos años después, el número de viajeros sigue muy lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia. En líneas generales, en octubre de 2021 todavía hubo un 27,4% menos de usuarios en todos los tipos de transporte respecto a octubre de 2019. Además, hasta ese mes ha habido 2,7 miles de millones de pasajeros, frente al 4,2 acumulado en 2019.

Según la estadística Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el tipo de transporte regular que más lento va en su recuperación es el Cercanías: un 33% menos este año comparado con 2019. Le sigue el autobús urbano, con un 28,2% menos, y los viajes en ferrocarril de larga distancia, con un 28,6%. En el caso del AVE, la variación todavía es de un 27% frente al mismo mes prepandemia.

El teletrabajo es uno de los factores que más está influyendo en el cambio de hábitos antes y después de la pandemia de covid-19. Como contábamos hace unas semanas en este periódico, la alternancia en la asistencia al trabajo entre la oficina y el hogar ha hecho que muchos que antes eran usuarios de transporte público se decanten ahora por el vehículo privado para los días a la semana que deben trasladarse a su centro de trabajo.

También se mantiene cierta percepción de que esta modalidad es menos segura ante el contagio que la privada, y también más "cara": si no tienen abono mensual, se produce cierta barrera mental en los ciudadanos si tienen que pagar viajes individuales para cada día que acuden al trabajo, por lo que, si el modelo total o mixto de teletrabajo se mantiene, es posible que los viajeros de 2019 no vuelvan.

Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, actualmente el 8% de los trabajadores trabaja en casa de forma habitual (más de la mitad de la semana). Durante el confinamiento, fue del 16,2%, dato que casi se mantiene en Madrid (16,6%).

Estas razones explican que el transporte urbano continúe un 27,7% por debajo del periodo prepandemia. Sin embargo, los usuarios de buses interurbanos —es decir, para trayectos que conectan distintos municipios—, la recuperación es algo mayor: solo está un 23,6% por debajo respecto a 2019, un 19% en el caso de los buses de media distancia.

La misma tendencia se observa en los viajes en ferrocarril. Aunque los viajes interurbanos caen un 32,7%, están tardando más en recuperarse las distancias cortas que cubre el Cercanías (-33%) que la media distancia (-26%).

Pocas diferencias entre comunidades

En el caso de los viajes en autobús para todas las distancias, la recuperación varía ligeramente de unas comunidades a otras. Mientras que en las dos castillas, Extremadura, Aragón o Galicia siguen un tercio por debajo de 2019, en Cataluña o Andalucía están a un 24% de recuperar la plena normalidad. Madrid se sitúa en medio del 'ranking', con un 30%.

El INE no aporta datos de Islas Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta ni Melilla por "secreto estadístico".

El metro tarda más que el bus en volver

En las ciudades que cuentan con Metro, este está tardando más en recuperarse que el autobús. Los viajeros han vuelto antes al bus en todas las ciudades salvo en Barcelona, donde todavía está dos puntos por debajo del subterráneo (un 23% y 25% respectivamente).

En Palma de Mallorca es donde más está tardando en recuperarse el metro: un 44% menos, seguido de Valencia con un 33%. En la capital valenciana es donde más le está costando al bus, con un 29% menos de pasajeros que en 2019.

Sin embargo, de los transportes más habituales, el metro es el que más se ha recuperado respecto a octubre de 2020: ha subido un 48%, presumiblemente por la vuelta de muchas empresas a las oficinas en este último año. El bus urbano sube un 29% interanualmente, y casi un 39% en el caso de los trayectos que conectan distintas localidades.

En cuanto a los trayectos en avión, los viajeros dentro del país siguen un 17% por debajo respecto a la prepandemia, aunque han subido un 125% en un año, probablemente por la vuelta del turismo y los viajes de trabajo.

El transporte de personas sigue sin recuperarse del covid. Casi dos años después, el número de viajeros sigue muy lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia. En líneas generales, en octubre de 2021 todavía hubo un 27,4% menos de usuarios en todos los tipos de transporte respecto a octubre de 2019. Además, hasta ese mes ha habido 2,7 miles de millones de pasajeros, frente al 4,2 acumulado en 2019.

Transporte Pandemia Autobús
El redactor recomienda