Es noticia
Madrid, Cataluña y Andalucía se juegan 8.662 millones en fondos UE por falta de ejecución
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PROGRAMAS OPERATIVOS

Madrid, Cataluña y Andalucía se juegan 8.662 millones en fondos UE por falta de ejecución

Las autonomías piden ampliar el plazo para justificar los proyectos. Se escudan en el atasco burocrático de gestionar nuevos recursos como consecuencia de la pandemia y Ucrania

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press/Rocío Ruz)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press/Rocío Ruz)

Los gobiernos autonómicos se juegan miles de millones de euros en fondos europeos estructurales como consecuencia de los retrasos en la ejecución y justificación de proyectos de cohesión del Programa Operativo 2014-2020. El plazo para completar la tramitación de estos programas finaliza el próximo 31 de diciembre, cuando expira la prórroga que la Comisión Europea otorga a los Estados para absorber los recursos planificados por sexenios. La suma de Madrid, Cataluña y Andalucía asciende a más de 8.600 millones.

El Ministerio de Hacienda, desde la Dirección General de Fondos Europeos, ha comenzado a remitir comunicaciones a los territorios, instándolos a redoblar los esfuerzos en materia de gestión administrativa con el fin de no perder recursos económicos. Tal como avanzó en exclusiva este jueves El Confidencial, la Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, ha recibido una misiva del departamento de la ministra María Jesús Montero en la que recuerda el plazo límite y la invita a avanzar en la tramitación. La Comunidad Valenciana es, tras Madrid, la segunda autonomía con peor grado de justificación (48,8%) de los fondos Feder, Fondo Social Europeo y Desarrollo Rural, con alrededor de 1.700 millones de euros en el aire.

Las comunidades autónomas ejercen de organismos intermedios en la gestión de gran parte de los fondos de cohesión. Es decir, se encargan de supervisar, habilitar y planificar proyectos susceptibles de recibir recursos, que pueden ejecutar entidades terceras, como ayuntamientos o, incluso, entidades privadas. Y la valenciana no es la única región con problemas de tramitación. En porcentaje de tasa de absorción de fondos estructurales, la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, es la más incumplidora, con apenas un 43,4% de gasto realizado sobre cuantías planificadas, según el balance periódico que realiza a partir de la plataforma de datos de la Unión la Fundación Finnova, especializada en la consultoría y gestión de fondos europeos.

En términos absolutos, Madrid tiene en el aire 1.511 millones de euros pendientes de gastar, a fecha de 4 de octubre de este año, última actualización. Cataluña es el tercer territorio con peor balance, con apenas un 49,1% de justificación a menos de noventa días del plazo límite marcado por la Comisión. La Hacienda de la Generalitat Catalana, que encabeza el republicano Pere Aragonès, tiene en juego 2.592 millones de euros, aunque en términos absolutos la que más arriesga es Andalucía, con 4.458 millones de euros, un 56,6% de ejecución. Solo esos tres territorios, sin contar a la Comunidad Valenciana, suman 8.662 millones de euros pendientes de justificación.

Una de las claves de los retrasos en la culminación de un programa que, sobre el papel, abarcaba el sexenio 2014-2020, ha sido la incorporación al Programa Operativo del plan React-EU, que la Comisión Europea puso en marcha para compensar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. 10.000 millones de este dinero fueron asignados a las comunidades autónomas, 8.000 millones en el año 2021 y 2.000 millones en el año 2022.

Foto: El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)

En la carta que el Gobierno ha dirigido a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana, por ejemplo, se destaca que los ejes prioritarios de los fondos de desarrollo regional (Feder) presentan un grado de avance muy elevado, que permite augurar una absorción completa al cierre del periodo. El problema es que, por el contrario, la ejecución de los recursos React-EU se halla aún muy lejos de completarse, situándose en un 24% respecto de la ayuda programada para 2020 y 2021.

Fuentes del anterior equipo de Gobierno del Botànic señalan que hay cuantías ya justificadas ante el Gobierno que todavía no han sido subidas a la plataforma de control comunitaria. "Los envíos de información al ministerio se hacen en tres o cuatro paquetes cada año y puede ser que la conselleria tenga un stock de gasto pendiente de enviar al ministerio", afirman desde el anterior equipo del exconseller socialista Arcadi España. La responsable política de la gestión del programa operativo en la etapa botánica era María José Mira, que ha permanecido como secretaria autonómica de Economía con Mazón y de la que sigue dependiendo la Dirección General de Fondos Europeos, ahora ocupada por el popular Jesús Gual.

Foto: Imagen de archivo de la jornada sobre fondos europeos. (EFE/J.J. Guillén) Opinión

Han sido varias las autonomías que han pedido al Gobierno que negocie fórmulas de flexibilización con Bruselas para ganar tiempo en el trámite de la justificación. La alternativa en las condiciones actuales es que el conjunto de las administraciones del Reino de España pierda alrededor de 30.000 millones de euros. A los programas operativos de cohesión (ya está en marcha el sexenio 2021-2027 de Feder, Fondo Social Europeo y Desarrollo Rural) se ha añadido el React-EU, pero también han llegado los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que ha estresado la capacidad de gestión de las autonomías.

Algunas regiones, sin embargo, han encontrado la forma de dar salida a los fondos reforzando plantillas y creando oficinas específicas. La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria, Melilla, Castilla y León y País Vasco presentan porcentajes de ejecución del programa de fondos estructurales y de inversión 2014-2020 por encima del 70%, según el balance elaborado por Finnova a partir de la plataforma de seguimiento de la Comisión Europea.

Los gobiernos autonómicos se juegan miles de millones de euros en fondos europeos estructurales como consecuencia de los retrasos en la ejecución y justificación de proyectos de cohesión del Programa Operativo 2014-2020. El plazo para completar la tramitación de estos programas finaliza el próximo 31 de diciembre, cuando expira la prórroga que la Comisión Europea otorga a los Estados para absorber los recursos planificados por sexenios. La suma de Madrid, Cataluña y Andalucía asciende a más de 8.600 millones.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda