Es noticia
Aitana Mas: "Madrid no atrae fortunas por patrimonio, sino por el efecto capitalidad"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ENTREVISTA A LA VICEPRESIDENTA VALENCIANA

Aitana Mas: "Madrid no atrae fortunas por patrimonio, sino por el efecto capitalidad"

Dos meses después del relevo de Oltra al frente de la vicepresidencia, la joven dirigente de Compromís se abre a las primarias a la Generalitat y aboga por sumar con Yolanda Díaz sin perder las siglas

Foto: Aitana Mas, en el Palacio dels Català de Valeriola, donde está la vicepresidencia de la Generalitat. (Biel Aliño)
Aitana Mas, en el Palacio dels Català de Valeriola, donde está la vicepresidencia de la Generalitat. (Biel Aliño)

Faltan pocos días para que Aitana Mas (Crevillente, 1990) cumpla un trimestre el frente de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana. El suyo fue un nombramiento acelerado, improvisado y forzado por la renuncia de todos sus cargos institucionales de Mónica Oltra, investigada judicialmente. Con apenas 32 años ha asumido la posición política más importante de Compromís con la complicada tarea de tratar de restaurar la imagen institucional de la coalición valencianista, desgastada por el proceso en el que está inmersa la que hasta el pasado verano era su principal referencia de liderazgo.

Mas también tiene el reto de reconducir una relación bastante deteriorada con el socio mayoritario del Consell del Botànic, el PSPV-PSOE de Ximo Puig, a menos de un año de las elecciones autonómicas en las que el proyecto de izquierdas se examina en las urnas para tratar de revalidar el poder una tercera legislatura.

Foto: Aitana Mas y Joan Baldovi en las Corts de Valencia. (Getty/Europa Press/Rober Solsona)

Con un pie en Valencia y otro en Alicante, esta ingeniera de obras públicas lleva una agenda política endiablada, al tiempo que gestiona una 'conselleria' con 2.000 millones de euros de presupuesto y en la que todavía está aterrizando. Recibe a El Confidencial en su despacho del Palacio de los Català de Valeriola, sede de la vicepresidencia.

PREGUNTA. Lleva ya más de dos meses en el cargo, con una actividad muy prolífica. ¿Qué gobierno del Botànic se ha encontrado?

RESPUESTA. Un Botànic diferente al que dejé, porque yo formé parte del primero como directora general. Ha evolucionado con el paso del tiempo. No quiere decir que sea ni mejor ni peor. He echado cosas en falta, como la ilusión del primero, pero he encontrado otras, como la consolidación de un proyecto. Las relaciones son buenas, aunque haya debates sobre cuestiones muy concretas. Mi balance es positivo.

P. Hasta su nombramiento exigía desde Compromís "cogobernanza" en el gobierno autonómico. ¿Esto se ha corregido o sigue igual la percepción de Compromís de que no se comparten las grandes decisiones con los socios, en especial con el PSPV-PSOE?

R. Hay dinámicas establecidas que se tienen que romper y creo que lo estamos intentando hacer. Ir favoreciendo la comunicación más constante y una mayor interpelación para debatir ciertas cosas creo que se está produciendo y es positivo para que no haya recelos, no haya malentendidos y el Gobierno esté engrasado siempre.

"Compromís tiene pendiente ser una fuerza que pueda hablar de economía"

P. La relación entre su predecesora Mónica Oltra y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se había enfriado mucho. ¿Hay más comunicación ahora?

R. No puedo hacer una comparativa porque no formo parte de esa primera relación. Yo la que tengo ahora es fluida, normal. Me gustaría poder incrementarla. Soy consciente de que queda poco tiempo de legislatura y vienen tiempos electorales que complican las agendas. Pero creo que la buena comunicación y la coordinación son las dos patas esenciales de cualquier gobierno. Cuando una de las dos falla, me da igual que sea un gobierno monocolor o de coalición, el gobierno no termina de funcionar de manera equilibrada. Siempre hay margen para mejorar.

P. ¿Qué quiere decir fluida? ¿Habla todos los días con Puig?

R. No. No hablo todos los días, evidentemente. Pero hablamos todas las semanas. Tampoco tenemos reuniones de trabajo de manera semanal, pero sí cuando hay temas importantes de tratar. No solo es una cuestión de que yo pida una reunión, sino que es bidireccional. Cuando tenemos algo que tratar, nos llamamos.

