Es noticia
Bankia, Sabadell y Caixa: los herederos de las cajas pugnan por ser líderes en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
duelo a tres en la comunidad valenciana

Bankia, Sabadell y Caixa: los herederos de las cajas pugnan por ser líderes en Valencia

El banco de Oliu logra superar a CaixaBank en créditos al sector privado en la Comunidad Valenciana y se acerca a Bankia, en alerta ante sus competidores tras el cambio de sedes

Foto: Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, CEO y presidente de CaixaBank, en la presentación de resultados en Valencia. (EFE)
Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, CEO y presidente de CaixaBank, en la presentación de resultados en Valencia. (EFE)

Las entidades financieras que heredaron las antiguas cajas de ahorros valencianas libran una sorda batalla por el mercado de depósitos y créditos a empresas y particulares en el territorio. Bankia, Banco de Sabadell y CaixaBank se reparten alrededor del 60% de la tarta del mercado de crédito y depósitos en la Comunidad Valenciana como herederos de Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia, respectivamente. El liderazgo en este triunvirato lo ostenta, por ahora, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, con más de 22.000 millones de euros en depósitos y 18.000 millones en préstamos a empresas y particulares. Desde su creación, producto de la fusión de la primera caja valenciana con Caja Madrid, mantuvo la sede en Valencia, y ha ejercido como tal en materia de responsabilidad social corporativa y acciones de promoción de su marca.

Sin embargo, la crisis independentista y la emigración forzosa de CaixaBank y Sabadell desde Cataluña a su vecina del sur han agitado el mercado bancario y las tres entidades se miran de reojo para defender su cuota en un territorio con cinco millones de habitantes. Es la segunda autonomía que más negocio aporta por volumen de activos, por detrás de Madrid, en el caso de Bankia, y de Cataluña, para el Sabadell. Para CaixaBank, la única entidad que no aporta datos territorializados de depósitos, es el cuarto mercado en crédito, tras Andalucía. Madrid se ha situado ya en primer lugar por el efecto arrastre del traslado de grandes corporaciones desde Cataluña, desplazada al segundo puesto en riesgo por autonomías, según refleja la memoria anual.

placeholder Goirigolzarri (c), con Vicente Boluda y Juan Roig, en un acto en defensa del corredor mediterráneo. (EFE)
Goirigolzarri (c), con Vicente Boluda y Juan Roig, en un acto en defensa del corredor mediterráneo. (EFE)

La concentración de sedes ha alimentado a su vez la ansiedad por posicionarse en el ámbito corporativo. El banco que preside Jordi Gual desarrolla en paralelo al cambio de sede desde la Diagonal de Barcelona hasta la calle Pintor Sorolla de Valencia un acuerdo de su Fundación con la Generalitat valenciana para transformar uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, el Ágora, en un CaixaFórum. La iniciativa ha impactado socialmente, pero aunque el banco de la estrella ha mejorado su imagen en el territorio, de momento esto no ha tenido traslación en materia de créditos. Según recoge su memoria anual, cerró 2017 con 13.765 millones en riesgo en la Comunidad Valenciana, una cifra algo inferior a la del año anterior (13.820 millones), y todavía más lejos de los 15.095 millones que llegó a tener en créditos vivos en 2015. El descenso en el volumen de préstamos concedidos, más de 1.200 millones en dos años, puede explicarse por la reducción progresiva de apalancamiento entre los particulares. El banco creció en riesgo con empresas, pero redujo el negocio en el segmento de las familias.

CaixaBank ha reducido su riesgo global en la Comunidad Valenciana y ha cedido su plaza en favor del Sabadell entre las herederas de las cajas

La evolución global del Sabadell, sin embargo, ha sido distinta. Con 20.700 millones en depósitos y una cuota de negocio de casi el 18%, la marca de Josep Oliu no solamente ha crecido en volumen de créditos en el último año, sino que además ha superado en este negocio a CaixaBank en la Comunidad Valenciana. Los préstamos han alcanzado los 14.247 millones, frente a los 12.500 millones que presentaban las cuentas en septiembre, según datos proporcionados por la entidad. En su caso, el banco del Vallès ha rentabilizado el cambio de sede a Alicante, la propia y la de empresas emigradas desde Cataluña a la Comunidad Valenciana, lo que explica también el efecto estadístico.

placeholder Josep Oliu, con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. (EFE)
Josep Oliu, con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. (EFE)

El interés de los bancos nómadas por estrechar lazos con el mercado local en la batalla por ganar cuota de negocio vive otro capítulo esta semana. Las cúpulas de las dos entidades desembarcan en Forinvest, el certamen de las finanzas, la inversión y los seguros que se celebra en Feria Valencia. El evento se prolonga desde este martes por la noche hasta el jueves y reúne a presidentes y directivos del sector. Jordi Gual se ha reservado un papel estelar y protagonizará la conferencia inaugural, presentado por el ‘conseller’ de Hacienda, Vicent Soler.

Jordi Gual desembarca este miércoles como conferenciante inaugural en Forinvest. El mismo día, Jaime Guardiola protagoniza mesa de diálogo

Como Gual inauguraba, Oliu no asistirá. Pero sí lo hará su número dos, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, con un diálogo sobre el futuro de la banca y el sistema financiero con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. Fuentes del banco recalcan el hecho de que la última vez que asistieron Oliu o Guardiola a Forinvest fue en 2015, hace tres años. Goirigolzarri y su CEO, José Sevilla, en pleno ‘road show’ de presentación del plan estratégico de Bankia, han delegado en Amalia Blanco, directora general de Comunicación, su representación en el programa. La feria se ha consolidado como encuentro de referencia en el sector en España. Este año reúne a presidentes y CEO de otras entidades como Ibercaja y aseguradoras como Catalana Occidente.

placeholder El negocio bancario en la Comunidad Valenciana. (IVF)
El negocio bancario en la Comunidad Valenciana. (IVF)

Bankia llevaba años trabajando la implantación corporativa con acciones paralelas al negocio tradicional. Eligió Valencia para externalizar parte de su departamento de innovación en ‘fintech’ en alianza con Innsomnia e instalarse en una de las antiguas bases de la Copa América en la Marina, y tiene pendientes de ejecutar proyectos como la conversión de un antiguo palacete urbano del siglo XVII, la Alquería Julià, en un centro de desarrollo musical con auditorio. La inversión es de dos millones de euros, pero se ha topado con el atasco del departamento de licencias y actividades del Ayuntamiento de Valencia, con problemas de tramitación y una ‘burocratitis’ denunciada de forma reiterada por el sector de la promoción y la construcción.

El último episodio por visibilizar el compromiso con el territorio se está desarrollando con la Asociación Valenciana de Empresarios. El club privado liderado por Vicente Boluda y Juan Roig reúne a los principales empresarios de la Comunidad Valenciana y tiene ya entre sus socios a Goirigolzarri, muy implicado en tareas de 'lobby' de la asociación, como la defensa del corredor mediterráneo. Actualmente se está tramitando la entrada de Oliu y Jordi Gual, aunque parece haber más incomodidad en CaixaBank, quizá por el deseo de Isidre Fainé de regresar algún día a Barcelona. Los anclajes territoriales vinculados al domicilio social, como pertenecer a un club para empresarios afincados en la Comunidad Valenciana, serán más difíciles de deshacer si el banco de la estrella vuelve a casa algún día.

Forinvest: del 'federalismo' de Mas Colell a la criptomoneda de Falciani

Además de la presencia de los responsables de entidades financieras, Forinvest abre este martes con una conferencia de Pedro Solbes en la Noche de las Finanzas y cierra el jueves por la tarde con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que sustituye a un Luis de Guindos que está de salida en el ministerio y se ha borrado del programa inicial. El certamen, pese a celebrarse fuera de la capital política y económica del país, Madrid, ha logrado consolidarse como el de mayor capacidad de atracción en finanzas, inversión privada, seguros o asesoría de España. La dirección ha logrado amarrar a patrocinadores dispuestos a pagar la fiesta (Santander, Bankia, Mapfre, CaixaBank, IVF, etc.) para convertirla en el evento anual del dinero y la economía en la Comunidad Valenciana y con cierta proyección nacional. No obstante, en el sistema bancario aún hay quien lo observa desde el escepticismo (el BBVA, por ejemplo, no colabora).

Los debates programados van más allá del análisis puramente financiero o económico. Modelo territorial, capital riesgo o, incluso, criptomonedas (está previsto que Hervé Falciani explique el proyecto de moneda virtual en el que trabaja) forman parte del programa

Una de las mesas tendrá como protagonista a Andreu Mas Collel, el que fuera 'conseller' de Economía de la Generalitat de Cataluña con Artur Mas. Aunque no ha renegado de sus posiciones soberanistas, sí ha admitido que la independencia catalana del Estado español “no es viable” y ha cuestionado la estrategia de quienes han apostado por forzar la ruptura a cualquier precio. Este miércoles comparte mesa con Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y representante de la Comunidad Valenciana en la comisión de expertos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. La mesa lleva por título: '¿Hacia una España federal?'.

Las entidades financieras que heredaron las antiguas cajas de ahorros valencianas libran una sorda batalla por el mercado de depósitos y créditos a empresas y particulares en el territorio. Bankia, Banco de Sabadell y CaixaBank se reparten alrededor del 60% de la tarta del mercado de crédito y depósitos en la Comunidad Valenciana como herederos de Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia, respectivamente. El liderazgo en este triunvirato lo ostenta, por ahora, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, con más de 22.000 millones de euros en depósitos y 18.000 millones en préstamos a empresas y particulares. Desde su creación, producto de la fusión de la primera caja valenciana con Caja Madrid, mantuvo la sede en Valencia, y ha ejercido como tal en materia de responsabilidad social corporativa y acciones de promoción de su marca.

José Ignacio Goirigolzarri Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
El redactor recomienda