Es noticia
"Salvar la Navidad no fue lo adecuado": alerta por la escalada de casos en Semana Santa
  1. España
sanidad busca prevenir la cuarta ola

"Salvar la Navidad no fue lo adecuado": alerta por la escalada de casos en Semana Santa

Al inicio de las festividades de Semana Santa, Sanidad hace una llamada a la prudencia y la responsabilidad ante el repunte de contagios que se está viviendo de nuevo en varias CCAA

Foto: Las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla, que se ha abierto a la visita del público este Domingo de Ramos. (EFE)
Las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla, que se ha abierto a la visita del público este Domingo de Ramos. (EFE)

En plena Semana Santa y con la incidencia acumulada de contagios por coronavirus creciendo de nuevo, el objetivo de Sanidad, en esta ocasión, no va a ser la de "salvar" los días festivos intentando suavizar las medidas. Ya quedó demostrado que los esfuerzos por celebrar con la mayor normalidad posible las pasadas Navidades no dieron los resultados esperados y, más bien, supusieron una nueva subida de casos y de la presión hospitalaria en España.

Así lo ha admitido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en un encuentro esta mañana ha afirmado que "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada", porque la relajación de restricciones acabó provocando un aumento de contagios por el virus y hay que mostrar prudencia ante estas fiestas porque la transmisión del virus está acelerándose en varias zonas del territorio español.

placeholder La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Por eso, ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad y prudencia" esta Semana Santa, a pesar del "normal cansancio que tiene la sociedad" tras todos estos meses de restricciones y confinamientos. "Salvar la Navidad no fue lo más adecuado y, por eso, ahora el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino salvar vidas, de ahí que la declaración firmada en marzo con las comunidades autónomas para el puente de San José y la Semana Santa sea fruto de las lecciones aprendidas", ha dicho Darias durante el encuentro 'Ciclo Europa Futura', organizado por 'El País'.

A la espera de que se conozcan los datos actualizados de contagios y fallecimientos a causa del virus de este fin de semana, en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía, País Vasco o Cantabria, las últimas cifras reflejan un ligero repunte que preocupa que pueda coger fuerza si se relajan las medidas de contención del virus.

La incidencia acumulada en toda España en los últimos 14 días fue aumentando progresivamente toda la semana pasada, hasta alcanzar el viernes 26 (último informe de Sanidad) los 138 casos por cada 100.000 habitantes. Varias CCAA estaban por encima de esa media, con Madrid a la cabeza (241), seguida por Navarra (223), País Vasco (231), Cataluña (184) y Asturias (163).

Aunque la ministra de Sanidad espera que el repunte de casos "no sea muy alto", especialmente después de Semana Santa, ha reconocido que lo falta ahora consolidar es si este incremento nos llevará, o no, a una cuarta ola y en qué términos, "teniendo en cuenta que ya tenemos una parte importante de personas inmunizadas, ya sea por inmunización natural porque han pasado la enfermedad o por las vacunas", ha detallado.

Cataluña, de hecho, teme encontrarse a las puertas de una posible cuarta ola debido al aumento de contagios (este lunes declaraba 751 casos más que el domingo), la velocidad de propagación del virus, el riesgo de rebrote (el domingo alcanzaba un nivel de 234, y 24 horas después se sitúa en 242) y el número de personas hospitalizadas (1.474 pacientes de coronavirus hospitalizados, 89 más que este domingo, de los cuales 403 están graves en la UCI).

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.263, que son 14 más que los registrados el domingo, según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud. Es el segundo día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria. La tasa de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,5%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 215,26 por cada 100.000 habitantes.

Revilla pide "aguantar" para tener un "verano normal"

En Cantabria también ha subido la presión hospitalaria a causa del virus. La región ha registrado 65 casos nuevos en las últimas 24 horas, 36 más, y además suben los hospitalizados hasta 73 (seis más), con 23 enfermos en la UCI, cuatro más, con lo que la presión en cuidados intensivos ha vuelto a aumentar casi cuatro puntos, hasta el 21,5%.

También ha crecido la incidencia, tanto a 14 como a siete días por 100.000 habitantes: en el primer caso ha pasado de 104 a 112 y en el segundo de 54 a 63. No ha registrado nuevos fallecidos, con lo que el número de muertes en la pandemia en la comunidad se mantiene en 547. La ocupación hospitalaria ha subido en cuatro décimas, hasta el 5,1%, y casi en cuatro puntos la de la UCI, hasta el 21,5%.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que el aumento de la incidencia "estaba cantado" y ha advertido de que en la región "va a subir" aún más de cara a la "cuarta ola" que está convencido se va a producir tras Semana Santa, al igual que en el resto de comunidades. No obstante, espera que Cantabria pueda mantener el nivel 2 de alerta. Así lo ha trasladado a preguntas de la prensa Revilla, que también ha pedido a la población "aguantar" 20 días más para tener un verano "mas o menos normal".

Andalucía pide evitar aglomeraciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ido en la misma línea que la ministra de Sanidad y ha pedido a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en estos días de Semana Santa para evitar una cuarta ola o, al menos, que esta sea "más atenuada, más suave" que la tercera que se vivió después de Navidades.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que se puede vivir la Semana Santa con "igual pasión y fervor", pero desde "el compromiso, la prudencia y evitando aglomeraciones", porque "el virus sigue y la cuarto ola está en ciernes y nos puede traer mucho dolor y daño".

Ha señalado que el número de contagios y hospitalizaciones se encuentra en una meseta, pero "el ritmo de decrecimiento de semanas anteriores ya ha desaparecido", por esto ha insistido en que los andaluces se comporten "con mucha responsabilidad, evitando aglomeraciones y tomando en serio las medidas". A esto también ayudará el medio millón de andaluces ya inmunizados.

En la región, la tasa de incidencia acumulada a 14 díás ha subido hoy por quinta jornada consecutiva, hasta los 137 contagios por cada 100.000 habitantes, 2,6 puntos más que la víspera y 14,5 puntos por encima de la tasa de 122,5 del lunes pasado. Se han registrado este lunes 555 casos de coronavirus, más que los contabilizados el lunes pasado (380) y lo que hace a la región rebasar el medio millón de contagios y alcanzar los 500.447 diagnosticados desde que empezasen a contabilizarse el 22 de febrero de 2020, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13 fallecidos, más que los dos de hace una semana.

También se ha registrado un repunte de hospitalizados: este lunes hay 985 pacientes ingresados por coronavirus, 25 más que el domingo y 69 menos que hace una semana, de los que 247 se encuentran en una UCI, cinco más que la víspera y 18 menos que hace siete días.

Sin embargo, los pacientes de coronavirus ingresados en Galicia han subido en seis, hasta los 206, en un inicio de semana en el marco de la Semana Santa en el que repuntan los nuevos contagios a 133 y los casos activos hasta los 2.327.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, hay 27 personas con covid en UCI en la comunidad gallega —una más— y 179 en otras unidades de hospitalización —cinco más—.

En Euskadi los contagios también siguen aumentado. El porcentaje de positividad ha crecido este pasado domingo hasta el 6,4% (frente a los 5,8% el sábado, lo que supone el porcentaje más desde principios del pasado mes de febrero) y la incidencia acumulada hasta los 277,7 casos. Respecto a la presión hospitalaria, 363 personas con covid estaban ingresadas este domingo: 278 estaban en planta, nueve más que el sábado, y 85 en las UCI, tres menos que la víspera.

A lo largo del domingo tuvieron que ser hospitalizadas 24 personas por complicaciones de su estado de salud por el covid, la cifra diaria más baja desde el domingo 14 de marzo. Desde este lunes hay 19 localidades de la comunidad autónoma cerradas perimetralmente y con el horario de su hostelería limitado por una alta incidencia de la pandemia, con más de 400 casos acumulados en dos semanas. Estos municipios mantendrán esta situación hasta el 6 de abril, después de Semana Santa, cuando el Gobierno Vasco dicte una nueva resolución.

Murcia ha decidido seguir el criterio de "cautela y prudencia" y mantener todas sus restricciones hasta el 9 de abril debido al aumento del 10% de la tasa media de incidencia en la última semana respecto a la anterior.

La región mantiene aun así una de las tasas más bajas a nivel nacional, con 58 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y 30,9 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha anunciado que las restricciones se mantendrán en la región mientras las cifras sigan la tendencia actual y no se observe ningún repunte que haga necesario "tomar medidas más restrictivas".

Baleares advierte de contagios en ascenso

La asesora del Govern para el desconfinamiento, Marga Frontera, ha advertido este lunes de que Baleares se encuentra ante una situación de contagios "claramente ascendente", después de que este fin de semana se hayan incrementado un 50% los nuevos casos notificados respecto a la semana anterior.

En una rueda de prensa, Frontera ha explicado que este fin de semana se han notificado 102 nuevos casos de coronavirus, frente a los 68 del fin de semana anterior.

Esta es una tendencia que también se observa en la incidencia acumulada en 14 días, que en estos momentos es de 56,90 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad, con Mallorca como la isla con una mayor incidencia e Ibiza como la que muestra una mejora. Además, la tasa de positividad también ha aumentado hasta el 2,77%.

Madrid pide apoyo a Delegación de Gobierno

Mientras, en la Comunidad de Madrid crece la polémica por las aglomeraciones y las fiestas ilegales que se han detectado este último fin de semana. La Policía Nacional practicó durante el fin de semana 40 detenciones, identificó a 46.500 personas y realizó casi 1.000 propuestas de sanciones en la región por incumplimientos de la normativa.

Los agentes nacionales montaron unos 670 controles y chequearon casi 1.500 vehículos en este primer fin de semana de cierre perimetral de la región por la Semana Santa. Se trata de cifras récord tras las del primer fin de semana de marzo. Sin embargo, según la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, las aglomeraciones como las de este fin de semana en el centro de la capital son "momentos puntuales" que se producen tras el cierre de los establecimientos hosteleros.

Foto: Controles policiales en Madrid el pasado sábado. (EFE)

En declaraciones a EFE, Sanz se ha referido así a las imágenes que se han difundido de jóvenes bebiendo alcohol pasado el toque de queda, algunos de ellos sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad. "Hablamos de momento puntuales. En general los madrileños han cumplido las restricciones en un fin de semana que ha hecho un tiempo excepcional y con muchas personas en la calle", ha afirmado.

La delegada municipal ha reclamado a la Delegación del Gobierno "más apoyo" para combatir las actitudes incívicas y que se impliquen más efectivos de Policía Nacional en la detección de fiestas ilegales y en la vigilancia del toque de queda. Para los próximos días festivos, Sanz ha hecho un llamamiento a los madrileños ya que queda un "último esfuerzo" hasta que las vacunas lleguen "lo más rápido posible". Ha pedido a los ciudadanos que "salgan con todas las garantías" y ha advertido que la Policía Municipal será "muy contundente" con las actitudes rechazables que "necesitamos que desaparezcan".

En plena Semana Santa y con la incidencia acumulada de contagios por coronavirus creciendo de nuevo, el objetivo de Sanidad, en esta ocasión, no va a ser la de "salvar" los días festivos intentando suavizar las medidas. Ya quedó demostrado que los esfuerzos por celebrar con la mayor normalidad posible las pasadas Navidades no dieron los resultados esperados y, más bien, supusieron una nueva subida de casos y de la presión hospitalaria en España.