Es noticia
Feijóo integrará distintas sensibilidades en la lista de Alejandro Fernández en Cataluña
  1. España
ELECCIONES EN CATALUÑA

Feijóo integrará distintas sensibilidades en la lista de Alejandro Fernández en Cataluña

La primera idea era que Dolors Montserrat fuese número uno y Alejandro Fernández, presidente del partido en la región. El miedo a un cisma obligó a ratificar al ya candidato, al que arropaban las bases y el "aznarismo"

Foto:  El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alejandro Fernández lo ha logrado. El líder del PP catalán recibió este martes la bendición de Alberto Núñez Feijóo para encabezar la lista por Cataluña en las elecciones del 12 de mayo. No ha sido fácil. El gallego ha meditado mucho la decisión. Los barones le han venido trasladando que debía dar un golpe de autoridad. Las diferencias públicas con quien será finalmente el candidato no han ayudado, pero Feijóo ha optado por una solución pacífica. Su prioridad es mantener unido al partido.

El sector "aznarista" ha respaldado abiertamente a Alejandro Fernández, quien contaba con las bases y las encuestas a su favor. En un primer momento se planteó, según han confirmado fuentes de la cúpula popular a El Confidencial, que la candidata fuese Dolors Montserrat, que haría tándem con el presidente del PP catalán. Finalmente, la eurodiputada será la presidenta del comité de campaña. Una decisión salomónica encaminada a aglutinar a todas las sensibilidades en la lista. La “tutelará” la nacional.

El Lunes Santo no fue tranquilo en Génova. Feijóo citó a Alejandro Fernández para dar solución a un debate que ya empezaba a desesperar al partido. El miedo a que el desgaste repercutiese en el resultado de las encuestas se espera como mínimo triplicar el número de diputados, precipitó el desenlace. El catalán estuvo reunido con el "jefe". Hubo intercambio de impresiones. Tono amable pero determinante de Alejandro Fernández. Si él no era el designado daría la batalla interna. Tras el encuentro el catalán bajó al restaurante La Peseta, el otro cuartel general de los conservadores. El mensaje que le llegó no era el esperado, pero ante la insistencia de los periodistas que acribillaban su teléfono móvil a preguntas la respuesta era: “Paciencia”.

Él mismo se aplicó el consejo y esperó a volver a ser citado en la planta noble. Mientras, Feijóo sopesaba los escenarios. Es cierto que la preferencia del gallego era Dolors, pero los mensajes que fue recibiendo le llevaron a la conclusión de que no se podía permitir un cisma. Alejandro Fernández se ha ganado a las asociaciones civiles en Cataluña y su discurso contundente frente a la amnistía puede arañar en el nicho de Vox. El reto es conjugar a los "españolistas" con los que defienden un PP de corte "nacionalista". Atraer el voto de Ciudadanos y de los de Santiago Abascal.

Foto: El presidente del PP de Catalunya y líder del grupo en el Parlament de Catalunya, Alejandro Fernández. (Europa Press/Kike Rincón)

A las ocho de la tarde del lunes volvía a Génova el candidato. Las noticias eran buenas para sus intereses. Sería ratificado. El peaje es aceptar que Dolors Monserrat esté en el día a día. Será los "ojos" de Génova. Feijóo quiere volcarse en Cataluña. Es consciente de que necesita devolver al PP al área de influencia. El entorno de la eurodiputada ha aceptado de buen grado la inversión de los papeles respecto al plan inicial. Dolors Monserrat se ha resistido siempre a volver a la política doméstica. Si aceptaba era por “deber”. Su intención es liderar la lista de las europeas del 9 de junio aunque tendrá que disputarse la plaza con el vicesecretario, Esteban González Pons, que quiere regresar a Bruselas.

En el partido hay división sobre el fondo y las formas. Incluso la dirección ha discrepado sobre quién era el mejor posicionado. Como contó este diario, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, llevaba la camiseta de Alejandro Fernández frente a Cuca Gamarra, o Elías Bendodo, que planteaban la necesidad de construir un nuevo proyecto “ilusionante”. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo se ha implicado mucho en la campaña interna de Alejandro Fernández. Quien en otro tiempo fue un verso suelto, hoy susurra al equipo de Feijóo, con el que la relación es “buena”. Hay satisfacción por el papel que desempeña como portavoz adjunto en el Congreso.

Foto: El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Alejandro García) Opinión

“Ha preferido la debilidad orgánica a abrir el PP catalán en canal”, declara un parlamentario popular de los que piensan que se ha gestionado mal. “Ahora parece que Alejandro le ha ganado el pulso a Feijóo”, sentencian. En el lado contrario están los que se decantaban por “limitar riesgo”. El vaticinio es que el resultado en las urnas será bueno. “Hay que pensar que hasta ahora no teníamos candidato”. Los críticos con el desenlace ponen el acento en “la guerra que está por venir”. Consideran que será “difícil” pactar una lista con Alejandro Fernández. Ya hay un aluvión de nombres para formar parte del coro del catalán. Feijóo será quien vuelva a decidir.

Alejandro Fernández lo ha logrado. El líder del PP catalán recibió este martes la bendición de Alberto Núñez Feijóo para encabezar la lista por Cataluña en las elecciones del 12 de mayo. No ha sido fácil. El gallego ha meditado mucho la decisión. Los barones le han venido trasladando que debía dar un golpe de autoridad. Las diferencias públicas con quien será finalmente el candidato no han ayudado, pero Feijóo ha optado por una solución pacífica. Su prioridad es mantener unido al partido.

Noticias de Cataluña Alberto Núñez Feijóo Alejandro Fernández Elecciones Cataluña
El redactor recomienda