Noticias de Comunidad Valenciana: Bankia elige la Marina de Valencia para su centro de innovación fintech en España. Noticias de Comunidad Valenciana
aceleradora de empresas de servicios financieros

Bankia elige la Marina de Valencia para su centro de innovación 'fintech' en España

El banco ya ha iniciado negociaciones con el Consorcio que gestiona el antiguo recinto de la America's Cup para buscar ubicación junto al complejo de emprendimiento de Juan Roig

Foto: Marina Real Juan Carlos I en Valencia (web oficial)
Marina Real Juan Carlos I en Valencia (web oficial)

Bankia estudia poner en marcha en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia su primer centro de innovación y aceleración de empresas dedicadas a servicios ‘fintech’. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha mantenido encuentros con los responsables de dirigir el recinto portuario ganado a la ciudad con motivo de la celebración de la America’s Cup. La intención es ocupar una de las bases abandonadas de los equipos que participaron en las regatas, acondicionarla y ubicar las instalaciones. Estos espacios se encuentran muy cerca del complejo Marina de Empresas que el dueño de Mercadona, Juan Roig, inauguró en septiembre del año pasado y que alberga su aceleradora Lanzadera y la escuela de negocios EDEM, vinculada a la Asociación de Empresarios Valencianos.

El proyecto llevaría la marca de Bankia, aunque cuenta con otros socios, como el empresario Francisco Estevan, responsable de tufinanziacion.com, una plataforma digital especializada en la gestión de la financiación para pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos. No obstante, la iniciativa todavía no está cerrada y los plazos y presupuesto, tampoco. Bankia pretende hacer suyo el proyecto de Estevan y convertir el centro de la Marina en una referencia en materia de emprendimiento ligado al sector de la finanzas y los servicios financieros, según ha podido saber en exclusiva El Confidencial. El objetivo es doble: aprovechar el conocimiento generado dentro del propio banco y ejecer un rol de responsabilidad social corporativa en un territorio que aporta el 20% del negocio de la entidad participada por el Estado, heredera de la antigua Bancaja fusionada con Caja Madrid y otras seis cajas españolas.

El complejo Marina de Empresas levantado por Juan Roig. (EC)
El complejo Marina de Empresas levantado por Juan Roig. (EC)

Vicent Llorens, el nuevo director del Consorcio Valencia 2007, órgano tripartito (Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio de Hacienda) responsable de explotar la Marina Real, ha mantenido encuentros con responsables de Bankia en los que ha mostrado su disposición a facilitar la puesta en marcha del proyecto. El régimen de instalación sería por arrendamiento de los espacios, una fórmula distinta a la de Juan Roig, que obtuvo una concesión por 50 años a cambio de levantar un complejo de nueva construcción y abonar un canon anual de 300.000 euros. Ayer mismo Goirigolzarri mantuvo su primer encuentro oficial con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el que, entre otras cosas, hablaron de la posibilidad de poner en marcha el centro de innovacion y aceleración de proyectos tecnológicos financieros.

La iniciativa busca reforzar los vínculos de Bankia con la ciudad en paralelo a la intención de la Fundación La Caixa de montar en Valencia un CaixaForum, un contenedor cultural similar a los que ya tiene en Barcelona, Madrid, Palma o Tarragona. La entidad que preside Isidro Fainé lleva meses estudiando y buscando posibles ubicaciones, entre las que figura el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la plaza cubierta diseñada por Santiago Calatrava que ahora está cerrada por problemas de seguridad y filtraciones de agua. El problema en ese caso es que la empresa Avanqua (Aguas de Valencia), es concesionaria del recinto junto con el Oceanogràfic y está a la espera de que la Generalitat y el arquitecto reparen los desperfectos para poder explotarla. 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios