Es noticia
Menú
Yolanda Díaz lanza Sumar: qué es el proyecto político y quién participa
  1. España
¿Es un partido político?

Yolanda Díaz lanza Sumar: qué es el proyecto político y quién participa

Aún hay muchas incógnitas por resolver, ya que llevarán a cabo un ejercicio de escucha durante los seis primeros meses

Foto: Revista temas presenta monográfico sobre "socialismo participativo: en torno al concepto de thomas piketty"
Revista temas presenta monográfico sobre "socialismo participativo: en torno al concepto de thomas piketty"

Este viernes 8 de julio, Yolanda Díaz lanza el proyecto de escucha de su nueva plataforma política en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que busca rearmar a la izquierda, alicaída tras las elecciones de Andalucía. El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero a las 19:30, y está invitado el que quiera acudir.

El lanzamiento de 'Sumar', que ya cuenta con logotipo y promociona la participación desde las redes sociales, pretende movilizar a un electorado progresista que en los últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos. No obstante, la ideología de la formación aún no está consolidada, ya que llevarán a cabo un ejercicio de escucha durante los seis primeros meses.

Lo poco que se sabe hasta ahora

Aún queda mucha incertidumbre alrededor de esta nueva formación política y hasta ahora solo han soltado pequeños 'teasers' del proyecto que tienen entre manos. El anuncio oficial se hizo en las cuentas de redes sociales con un video en el que la palabra "sumar" y "escuchar" son claves. Son 32 segundos a cámara rápida y con una música con mucho ritmo en los que se encadenan imágenes de Yolanda Díaz en diferentes momentos de su actividad política, siempre acompañada y siempre sonriente, con distintos mensajes que apelan al diálogo, a la solidaridad o a la igualdad.

La secuencia arranca con las palabras "escuchar, dialogar, sumar" y, después, intercaladas con las imágenes, van apareciendo otras ideas: "modernizar, cuidar, sumar"; "libertad, igualdad, sumar" o "unión ilusión, sumar". El hilo conductor del vídeo es "sumar", la marca que registró la ministra de Trabajo y Economía Social para organizar todo este proceso de escucha, que le servirá para decidir si concurre a las elecciones de 2023 con una candidatura sin siglas y transversal y, por tanto, sin peso de Podemos.

Además, ya han lanzado la página web de la plataforma en la que cualquier ciudadano puede participar en la plataforma enviando una solicitud y explicando qué papel puede desempeñar en el proceso de escucha.

¿Quién forma parte de Sumar?

También está contemplada la presencia de los partidos pero sin ningún dirigente de primera fila, más bien se piensa en cargos rasos o militantes para no ensombrecer el espíritu de la iniciativa: dar peso y palabra a la ciudadanía. Por ejemplo, los comunes ya avanzaron que estarán presentes e IU ha dejado claro su implicación con esta iniciativa con su informe político de su Coordinadora Federal y en el caso de Podemos estarán a disposición de lo que requiera el equipo de la vicepresidenta.

Además, al día siguiente se celebrará un Consejo Ciudadano de la formación morada y ese fin de semana tiene lugar el Congreso del PCE, que tendrán ocasión de pronunciarse sobre las líneas maestras que fije el arranque del proceso de escucha. La percepción, según destacan varios sectores de Unidas Podemos, es que este acto entroniza y da más galones a Díaz al frente de la izquierda alternativa al PSOE, reforzando así su posición de principal referente de este espacio tras la salida de la política de Pablo Iglesias.

Y es que entre las distintas secciones de Unidas Podemos tienen claro que es la mejor apuesta para revitalizar las opciones y ampliar las bases la actual confluencia, cuya marca actual acumula ya un importante desgaste.

¿Cuál es la ideología?

El proyecto tiene el objetivo de atraer al votante progresista, pero esta fase de la consulta con la sociedad civil durará aproximadamente seis meses con una gira por toda España y, una vez concluida la etapa, Díaz dijo que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

El eje central de este proceso de escucha es conformar las bases ideológicas para un próximo proyecto de la izquierda para la próxima década, que tendrá una traslación electoral desde la voluntad de abrir la política a la sociedad civil para vencer la desafección con los partidos y, a su vez, reactivar al votante progresista.

Sus propios estatutos pivotan, desde esa idea, 'Sumar' apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano". A su vez, ha enfatizado que el proyecto tiene vocación transversal y no se limita a la izquierda del PSOE, un espacio que llegó a definir como "pequeño" y "marginal".

Este viernes 8 de julio, Yolanda Díaz lanza el proyecto de escucha de su nueva plataforma política en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que busca rearmar a la izquierda, alicaída tras las elecciones de Andalucía. El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero a las 19:30, y está invitado el que quiera acudir.

Yolanda Díaz
El redactor recomienda