acuerdo institucional

Valencia tendrá un CaixaForum de 18 millones… con permiso de Calatrava

Isidro Fainé firma con la Generalitat el compromiso de ubicar dentro del Ágora de la Ciudad de las Ciencias uno de sus espacios culturales, con un presupuesto de cinco millones a partir de 2020

Foto: El Ágora de Valencia, ahora vacío, albergará un CaixaForum. (EFE)
El Ágora de Valencia, ahora vacío, albergará un CaixaForum. (EFE)

La ciudad de Valencia albergará un CaixaForum a partir de 2020 que se ubicará dentro del Ágora de la Ciudad de las Ciencias y cuya construcción implicará una inversión inicial de 18 millones de euros. Así lo han anunciado este viernes la Fundacion Bancaria La Caixa y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras el encuentro que este ha mantenido con Isidro Fainé para firmar el acuerdo anual de Obra Social de la entidad catalana en la Comunidad Valenciana.

Durante este año 2017, se concluirán los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto y se convocará un concurso restringido de ideas entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento, de modo que, en los últimos meses de éste ejercicio se presentará el proyecto escogido, según han informado los servicios de comunicación de La Caixa. "Está previsto poder iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el centro en el año 2020". El presupuesto anual para la realización acciones culturales será de cinco millones de euros.

La idea inicial es instalar el contenedor cultural dentro de Ágora de Santiago Calatrava, un espacio ahora vacío. El CaixaForum tendrá forma de cubo y estará precedido por una jardín de acceso. El cubo no superará el 30% de la altura del Ágora, por lo que será visible desde el interior la estructura superior del edificio de Calatrava que, según fuentes de la Generalitat, "ha tenido una actitud colaboradora" en la consecución de este acuerdo. El arquitecto ha modificado el proyecto original del Ágora para rematar su cierre superior, que estaba sin terminar, y evitar las filtraciones de agua que ahora se producían. Estas obras previas de adecuación, que él dirige, durarán un año y tendrá un coste de 4,6 millones de euros. Aún no está claro si serán compatibles en el tiempo con las que ejecutará la Fundación La Caixa por importe de 18 millones de euros.

Ximo Puig e Isidro Fainé, este viernes. (EFE)
Ximo Puig e Isidro Fainé, este viernes. (EFE)

Ximo Puig ha explicado que incluso antes de ostentar el cargo se reunió con Fainé para intentar que la Comunitat Valenciana tuviera un CaixaForum y el compromiso alcanzado va a facilitar que el Ágora se convierta en, "probablemente el más importante de España", por "la conjunción del edificio y la actividad" que se desarrollará en él. Inicialmente se prevé la cesión del edificio a la Fundación 'la Caixa' por un periodo que aún no se ha concretado pero que en todo caso será superior a 50 años, "para que la inversión sea razonable", y la entidad no tendrá que pagar un canon por esa cesión, sino que contará como tal la inversión anual de 5 millones de euros que hará para actividades culturales.

Caixabank, cuya fundación destinará este año 28 millones a la Comunidad Valenciana con su obra social, venía buscando desde hace tiempo una acción añadida potente que mostrase su vinculación con el territorio, sobre todo a partir de la adjudicación por un euro del Banco de Valencia, que ha terminado por absorber y del que ya no queda ni la marca.

El de Valencia será el noveno CaixaForum de la Fundación Bancaria en España. El último se inauguró el pasado 3 de marzo en Sevilla.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios