De Murcia a Bilbao: esto es lo peor (y lo mejor) del transporte público en España
  1. Consumo
hablan los viajeros

De Murcia a Bilbao: esto es lo peor (y lo mejor) del transporte público en España

La OCU ha encuestado a más de 2.000 usuarios en las capitales de provincia de toda España. Los murcianos son los que están menos satisfechos con el servicio; los bilbaínos, los que más

placeholder Foto: El 55% de los viajeros piensan que el Metro de Madrid ha perdido calidad en los últimos años. (EFE)
El 55% de los viajeros piensan que el Metro de Madrid ha perdido calidad en los últimos años. (EFE)

Murcia, Vigo, Palma de Mallorca y Zaragoza.Ciudades medianas, con entre 300.000 y 600.000 habitantes, que conformanel top cinco del transporte público peor valorado de toda España. Para elaborar este ranking, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha entrevistado a2.324 usuarios de las principales capitales de provincia. En el centro de las críticas está Murcia, la única que suspende, con 44 puntos sobre 100. Los murcianos se lamentan de la escasa frecuencia delos autobuses, especialmente en las horas valle, aunque también en las horas punta.

Los murcianos creen que la red está mal diseñada, es poco extensa y tiene un número paradas insuficiente

Además los murcianos creen que la red está mal diseñada, es poco extensay cuenta con unnúmero de paradas es insuficiente. Lo mismo opinan en Zaragoza, donde la sensaciónde que lared de autobuses ha empeorado en los últimos años es generalizada.

También se quejan del servicio de autobuses los valencianos. A pesar de que están satisfechos con su transporte público en un60%, recelan de la calidad de lared de autobuses interurbanos. Le dan solo un 44 sobre 100. Además,el27% aprecia un empeoramiento en la calidad del servicio en los últimos tiempos.

El Metro de Madrid suspende

A poca distancia, en sexta posición por la cola, está la Capital. Madridy en especial su suburbano cosechan malas críticas de los usuarios. En este caso, losproblemas más recurrentesson los retrasos, las aglomeraciones y la degradación, especialmente en el Metro.

De acuerdo con el55% de los viajeros, el Metro de Madrid ha perdido calidad en los últimos años. El 40% se queja de los precios, que se han disparado un 21% desde el año 2010. Ejemplo paradigmático es el Metro Bus de 10 viajes, que ha pasado de 5,20 euros en2003 a 12,20 euros este año.

Además, la mayoría se siente agobiado cuando viaja en el suburbano.El 66% lamenta querara vez encuentra sitio para sentarse,el 60% dicesentirse molesto confrecuencia porque el vagón va lleno y el35% sufreretrasos habituales.

El mejorable servicio de 'rodalíes'

También se ha hecho un hueco en el apartado de manifiestamente mejorable el Cercanías de Barcelona. El 33% de loshabitantes de la Ciudad Condal opinaque el servicio de rodalíes ha empeorado. Lo que más les incomoda es la escasa frecuencia(en especial en las horas valle),la escasa puntualidad y la falta de información a los viajeros. También destacan por su mal servicio de Cercanías Murcia yValencia.

¿El norte tiene mejor transporte?

Curiosamente, las ciudades mejor valoradas por los viajeros están todasen el norte de España. Son Bilbao (73 sobre 100), Gijón (70), Logroño (68) y Pamplona (76). Los bilbaínos piensan que su ciudad está muy bien conectada y que su transporte público es muy confortable. Además, un 45% ha notadoclaras mejoras en los últimos años.

Algo parecido opinan en Gijón, que cuenta con la red de autobuses urbanos mejor valorada de toda España. En este caso, el56% de los encuestadosaprecia una mayor calidaddesde 2013.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Transporte
El redactor recomienda