caixabank asegura que creció 500 millones

Bankia captó 1.700 millones de depósitos en octubre gracias a la crisis catalana

Bankia fue la entidad más beneficiada por la fuga de depósitos provocada por el referéndum catalán del 1 de octubre: captó 1.700 millones en depósitos ese mes

Foto: Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

La entidad financiera más beneficiada por la fuga de depósitos que siguió al referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña —provocada por el pánico a una posible independencia unilateral— fue Bankia, que captó depósitos por valor de 1.702 millones en ese mes, según los datos que ha hecho públicos este viernes la CECA (Confederación de Cajas de Ahorros). Per la gran sorpresa es que, según este informe, CaixaBank —la segunda entidad del mercado catalán— no solo no sufrió ninguna salida de recursos sino que incluso creció en casi 500 millones en octubre.

Sumando estos datos con lo de la Asociación de Banca (AEB), obtenemos que Bankia se benefició mucho más que Santander del miedo de los ciudadanos catalanes. De hecho, también vio cómo salían 1.302 millones en octubre de la red de Santander España más otros 1.353,8 millones del Popular. Por el contrario, el más perjudicado fue BBVA, propietario de las antiguas CatalunyaCaixa y Unnim en Cataluña, que sufrió una salida de 6.060,4 millones ese mes. Por su parte, el Sabadell vio cómo se evaporaban 1.872,7 millones.

Los depósitos de la clientela de Bankia pasaron en octubre de 103.375,8 millones a 105.077,4 millones, según las cifras conocidas este viernes. Como informó El confidencial, las sucursales de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vivieron una auténtica euforia en los primeros días de octubre gracias a la entrada de depósitos procedentes de Cataluña, lo que les permitió cumplir en un solo mes los objetivos de todo el año (que suelen llevar aparejado un bonus para los empleados).

CaixaBank asegura haber captado 500 millones

Mucho más llamativo es que CaixaBank captara 487 millones en octubre, al cerrar el mes con depósitos por valor de 192.717 millones frente a los 192.230,4 de 30 de septiembre. Sabadell ya explicó que la fuerte huida inicial tras el referéndum se calmó con el cambio de sede social a Alicante —movimiento que imitó CaixaBank unos días después con el traslado a valencia— y que se produjo cierta recuperación durante el resto del mes. Es de suponer que la entidad que preside Jordi Gual logró ir más lejos e incluso acabar octubre con saldo positivo.

La anterior sede social de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
La anterior sede social de CaixaBank en Barcelona. (EFE)

Un portavoz de CaixaBank se limita a explicar que "las cifras de la CECA no recogen las tripas de los movimientos que se produjeron durante el mes" y que hay elementos positivos, como la captación de nuevos depósitos y la actividad comercial normal en el resto de España que compensan esa fuga inicial. No ofrece más detalles por la proximidad de la publicación de los resultados de 2017 (el 2 de octubre), donde explicarán en detalle lo ocurrido.

Otras fuentes sugieren que puede haber pasado dinero invertido en otros productos como pagarés y repos de sus filiales a depósitos en la matriz, ya que las cuentas consolidadas solo se publican trimestralmente. En todo caso, el balance consolidado, que incluye otras entidades del grupo CaixaBank, registraba 204.048 millones en septiembre, más de 11.000 millones por encima del individual de octubre (la CECA no ha ofrecido la cifra consolidada de octubre).

La celebración del referéndum ilegal y los disturbios que se vivieron ese día desataron una oleada de pánico a la declaración unilateral de la independencia de Cataluña, lo que provocaría la salida del nuevo país de la UE. Eso habría tenido eventuales consecuencias como una redenominación de los depósitos a una nueva moneda distinta del euro (que sufriría una fuerte devaluación) o un corralito, que fue apoyado públicamente por la CUP. Esta huida de liquidez recordó inicialmente a la que había llevado a la quiebra al Popular en junio, y las entidades catalanas la frenaron con el citado cambio de sede y con la creación de cuentas espejo domiciliadas en otras regiones que replicaban las abiertas en Cataluña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios