Es noticia
Compromís deja la puerta abierta al regreso de Oltra y allana a Ribó el cartel en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
REGLAMENTO DE PRIMARIAS

Compromís deja la puerta abierta al regreso de Oltra y allana a Ribó el cartel en Valencia

La ejecutiva aprueba un nuevo reglamento de primarias que permite incorporaciones una vez cerrado el proceso de listas. La norma permite cambiar primarias municipales por consenso de familias

Foto: Joan Ribó y Mónica Oltra. (EFE)
Joan Ribó y Mónica Oltra. (EFE)

Compromís se ha dado un baño de pragmatismo para afrontar la confección de listas locales y autonómicas con un nuevo reglamento interno de primarias que da mucha más cancha para elaborar equipos a los cabezas de lista municipales y permite a la dirección hacer nuevas incorporaciones una vez cerrado el proceso de elaboración de listas. La ejecutiva de la coalición valencinanista se reunió este martes por la tarde para aprobar la que será su nueva hoja de ruta de cara al cierre entre noviembre y febrero de las candidaturas para la convocatoria de las urnas del 28 de mayo del año que viene.

La principal novedad en la configuración de las primarias es que se restringe el proceso de participación en las listas locales. Compromís funcionaba hasta ahora con un modelo de listas abiertas, en el que se reservaban cuotas para las formaciones que componen la coalición (Més, Iniciativa y Els Verds), pero donde se votaba cada uno de sus integrantes de forma independiente. El proceso, internamente, era muy democrático, siempre con los trucos clásicos de agrupar intereses entre las familias internas para copar y repartirse puestos. Sin embargo, tenía como disfuncionalidad la incapacidad que tenía el cabeza de lista para elaborar equipos o incorporar a personas de su confianza.

El reglamento deja abierta la opción de concurrir en autonómicas con otras fuerzas. ¿Unidas Podemos?

Esto es algo que ahora podrá cambiar en el caso de las listas municipales. La nueva norma permitirá alcanzar un acuerdo previo entre las distintas patas de Compromís para cerrar una lista de consenso y someterla a votación de las bases. Si obtiene el 75% del respaldo de la asamblea, se podrá negociar una lista sin celebrar primarias. Las otras dos alternativas son primarias abiertas a la ciudadanía o cerradas a la militancia. El porcentaje se reduce al 66% para las cuatro grandes ciudades de la Comunitat Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón y Elx (Elche). Esta propuesta gustaba al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, que buscaba ser capaz de negociar una lista que incluyera incluso a independientes antes de confirmar su decisión de optar a un tercer mandato en las municipales. En realidad, es una forma de habilitar una mecanismo previo de negociación entre las familias.

Foto: Joan Ribó, cuando fue elegido alcalde por segunda vez en 2019. (EFE) Opinión

Del mismo modo, la ejecutiva de la coalición ha aprobado una cláusula que permitirá al órgano incorporar a "personalidades de Compromís" a las candidaturas una vez superado el proceso de confección y antes de legalizar las listas. La excepción, bautizada como 'cláusula Oltra', está pensada para que la exvicepresidenta pueda ser rescatada como candidata si sale indemne del proceso judicial en el que figura como investigada por la gestión de la Conselleria de Igualdad del expediente de la víctima de abusos de su exmarido.

Los portavoces de Compromís ya anunciaron el día de su dimisión que Oltra tenía la puerta abierta al regreso, pero este difícilmente podía producirse con el reglamento actual si ella queda liberada de sus problemas judiciales una vez cerrado el proceso de confección de listas y decide concurrir a las elecciones autonómicas. De momento, está previsto que declare como imputada el próximo 19 de septiembre. Una vez hecha su primera comparecencia, el juez de instrucción debe decidir si la mantiene en la causa, si ordena más diligencias, archiva o dicta auto de procesamiento.

El nuevo reglamento deja también una puerta abierta a la coalición con "otras fuerzas políticas" en las elecciones autonómicas. Fija que el orden de la lista a las Cortes Valencianas acordado previamente por primarias se respete en la posible integración. Es una ventana para el caso de que se produzca un acuerdo con Unidas Podemos, completo o parcial, pues los morados también son una confluencia de partidos. La pata más nacionalista de Compromís es más reacia al pacto, especialmente en autonómicas. En este convocatoria la alianza parece mucho más complicada que un concurrencia en general con el proyecto Sumar de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Pero los responsables de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, con Héctor Illueca, Pilar Lima y Rosa Pérez a la cabeza, sí son partidarios de explorar una confluencia.

Giner, cartel de Ciudadanos

En el capítulo de candidaturas, Ciudadanos también propuso este martes a Fernando Giner como candidato en la ciudad de Valencia. El comité autonómico de la formación naranja, que coordina la diputada en el Congreso, María Muñoz, ha lanzado la propuesta, con la que da el pistoletazo de salida para la confección de candidaturas.

Foto: Joan Baldoví y Mónica Oltra. (EFE)

También la ejecutiva del PSPV-PSOE acordó este martes celebrar sus primarias para las elecciones de 2023 en todos los municipios con más de 20.000 habitantes entre este mes de septiembre y el 27 de octubre, cuando finalizará el proceso con la proclamación de candidatos. La vicesecretaria general, Ana Domínguez, expresó su deseo de que el proceso interno se desarrollen con "total normalidad" y que salgan de ellas "los mejores líderes y lideresas para solucionar los problemas de los valencianos".

Domínguez ha señalado que "no están pensando ahora mismo en las elecciones": "Nuestro problema no son las urnas sino las neveras de la gente", manifestó en línea con lo que afirmó el 'president', Ximo Puig, este lunes.

Los socialistas tienen como principal incógnita en las municipales el nombre del candidato o candidata para la ciudad de Alicante, para el que se perfila a la portavoz en las Cortes y exconsellera, Ana Barceló. En Valencia ciudad, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha expresado su intención de encabezar la lista por segunda vez. En Castellón, lo lógico es que la alcaldesa Amparo Marco repita. Hay otros municipios importantes, como Benidorm, que también tiene el cartel en el aire.

Compromís se ha dado un baño de pragmatismo para afrontar la confección de listas locales y autonómicas con un nuevo reglamento interno de primarias que da mucha más cancha para elaborar equipos a los cabezas de lista municipales y permite a la dirección hacer nuevas incorporaciones una vez cerrado el proceso de elaboración de listas. La ejecutiva de la coalición valencinanista se reunió este martes por la tarde para aprobar la que será su nueva hoja de ruta de cara al cierre entre noviembre y febrero de las candidaturas para la convocatoria de las urnas del 28 de mayo del año que viene.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda