Moreno acaba con el impuesto al patrimonio en Andalucía para competir con Díaz Ayuso
El presidente de la Junta, en un desayuno en Madrid, anuncia la sexta bajada fiscal desde su llegada a San Telmo. Andalucía será la segunda comunidad con menor presión fiscal, tras Madrid, cuando en 2018 era la décima
Juanma Moreno está empeñado en competir con Isabel Díaz Ayuso en materia fiscal y tiene lista una nueva bajada de impuestos. El presidente de la Junta, en un desayuno informativo en Madrid, ha anunciado que suprimirá el impuesto al patrimonio en la sexta rebaja tributaria que ha impulsado desde que llegó a la Junta de Andalucía, hace casi cuatro años.
El objetivo es convertir a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal. "Andalucía era calificada como un infierno fiscal", ha defendido Moreno en un foro organizado por el Grupo Joly. Y su objetivo es que solo la Comunidad de Madrid, "la locomotora económica" de España, tenga menor presión tributaria que Andalucía. Para ello, el Ejecutivo autonómico aprobará este martes un decreto que tendrá un impacto de 360 millones en la recaudación de la hacienda andaluza y que entrará en vigor al día siguiente.
El anuncio realizado por Juanma Moreno en Madrid ha tenido ya respuesta por parte de la presidenta de la comunidad, ausente del acto. "Andaluces, bienvenidos al paraíso", reza el tuit publicado por Isabel Díaz Ayuso. En este asunto no hay diferencias entre el presidente andaluz y su compañera madrileña, a pesar de que ambos encarnan los distintos modelos del actual PP de Alberto Núñez Feijóo: uno más liberal y otro más centrado. El propio Moreno avisó durante la campaña del 19 de junio que su intención era competir con la capital en materia económica.
Menos impuestos, más recaudación
El gesto de suprimir patrimonio es una marca de la política fiscal que ha desarrollado Moreno desde su llegada a la Junta. La tesis es que, al reducir tributos como patrimonio o sucesiones, se genera mayor recaudación al impulsar la actividad económica. Suprimir este gravamen supondrá una caída de la recaudación fiscal de unos 95 millones de euros, que se corresponde con el 0,6% de los ingresos fiscales de la hacienda andaluza. En el Gobierno andaluz consideran que esta eliminación envía un mensaje a las rentas altas que, hasta ahora, dejaban Andalucía en busca de otros territorios con mejores condiciones en materia fiscal.
Para ilustrar su tesis, Moreno ha desvelado que los 10 de los 20 primeros contribuyentes en el impuesto del patrimonio en 2019 abandonaron la comunidad. Esto se tradujo en una caída de la recaudación de 18 millones de euros, 3,5 por este tributo, pero, sobre todo, 14 millones por el IRPF que dejaron de ingresar al cambiar su residencia fiscal a otro territorio. El objetivo es atraer a 7.000 nuevos contribuyentes para compensar lo que la Junta deja de recaudar por patrimonio con IRPF e impuestos indirectos. En 2022, con datos sobre el año anterior, 20.661 contributentes pagaron 120 millones por este tributo en Andalucía, según datos de la Agencia Tributaria.
Es la misma filosofía que utilizó el anterior Gobierno de PP y Cs para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que, según explican desde San Telmo, ha redundado en un aumento de los ingresos fiscales. "Por cada cuatro euros que dejamos de ingresar en sucesiones, recaudamos cuatro más", ha defendido el presidente, que ha presumido del aumento de 280.000 contribuyentes en Andalucía en los últimos años y un aumento de 1.100 millones de euros de recaudación.
IRPF y el canon del agua
El decreto que aprobará el Consejo de Gobierno de la Junta este martes incluye otras dos reformas que ya estaban anunciadas. Una es la deflactación del IRPF en los tres primeros tramos de renta para reducir el impacto de la inflación que será del 4,3%. El porcentaje es mayor del cálculo de aumento de salarios previsto para 2022 por el propio Ejecutivo central (2,56%) y por el INE (4,1%), y supondrá una caída de la recaudación de 125 millones de euros. Además, Moreno ha desvelado que también crecerá en un 4,3% el mínimo exento de tributación en el IRPF en todos los tramos para paliar la subida de los precios.
La otra medida es la suspensión del canon del agua durante un año, un tributo creado por el PSOE para financiar obras hidráulicas y que supondrá un ahorro de 140 millones de euros en la factura del agua.
Feijóo reúne a exministros en Madrid
El inicio de la 'era Feijóo' en el Partido Popular ha ido dejando en los últimos meses un goteo de instantáneas que hubiesen sido impensables durante la etapa de Pablo Casado. El nuevo líder de los populares ha logrado unificar el partido, pero no sólo el actual. Y este lunes ha vuelto a dar buena muestra de ello. Exministros y altos cargos de anteriores etapas del PP han arropado a Alberto Núñez Feijóo y a Juanma Moreno durante un coloquio informativo que han protagonizado ambos dirigentes en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Una de las invitadas ha sido la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha permanecido alejada de la política y de la vida pública durante meses por problemas de salud. Este lunes, diferentes cargos del PP han destacado que "hace tiempo" que no veían a la exdirigente, y han subrayado que su presencia da cuenta de la renovada etapa de unidad que ha inagurado el ya denominado como "tándem" entre Feijóo y Moreno.
No ha sido la única. El acto en la capital ha contado también con la presencia de Ángel Acebes, exministro del Interior con Aznar; Miguel Arias Cañete, extitular de Agricultura; o la exministra de Empleo, Fátima Báñez. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, la actual presidenta de la Fundación CEOE ha recuperado lazos con el que fuese su partido político, en paralelo al intento del 'nuevo' PP de reparar la relación con la patronal, que se había desgastado durante la etapa de Pablo Casado al frente del primera fuerza de la oposición.
Hasta el centro de la capital se han desplazado multitud de cargos del PP, desde la mayoría de miembros de la dirección nacional -han asistido Cuca Gamarra, Juan Bravo, Pedro Rollán o Elías Bendodo, entro otros- hasta diputados y senadores. En el plano de la Comunidad de Madrid, la gran ausencia ha sido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha excusado por una entrevista de radio que tenía "programada desde hace semanas", según reiteran en su equipo. Sí ha asistido, no obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como la expresidenta regional, Esperanza Aguirre.
Juanma Moreno está empeñado en competir con Isabel Díaz Ayuso en materia fiscal y tiene lista una nueva bajada de impuestos. El presidente de la Junta, en un desayuno informativo en Madrid, ha anunciado que suprimirá el impuesto al patrimonio en la sexta rebaja tributaria que ha impulsado desde que llegó a la Junta de Andalucía, hace casi cuatro años.