Sàmper apunta a las juventudes de la CUP entre los que alientan la violencia en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
En las protestas por Hasél

Sàmper apunta a las juventudes de la CUP entre los que alientan la violencia en Cataluña

El conseller ha insistido en que los grupos que provocan los disturbios son "heterogéneos", lo que dificulta la labor de mediación de los Mossos d'Esquadra

placeholder Foto: El conseller de Interior, Miquel Samper, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El conseller de Interior, Miquel Samper, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha apuntado este lunes a las juventudes de la CUP por alentar la violencia en Cataluña, y ha reclamado sacar de las negociaciones para la formación del nuevo Govern el debate sobre el modelo de orden público.

En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Interior ha situado a las juventudes de la CUP como uno de los colectivos que alientan la violencia en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Hasél, junto a otros grupos como "el comunismo combativo" y las "células anarquistas" así como delincuentes comunes que pretenden "aprovecharse del desgobierno para hacer delitos".

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ante el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d), en el Congreso. (EFE)

Preguntado si la CUP es un interlocutor válido para la formación del nuevo ejecutivo catalán, después de que los anticapitalistas no hayan condenado los disturbios ocurridos en Cataluña de los últimos nueve días, Sàmper se ha desmarcado de las negociaciones. "Soy conseller de Interior y desconozco las pretensiones de unos y otros. Pero ninguna formación debería no condenar la violencia", ha avisado Sàmper.

Sàmper ha subrayado que los autores de las protestas proceden de grupos numerosos y heterogéneos, entre los que ha situado tamnién a anarquistas italianos. Así lo ha detallado en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ha precisado que de la quincena de detenidos el pasado fin de semana por los disturbios en la capital catalana, siete se ubicarían en el marco del movimiento anarquista que ha tenido una "conducta violenta", cinco de ellos italianos, uno francés y otro catalán.

El conseller ha insistido en que los grupos que provocan los disturbios son "heterogéneos", lo que dificulta la labor de mediación de los Mossos d'Esquadra, ya que requiere una voluntad por parte del convocante que hasta ahora está siendo "imposible".

Mejorar la prevención

Tras hacer estas declaraciones se ha comprometido a mantener la coordinación y mejorar la prevención donde sea posible en la reunión que el Govern ha mantenido con los alcaldes de localidades que han sufrido disturbios tras manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel.

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, se han reunido con los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Vic, Anna Erra; Terrassa, Jordi Ballart; Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau; Manresa, Marc Aloy; y Vilafranca del Penedès, Pere Regull. También han participado en el encuentro los concejales y jefes de policías locales de Girona, Lleida, Sabadell y Tarragona, y representantes de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación Catalana de Municipios, además del director general de la Policía, Pere Ferrer, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Los asistentes han diferenciado los manifestantes pacíficos, "la inmensa mayoría", de los "grupos minoritarios muy violentos

Los asistentes, según informa la Generalitat, han valorado el encuentro y han diferenciado los manifestantes pacíficos, "la inmensa mayoría", de los "grupos minoritarios muy violentos que han causado daños y han llevado a cabo ataques directos a la policía".

El conseller Sàmper ha asegurado que este espacio de encuentro y coordinación se mantendrá activo "el tiempo que sea necesario y siempre que haya altercados como en las últimas semanas". El responsable de Interior ha expresado el apoyo de su departamento a los municipios "para mantener la buena coordinación existente y mejorar la prevención donde sea posible".

Foto: Detención de Pablo Hasél. (EFE)

Aragonès, por su parte, ha señalado la necesidad de diferenciar "los manifestantes pacíficos de los grupos violentos que causan los incidentes y ha puesto en valor la unidad contra la violencia".

La consellera Budó ha trasladado a los asistentes la preocupación de sectores como el de la hostelería y restauración por el daño que puede sufrir, especialmente Barcelona, como destino "aparentemente no seguro".

CUP Anarquistas Mossos d'Esquadra Pablo Hasél
El redactor recomienda