Salvador Illa anuncia que recuperará a Trapero como director general de la Policía
El candidato del PSC desveló en el debate de TV3 dando un golpe inesperado al independentismo: en caso de ser escogido presidente, Trapero sería su director de la Policía
El candidato del PSC Salvador Illa anunció en el debate de TV3 dos cosas: que en caso de que llegase a la presidencia de la Generalitat iba a nombrar a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, como 'consellera' de Interior, y que iba a recuperar la figura del 'major' José Luis Trapero como director general de la Policía, como parte de su programa para reforzar la seguridad ciudadana.
Trapero salió declarado inocente del juicio en la Audiencia Nacional que le acusaba de haber colaborado con la consulta del 1-O de 2017, pero fue apartado por ERC, que optaron por la figura de Eugeni Sallent, como máximo responsable de los Mossos. De nombrarlo finalmente Illa, Trapero sería el primer 'mosso' que ocupa ese puesto.
Illa ofreció pactos a diestro y siniestro en el debate, aunque fue quien concentró el grueso de las críticas, algunas razonables –la mala situación de Rodalies– otras injustas, como que los gobiernos de Montilla no hicieron nada contra la sequía, cuando fueron los que construyeron la desaladora de El Prat. Pero a más le atacaban, más pactos ofrecía el líder socialista. Hasta invitó al PP a sumarse a acuerdos para incrementar el consenso político sobre el uso del catalán.
En un momento Illa fue preguntado por Vox y el candidato del PP, Alejandro Fernández, advirtió a Ignacio Garriga: “Se está equivocando, le está tratando como si ya fuera presidente”.
“¿Cree usted que JxCAT aportará estabilidad a la política catalana?”, preguntó Illa a Pere Aragonès nada más empezar el debate. El mensaje implícito era: solo podrá pactar conmigo, aludiendo a la salida de JxCAT de la Generalitat hace ahora poco más de un año.
Enfrente el independentismo se mostraba en horas bajas. Y eso que tanto Pere Aragonès (ERC) como Josep Rull (JxCAT) o Laia Estrada (CUP) coincidieron en una cosa: que hacía falta un nuevo referéndum pactado. Pero parecía que las diferencias sobre cuestiones como el proyecto de ocio y juego del Hard Rock Café eran más determinantes que lo que podía unirles. Hubo muchos reproches entre estas formaciones, en especial hacia la CUP y la de los anticapitalistas contra JxCAT o contra ERC.
En el bloque de pactos se vio había pocas esperanzas de que pudiesen poner de acuerdo. Tanto Aragonès como Rull aseguraron que nunca iban a pactar con Aliança Catalana, el grupo de ultraderecha independentista que amenaza con entrar en el Parlament y que puede romper que se concrete un bloque independentista.
Jèssica Albiach (Comuns Sumar) habló claro: “Yo estoy dispuesta a pactar con el PSC y con ERC, pero con nosotros no es posible pactar con Junts porque es una formación de derechas”. Albiach exige que Illa no pacte a la derecha, el mismo Illa que llevaba todo el debate tendiendo la mano para acuerdos.
A vueltas con el referéndum
Según Aragonès, ahora el soberanismo tiene una oportunidad "única" para hacer un nuevo referéndum que sea reconocido por Madrid. Illa ha rechazado esta propuesta y ha dicho que si gobierna acabará con la competencia fiscal desleal y ha añadido que modificará el modelo de financiación catalán, primando la ordinalidad para Cataluña entre lo que se aporta y lo que se recibe.
El indepedentismo centra la futura legislatura en conseguir un nuevo referéndum
Al principio Rull copó las preguntas de los candidatos. Parecía que Puigdemont era el objetivo de los gruesos de candidatos, dado el “efecto Puigdemont” que reflejan las encuestas. Pero pronto todas las críticas se centraron en el candidato del PSC, de la derecha por haber apuntalado al ejecutivo de Aragonès, desde el independentismo por no apoyarles en sus iniciativas rupturistas. "Cuando Illa insiste en pasar página, quiere que enterremos la esperanza que supuso el 1-O", reprochó Rull al candidato socialista.
Apoyo a ERC
“El señor Illa es el señor Pere Aragonès disfrazado” aseguró Garriga, obsesionado durante el debate con el desenmascarar la impostura de Illa, según su versión, por haber estado apoyando a los republicanos.
Rull explicó que el proyecto de JxCAT es la independencia de Cataluña si se quiere "dar salida a las necesidades de los catalanes. El referéndum del 1 de octubre está vigente hasta que se pacte otro. Y mientras tanto hay que consolidar la nación. El tema clave es la financiación para el cual aprovecharemos la fuerza que tenemos en Madrid".
El candidato del PSC Salvador Illa anunció en el debate de TV3 dos cosas: que en caso de que llegase a la presidencia de la Generalitat iba a nombrar a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, como 'consellera' de Interior, y que iba a recuperar la figura del 'major' José Luis Trapero como director general de la Policía, como parte de su programa para reforzar la seguridad ciudadana.
- Pedro Sánchez se conjura con Salvador Illa para que el PSC se imponga en las catalanas Marcos Lamelas. Barcelona
- Así quedan las encuestas para las elecciones autonómicas en Cataluña el 12-M: el PSC ganaría con amplia mayoría y Junts y ERC empatarían Arantxa Palacios Gráficos: Unidad de Datos
- El PSC ganaría las elecciones con Puigdemont al acecho y la gobernabilidad quedará sin resolver Itziar Reyero Gráficos: Marta Ley Ilustración: EC Diseño