P. Pero sí ha dicho usted en alguna entrevista que hay como una macrocefalia de la Presidencia de la Generalitat.

R. Hay inercias que hay que ponderarlas. En algunas cuestiones ha habido un exceso de protagonismo, por decirlo así, de algunas de las patas (del Botànic). No es que nos incomode que haya una macrocefalia publicitaria de la presidencia, pero en Compromís hemos querido siempre poder formar parte de las decisiones y de los acuerdos. En algunos momentos ha habido incomunicación. Digo esto entendiendo y respetando los roles de la presidencia y la vicepresidencia.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. Tengo entendido que ha mantenido reuniones reservadas con dirigentes patronales. Algunos aseguran haber percibido un cambio de actitud de la Vicepresidencia de la Generalitat hacia el mundo económico. Usted misma estuvo la semana pasada en la Noche de la Economía de la Cámara de Comercio, un tipo de actos a los que Mónica Oltra no solía acudir. ¿Es asignatura pendiente de Compromís romper algunos prejuicios sobre el mundo empresarial?

R. Es una asignatura pendiente de Compromís que la ciudadanía nos perciba como una fuerza que puede hablar de economía. Es un ámbito reservado al bipartidismo, e incluso más hacia la derecha. Parece que los cuidados, la parte social, está asociada a la parte progresista, mientras que la parte económica a la derecha. Tenemos que romper ese estereotipo porque lo hemos hecho muy bien durante la pandemia y en la crisis en la que estamos ahora inmersos. Que las fuerzas progresistas hayamos decidido apostar por una salida de la crisis en la que la gente estuviera incorporada y no apartada y expulsada por la Administración ha supuesto una reactivación de la economía. La alternativa de estar al lado de los autónomos y de las empresas en momentos complicados, de facilitar la reactivación o apostar por nuevos modelos de producción, está dando mitigando el impacto de una situación de inflación y de crisis. El empleo se está manteniendo o creciendo muchos meses en nuestra Comunitat. Eso no tiene nada que ver con que funcione mejor o peor en función de si eres de derechas o de izquierdas. Compromís tiene también un discurso económico. Ese discurso es una de las asignaturas pendientes que tenemos que penetrar en la ciudadanía.

P. Hay asuntos económicos de los que Compromís ha hecho bandera y en los que ha entrado en colisión con el PSPV-PSOE, como el proyecto de la ampliación del Puerto de Valencia. ¿Cree que se aprobará?

R. No lo sé. Lo que creo es que hay posturas alejadas al respecto y habrá que ver si se puede resolver. Para nosotros no es algo sobre lo que podamos dar nuestro brazo a torcer. Estamos hablando de perspectivas medioambientales que son otro puntal de nuestras políticas.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. ¿Pero no cree que es posible hacerlo compatible con proyectos de regeneración de las playas del sur de Valencia, de electrificación de la actividad dentro del puerto, con proyectos de movilidad que reduzcan las emisiones de los camiones…? ¿No hay alternativas medioambientales?

R. El problema es la propia ampliación y lo que puede generar también al ecosistema marino de la zona. No estamos en contra de que haya un progreso económico asociado al puerto. Lo que habrá que ver es cómo compatibilizamos ese crecimiento con el respeto al medio ambiente y la diversidad que ya existe en esa zona. Ahí es donde radica la dificultad, pero estamos dispuestos a sentarnos y poder hablar.

P. ¿Hablar de una ampliación que sea compatible en términos medioambientales?

R. No hablar en términos de la ampliación, sino de qué futuro queremos para el Puerto de Valencia.

Foto: La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, con Ximo Puig, en su toma de posesión. (EFE)

P. La transición energética era el primer objetivo del acuerdo del Botánic II. No hay mejor forma de frenar las emisiones que fomentar la generación de renovables. Sin embargo, la Generalitat tiene decenas y decenas de proyectos fotovoltaicos atascados en los despachos. Se ha puesto el foco en la Dirección General de Paisaje que gestiona Compromís. ¿Cómo es posible que más de siete años después la Generalitat no haya fijado unas reglas claras de instalación de plantas solares y haya agilizado su puesta en marcha?

R. Hemos tenido y tenemos un problema estructural de personal. No quiero que eso suponga una excusa para no haber avanzado más. Hay un punto de inflexión con el decreto 'ómnibus' que aprobamos hace unos meses. Ya no hay discusión posible teórica o ideológica. Hemos llegado a una acuerdo las tres fuerzas del Botànic para tener una perspectiva única en el caso de las renovables. Tenemos la meta puesta en el 2030 para intentar reducir las emisiones y para eso necesitamos las renovables. A partir de ahí, lo que hemos hecho es incrementar la contratación de personal en la medida en la que hemos podido, con 18 personas más en la Conselleria de Economía. Ahora mismo estamos centrados en agilizar todo lo posible esas tramitaciones. Lo que no queremos es que pase lo que está pasando hasta ahora, con tramitaciones mucho más largas de lo que debería ser, con inconvenientes generados al sector privado que quiera poder invertir. También ha habido un 'boom' de solicitudes al que no estábamos acostumbrados.

"Estamos viendo opciones fiscales que tienen la misma finalidad que deflactar la tarifa del IRPF"

P. La tasa turística ha sido otro motivo de fricción con los socios. Al final se optó por un modelo de consenso con autonomía municipal que permite discriminar por tipo de destino turístico. Sin embargo, las Cortes no someten la ley a votación. ¿Cree que el PSPV-PSOE la respaldará antes de terminar la legislatura?

R. Estoy segura. Es un acuerdo consensuado. No es la propuesta de Compromís, se parece más a la del PSPV-PSOE. No obliga a nadie, no impone nada. Está abierta, tiene una moratoria en su aplicación y una voluntariedad de los municipios de adherirse o no. No tiene por qué conllevar situaciones negativas a ninguna ciudad. Está hecha para ayudar a las corporaciones municipales a tener más recursos. Es un debate magnificado que no existe en otras ciudades europeas. Este tipo de impuesto se repercute en beneficio de quien vive todo el año en esas ciudades y quiere pagar menos en el recibo de la basura porque se quintuplica la producción de basura en los meses de verano. O para mejorar los espacios turísticos, que se rebaje la huella de CO2… Es una política hecha desde el consenso y con la idea de que repercuta en beneficio de la ciudadanía valenciana.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. La política fiscal ha entrado en esta larga precampaña con el anuncio de bonificación del Impuesto de Patrimonio de Juanma Moreno en Andalucía. Ximo Puig ha dicho que no pretende tocar ese tributo, pero ha anunciado una "revisión fiscal" con bajadas de impuestos que tiene que negociar con ustedes y con Unidas Podemos. ¿Qué impuestos está dispuesto Compromís a bajar, si es que lo está?

R. Es que yo no creo que el debate esté en rebajar o no impuestos. Ayer leía que Europa, incluyendo a la derecha más racional, empezaba a decir que eso del discurso de la rebaja de impuestos es contradictorio con el momento en el que estamos viviendo. Precisamente por eso en Compromís pensamos que no hay un debate sobre si hay que bajar impuestos. No los vamos a bajar porque tenemos que seguir manteniendo nuestros servicios públicos en una calidad elevada. Si queremos continuar manteniendo las escuelas, mejorando nuestra sanidad, incorporando ayudas sociales para que las familias no lo pasen tan mal, al final estamos hablando de una necesidad de ingresos. Con una situación económica como la que estamos viviendo es irresponsable hablar de rebaja de impuestos. Ahora, ¿podemos ver en qué medida podemos ayudar a las familias a que hagan su esfuerzo fiscal con una reforma que sea continuidad de la que hicimos en 2017 y benefició a 1,5 millones de valencianos y valencianas? Eso es lo que estamos trabajando.

P. ¿En qué sentido?

R. Hay varias propuestas que se han trabajado con la cátedra que tiene la Conselleria de Hacienda con la Universidad de Valencia. Se están estudiando las distintas opciones y cuando podamos dar algo más de información ya veremos cómo lo podemos plasmar.

P. ¿Pero cabría por ejemplo deflactar la tarifa de IRPF para que el impacto de la inflación en las familias de clase media que hacen la declaración ajusten el coste de la vida a su factura fiscal?

R. No sé si deflactar como tal, pero estamos viendo opciones que pueden tener misma finalidad y que pueden ser viables también. No me quiero adelantar y quiero ser respetuosa con mis compañeros de Hacienda.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. ¿Pero el IRPF está en el debate, entonces?

R. Claro que está en el debate. Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Andalucía ha firmado una decreto que quita un impuesto al 0,2% de la ciudadanía andaluza, unas 20.000 personas. Y nosotros en 2017 beneficiamos a 1,5 millones de valencianos y valencianas, a los que más les afecta, que son las rentas medias y bajas. Son a los que realmente les está siendo difícil llegar a fin de mes y están viendo incrementado el precio de su cesta de la compra. A quien tenemos que ayudar es a quien más lo necesita.

P. El argumento de la Junta de Andalucía es que al eliminar el impuesto de patrimonio se atraen grandes fortunas que comenzarían a tributar IRPF y se compensarían los ingresos fiscales por otro lado.

R. Lo de las fortunas es una teoría que todavía se tiene que ver plasmada o no. Madrid no la atrae por el patrimonio, sino por el efecto capitalidad, que va aparte. Lo que yo defiendo es que cualquier empresa o persona que quiera implantarse en la Comunitat Valenciana va a querer saber si tiene unos servicios públicos potentes, si tiene una educación de calidad a la que puedan optar sus hijos o hijas. Hay una parte importante que no está en el discurso que hacen Madrid y Andalucía. Para la gente pueda venir aquí a trabajar y generar riqueza necesitamos que haya personas trabajadoras que quieran vivir aquí. Y eso lo garantizan unos servicios públicos fundamentales potentes, que es incongruente con la rebaja de impuestos.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. Usted ha dicho que Mónica Oltra tiene la plaza reservada para ser de nuevo candidata si resulta exonerada de la causa judicial por la que investigada. En el caso de que eso no ocurra antes de las elecciones autonómicas, ¿está dispuesta a disputar las primarias de Compromís para ser candidata a la Generalitat?

R. Es algo que todavía tengo que meditar y pensar. Es una decisión personal y todavía es un poco pronto. Hemos establecido el 11 de febrero como la fecha en la que se celebrarán las primarias en Compromís y creo que todavía queda margen para tomar esa decisión.

P. Pero entra dentro de su reflexión.

R. Sí, claro

P. ¿Incluso aunque se presentase Joan Baldoví?

R. Hay unas primarias abiertas en Compromís y se puede presentar cualquier persona o múltiples candidatos.

Foto: Aitana Mas, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat valenciana. (EFE/Ana Escobar))

P. Al margen de las razones de la salida forzosa de Oltra, lo que sí se percibía era un agotamiento en los liderazgos de Compromís. La coalición lleva muchos años con las mismas caras al frente sin que parezca que se hayan configurado nuevos cuadros que empujen a un relevo. Es la interpretación que se hace en el caso de Valencia ciudad, donde Joan Ribó ha tenido que desdecirse del discurso de los dos mandatos para optar por tercera vez a la alcaldía. ¿Comparte el análisis?

R. No es compartirlo como tal, pero sí creo que en cualquier partido político u organización hay que potenciar todo tipo de liderazgos. Compromís sí que ha hecho ese trabajo durante este tipo. Hay personas en la coalición que han dado la cara. No exclusivamente hemos dependido de Mónica Oltra. Evidentemente, es nuestra portavoz, pero ha habido figuras que han emergido de manera paralela que también son un puntal para la organización. Tenemos que perseverar en que eso continúe pasando para tener una renovación o regeneración de las caras visibles en la coalición. Los partidos que apuestan por un hiperliderazgo se pueden ver afectados por los cambios que se producen en el contexto económico o por lo que sea. En Compromís siempre hemos sido mucho más de trabajar en equipo.

P. ¿Cree que la dimisión de Oltra y el proceso judicial con un tema tan delicado como es el de la gestión de los abusos de una menor pueden tener impacto desde el punto de vista electoral en Compromís? ¿Podrá recuperarse de esta situación?

R. Creo que sí. Compromís ha hecho un trabajo durante estos últimos siete años. La gente puede ver que el Botànic no es un gobierno monocolor, que hay tres fuerzas que debatimos y consensuamos, que estamos mejorando la vida a las familias y hemos puesto la cara en momentos de mucha dificultad, con DANAs, con pandemia, con la guerra de Ucrania… Hemos estado el pie del cañón en todo lo que ha necesitado la ciudadanía, y eso va a tener una aceptación y apoyo de cara a las elecciones de 2023. Algunas medidas no se hubiesen podido impulsar si Compromís no hubiese estado en el Gobierno.

"Es pronto para decidir si optaré a las primarias de Compromís para la Generalitat"

P. Se han publicado sondeos que apuntan a una situación de debilidad de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, con riesgo de quedarse sin representación en las Cortes. Usted ya ha insinuado la posibilidad de empezar a conversar con parte de esa coalición, como Esquerra Unida-IU, de cara a las autonómicas. ¿Cuáles serían las líneas rojas de una posible coalición, si es que las hay?

R. Las que tengamos que establecer las tres fuerzas políticas que conformamos Compromís. Hemos tenido un proceso de redacción del nuevo reglamento de primarias para elegir los candidatos de Compromís. Ahora tendremos que hablar de qué va a pasar con esa posibilidad de abrir la coalición a personas que representan otros espectros políticos.

