Es noticia
La incidencia acumulada de contagios frena, pero las CCAA se preparan para una cuarta ola
  1. España
  2. Coronavirus
pandemia del coronavirus

La incidencia acumulada de contagios frena, pero las CCAA se preparan para una cuarta ola

Por ser ayer y antes de ayer días festivos en varias comunidades, la cifra de vacunación se aleja del récord de dosis diarias establecido el pasado jueves, cuando se suministraron 306.995 dosis

Foto: Una mujer limpia los bancos de una Iglesia. (EFE)
Una mujer limpia los bancos de una Iglesia. (EFE)

La tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirma este jueves el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y se sitúa en 151,79 (154,76 era la última cifra), según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha notificado también 9.571 nuevos contagios, en comparación con los 7.041 de este jueves, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 3.300.965 desde el comienzo de la pandemia. Además, se han registrado durante el día previo hasta 2.089 nuevos positivos, frente a los 4.123 de anteayer.

El departamento que dirige Carolina Darias también ha notificado 157 muertes más por covid-19 (82 anteayer), 205 en los últimos siete días. La cifra global de fallecidos en España se sitúa así en 75.698 personas. Esta cifra de muertes es la notificada por las comunidades autónomas a Sanidad en las últimas 48 horas, independientemente de cuándo se hayan producido los decesos.

Las zonas que suma más positivos es País Vasco, con 405 casos diagnosticados en el día previo

Actualmente, hay 8.416 pacientes ingresados en toda España por coronavirus (7.937 anteayer) y 1.892 en UCI (1.843 el pasado jueves), si bien en las últimas 24 horas se han producido 914 ingresos y 520 altas. La tasa de ocupación de camas por enfermos covid se sitúa en torno al 6,80%, y alrededor del 19,15% en UCI. El criterio de cómputo incluye a pacientes que presentan clínica covid que debe ser tratada en régimen de hospitalización, bien con infección confirmada bien pendiente de confirmar, según ha subrayado el Ministerio de Sanidad.

Las zonas afectadas por el coronavirus que este sábado suman más positivos son País Vasco, con 405 casos diagnosticados en el día previo; seguido de Madrid, con 396, y Navarra, con 195.

Además, de los 2.089 nuevos casos, 130 se han localizado en Andalucía, 86 en Aragón, 137 en Asturias, 20 en Baleares, 106 en Canarias, 73 en Cantabria, 6 en Castilla-La Mancha, 188 en Castilla y León, 25 en Ceuta, 114 en la Comunidad Valenciana, 93 en Extremadura, 35 en Galicia, 14 en Melilla, 20 en Murcia, y 46 en La Rioja.

Foto: Una sanitaria vacuna a una mujer en el Wanda Metropolitano en Madrid. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vacunas e instituciones: cuatro lecciones desde la economía
Jesús Fernández-Villaverde

Respecto a las muertes, se han registrado ya 9.214 fallecimientos en Andalucía (31 en la última semana), en Aragón 3.351 (18 en los últimos siete días), en Asturias 1.900 (14 en la última semana), en Baleares 777 (ninguna en los últimos siete días), en Canarias 682 (14 en una semana), en Cantabria 544 (2 en los últimos siete días), en Castilla-La Mancha 5.758 (9 en la última semana) y en Castilla y León 6.633 (17 en los últimos siete días).

Por otro lado, 13.484 personas han fallecido en Cataluña (10 en los últimos siete días), en Ceuta se han contabilizado 96 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (3 en la última semana), en la Comunidad Valenciana 7.130 (5 en los últimos siete días), en Extremadura 1.758 (2 en una semana), en Galicia 2.332 (15 en los últimos siete días), en Madrid 14.4579 (45 en los últimos siete días), en Melilla 82 (3 en la última semana), en Murcia 1.565 (9 en los últimos siete días), 1.122 en Navarra (4 en los últimos siete días), en el País Vasco 3.946 (2 en los últimos siete días) y en La Rioja 745 (2 en la última semana).

Desde el 24 al 30 de marzo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 496.783 PCR y de 269.143 test de antígenos, que suponen un total de 765.926 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. La tasa de positividad se sitúa en 6,51% y la tasa por cada 100.000 habitantes es de 1.628,72.

Baja el ritmo de vacunación por los festivos

Las comunidades autónomas han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 206.443 de ellas en las últimas 48 horas, es decir, el 88,2% por ciento de las distribuidas, que ascienden a 9.689.995 unidades. Además, un total de 2.841.148 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 44.133 más que el jueves. Esto supone el 33,2 por ciento del total de las dosis administradas.

Así, Sanidad ha entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 5001.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.

Estas jornadas de vacunación han coincidido con las festividades del Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa. Precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades, esta cifra se aleja del récord de dosis diarias establecido el pasado jueves cuando se suministraron 306.995 dosis en un día.

Cuarta ola tras Semana Santa

Al igual que ocurrió después de Navidad, las comunidades autónomas ya trabajan ante un eventual escenario de cuarta ola de contagios del coronavirus tras la Semana Santa. La Comunidad de Madrid achaca el aumento de casos al cierre perimetral de la región, Cataluña no descarta afrontarla con las medidas ya vigentes y Andalucía prevé "dos meses complicados"; en lo que están de acuerdo las autoridades políticas de todas estas comunidades autónomas es en que el aumento de los contagios tras las festividades será una realidad que ya empieza a vislumbrarse.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este sábado que prevé que aumenten los contagios en la región en los próximos días "como consecuencia" del cierre perimetral de la región durante la Semana Santa. Ha reiterado que la Comunidad no "comparte" la medida de cerrar perimetralmente la región por motivos "puramente técnicos", porque está demostrado, según Escudero, que la densidad de la población en Madrid juega un factor "determinante" en la mayor transmisión de patologías respiratorias como el coronavirus.

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, Escudero ha dicho que se mantiene "una leve tendencia de crecimiento" tanto en la incidencia acumulada como en el número nuevo de casos: "Es verdad que con la celebración de estas dos festividades tan seguidas, esto influye en el comportamiento y transmisibilidad del virus, por lo que los datos están siempre condicionados a este factor", ha agregado.

Por otro lado, y de cara a próximos puentes, como el de mayo (1 de mayo, Día del Trabajo), Escudero ha dicho que no se ha hablado en el Consejo Interterritorial de Salud Pública de prolongar los cierres perimetrales, pero en todo caso, la Comunidad de Madrid mantiene su posición en contra. "Cuando se produce el cierre la tendencia cambia, o se pone en ascenso o se desacelera", ha argumentado.

"Dos meses o dos meses y medio complicados"

Uno de los más contundentes al anticipar la cuarta ola ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha advertido este sábado de que "la cuarta ola empieza a notarse" y de que en las próximas semanas se verá cómo "otra vez se empieza a levantar un muro de infección", por lo que ha vaticinado "dos meses o dos meses y medio complicados".

Moreno ha pedido en Twitter a los ciudadanos que "extremen la precaución" y que tengan "mucha prudencia y responsabilidad" ante el aumento de contagios y hospitalizaciones. Además, ha enlazado una entrevista en Radio Euskadi donde defiende que Andalucía ha sido la única comunidad que ha mantenido cerradas sus ocho provincias en Semana Santa porque preveían dos millones de desplazamientos y no podían permitirse "ese lujo".

Ha recordado que en la comunidad hay cinco variantes distintas y cree que en las próximas semanas la cuarta ola va a generar "muchos momentos tristes".

"Hemos sido muy prudentes, hemos recibido críticas y hay un sector de la economía al que no le han gustado esas decisiones, pero las hemos tomado pensando en el interés general y en el interés de los andaluces", ha agregado.

¿Mismas medidas para la 4ª ola?

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ve "probable" poder contener la cuarta ola del coronavirus en la comunidad autónoma sin tener que dar "pasos atrás" en las medidas restrictivas, por lo que no especulará, como por ejemplo sobre la posibilidad de volver al confinamiento comarcal, ya que por ahora no es el "escenario principal".

Así lo ha destacado en una entrevista a Rac-1 el secretario de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, que ha subrayado que el compromiso de la Generalitat es "no dar pasos atrás a las primeras de cambio", aunque ha reconocido que uno de los escenarios que contemplan es que la situación epidemiológica pueda empeorar.

Según Ramentol, la pandemia crece actualmente de forma sostenida en Cataluña, pero no a "velocidad vertiginosa"

Según Ramentol, la pandemia está creciendo actualmente de forma sostenida en Cataluña, pero no a "velocidad vertiginosa", por lo que estos días de Semana Santa son "determinantes" para configurar cómo será la cuarta ola en esta comunidad, ya que la "corresponsabilidad" que la ciudadanía ha demostrado hasta el momento será un elemento clave para mantener el virus a raya.

En otra entrevista con la misma emisora de radio, el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que "es una opción" que la región vuelva al confinamiento comarcal para evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo. Las medidas vigentes en Cataluña finalizan el 9 de abril y será entonces cuando el Ejecutivo autonómico valore con los datos epidemiológicos en mano.

El viernes, casi 1.600 infracciones denunciadas

La Guardia Civil denunció este Viernes Santo un total de 1.586 infracciones y controló 25.090 vehículos en toda España, según han indicado a Efe fuentes cercanas del dispositivo. El Jueves Santo se interpusieron 1.166 denuncias y se controlaron 32.271 vehículos, mientras que el miércoles la Guardia Civil denunció un total de 1.365 infracciones y controló 28.583 vehículos en toda España, según las mismas fuentes.

Este dispositivo forma parte del despliegue de 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que en esta Semana Santa tienen como objetivo que se cumplan las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado en todas las comunidades autónomas. Estos controles afectan especialmente a las carreteras y, según informó recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se intensifican en los recorridos cortos.

Foto: Dos trabajadoras funerarias trasladan féretros durante la primera ola. (EFE)

Además, la final de la Copa del Rey de fútbol y la consecuente celebración del título por la afición ganadora en las calles podría suponer también una amenaza en Euskadi, de donde son los dos equipos finalistas. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha realizado un llamamiento a los aficionados del Athletic y de la Real Sociedad a respetar "todas las medidas de prevención" frente a la pandemia.

"Tenemos que tener, por muy caliente que esté el corazón, la cabeza fría y celebrar en nuestras casas, con los nuestros, no celebrar aglomeraciones, no juntarnos más que con nuestras burbujas", ha pedido. Tras visitar el dispositivo de vacunación que se ha habilitado en el BEC de Barakaldo, la consejera ha advertido de que la expansión de la covid-19 sigue en Euskadi la tendencia al alza de las últimas semanas, de manera que, tras sumar este viernes, 524 nuevos casos, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes alcanza ya los 319.

La consejera ha reconocido que esta petición es, en esta jornada en la que Athletic y Real disputarán la final de la Copa, "especialmente duro porque todos tenemos el corazón a rebosar y estamos deseando poder celebrar".

La tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirma este jueves el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y se sitúa en 151,79 (154,76 era la última cifra), según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Semana Santa
El redactor recomienda