P. ¿Y cree que su opinión es compartida por el conjunto de la coalición? ¿Por ejemplo, por Més?

R. Es algo que tenemos que debatir. Compromís ha sido un ejemplo de suma, antes de que esta palabra hiciera referencia a un proyecto concreto. Siempre hemos sumado. Eso lo queremos seguir haciendo. Lo que tenemos que ver es de qué manera lo podemos hacer. No va a haber problemas en incorporar a personas que estén en sintonía de una fuerza progresista, valencianista y ecologista como es Compromís.

placeholder Foto: Biel Aliño.
Foto: Biel Aliño.

P. Entiendo que cuando habla del proyecto de sumar se refería a Sumar de Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno se está mostrando muy reacia a hablar de siglas, de coaliciones, a hablar de incorporar organizaciones. ¿Está dispuesto Compromís, o Aitana Mas, dentro de Compromís, a renunciar a su marca para sumar con Díaz en unas generales?

R. Nosotros tenemos una marca consolidada que en el caso de las generales tiene un reconocimiento. La ciudadanía tiene muy claro que si alguien va a defender a los valencianos y valencianas en Madrid es Compromís. No podemos renunciar a nuestra marca. Pero al mismo tiempo creo que el proyecto de Yolanda es interesante y tenemos que ver cómo podemos encajarlo. Eso es lo que todavía no tenemos claro porque todavía no nos hemos podido sentar con Sumar. Ya no es solo Compromís. Hay otros partidos en el territorio del Estado que configuran opciones políticas con una trayectoria.

P. Compromís fue en coalición con la Chunta Aragonesista, con Más País… Hubo un acto aquí en Valencia con estas formaciones que se interpretó como una forma de decir, 'pase lo que pase, queremos seguir yendo juntos'. ¿En qué medida la conversación con Yolanda Díaz está condicionada por esto? ¿Cabe un Compromís con Yolanda Díaz sin Íñigo Errejón, por poner un ejemplo? ¿O sin la Cha de Aragón?

R. Lo que percibo del proyecto de Sumar es que no quiere ir a morir a las personas o nombres propios concretos. Me interesa mucho más la respuesta política que una plataforma pueda dar a la ciudadanía en un contexto social y económico concreto que qué personas van a acompañar. Evidentemente hay que hablar de qué encaje orgánico va a tener esa plataforma, pero lo que más tiene que pesar no es quién o cómo, sino qué vamos a ofrecer.

Foto: Joan Ribó y Mónica Oltra. (EFE)

P. Ya. Pero luego hay que hacer listas, hay que organizar campañas, hacer mítines… Tarde o temprano se tiene que depender de las organizaciones.

R. Pero a la ciudadanía ahora mismo le da igual cómo vamos a hacer nuestras listas. ¿Vamos a ser capaces de crear un proyecto que ilusione, en el que todas las autonomías nos encontremos cómodas? Ojalá.

P. Compromís firmó un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que tenía una serie de compromisos que en muchos casos no se han cumplido, como el de la reforma de la financiación autonómica. Sin embargo, la coalición ha seguido respaldando las grandes líneas en momentos clave del Gobierno, como los Presupuestos Generales del Estado. ¿Ha sido práctico Compromís en su forma de relacionarse con el Gobierno? Los resultados no parecen haber ido muy allá.

R. Tan práctico como que hemos evitado con nuestro único voto que haya un Gobierno del Partido Popular y Vox. Fíjate si hemos sido prácticos. No valoramos de manera extraordinaria o positiva la gestión que el Gobierno ha hecho del acuerdo con Compromís, evidentemente. Hay un problema flagrante como es el de la financiación que no ha resuelto. Eso sigue estado encima de la mesa. Se ha avanzado algo, pero muy lentamente. Ha faltado la valentía del Gobierno central de establecer un mecanismo transitorio para compensar a las autonomías que estamos infrafinanciadas hasta que llegue el momento de la reforma.

Faltan pocos días para que Aitana Mas (Crevillente, 1990) cumpla un trimestre el frente de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana. El suyo fue un nombramiento acelerado, improvisado y forzado por la renuncia de todos sus cargos institucionales de Mónica Oltra, investigada judicialmente. Con apenas 32 años ha asumido la posición política más importante de Compromís con la complicada tarea de tratar de restaurar la imagen institucional de la coalición valencianista, desgastada por el proceso en el que está inmersa la que hasta el pasado verano era su principal referencia de liderazgo.

Noticias de Comunidad Valenciana Valencia
El redactor recomienda