Es noticia
Alejandro Fernández se reúne con Feijóo y se postula públicamente como candidato en Cataluña
  1. España
TENSIÓN EN EL PP

Alejandro Fernández se reúne con Feijóo y se postula públicamente como candidato en Cataluña

El líder del PP y el dirigente catalán se reunieron este lunes en Madrid. Fernández se pone a "disposición" de Génova para encabezar la lista del 12-M, pero la dirección se da unas "horas" para tomar la decisión final

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Quique García)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Quique García)

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández han mantenido una reunión este lunes en la sede nacional de Génova para acercar posturas y comenzar a despejar las incógnitas sobre su futuro. En dicha cita, el actual presidente del PP de Cataluña ha trasladado al líder nacional su "disposición" a encabezar la papeleta de los populares, aunque la última palabra la tendrá Génova. En la cúpula nacional se han dado unas "horas" para ultimar el veredicto y evitan ratificar aún al dirigente catalán.

El dirigente catalán ha redoblado la presión a Génova, que hasta la fecha tenía serias dudas sobre su continuidad y exploraba otras alternativas, como la de Dolors Montserrat, para encabezar la papeleta al 12-M. Alejandro Fernández divulgó en redes sociales el encuentro que había mantenido con Alberto Núñez Feijóo. "Hoy he trasladado al presidente mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", escribía en redes.

El mensaje recibió multitud de mensajes de apoyo, incluido el de la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que no disimuló su predilección por Alejandro Fernández sin esperar a Génova. "El mejor candidato", escribió. La filtración obligó a Génova a reaccionar, y minutos después facilitó también un mensaje a los medios de comunicación. La reunión sirvió, según fuentes de la dirección, para que Feijóo y Fernández pusiesen en común "su visión sobre el contexto político actual", pero evitó ratificarle.

El anuncio, no obstante, se prevé inminente. Génova se dio unas "horas" para finalizar las consultas que viene realizando desde hace días a sus "principales activos" en Cataluña para tomar, dicen, la mejor decisión respecto al liderazgo del PP catalán. La incógnita ahora es si Feijóo cumplirá los deseos de Fernández o aguantará a la presión y desafiará al líder catalán ungiendo a un candidato alternativo.

Foto: El íder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. (EFE/Archivo/Andreu Dalmau)

Quedan menos de dos meses para que se abran las urnas en Cataluña, pero el PP sigue sin candidato a la Generalitat. Esta circunstancia sitúa a los populares en una situación de desventaja frente a sus principales competidores, ya inmersos en la precampaña electoral. Génova justificó la espera por la "prioridad" de la negociación con Ciudadanos para alumbrar una suerte de coalición en catalanas y europeas, pero el pacto ya saltó por los aires el pasado viernes por una rebelión interna en el partido naranja, con importantes sectores reticentes a diluirse en el PP.

Este lunes, antes de la cita entre el líder nacional y el regional, tampoco hubo novedades sobre el candidato en Génova. "No se descarta ninguna de las opciones posibles sobre Cataluña", explicó el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección. Las filas de los populares catalanes están divididas entre los proclives a mantener a Alejandro Fernández y los que apuntan a que se debe ejecutar una renovación.

"Queremos reconstruir al PP de Cataluña", incidía el también vicesecretario de Cultura. Ni él ni ningún portavoz de la dirección nacional ha querido poner en valor en los últimos días el liderazgo de Alejandro Fernández, que ha protagonizado varios desencuentros estratégicos con Génova en los últimos meses y ha desafiado a la dirección nacional activando una campaña paralela en la que prácticamente se presenta como candidato. El encuentro de este lunes se entiende también como una maniobra de presión a la cúpula nacional.

Los pasos que Alejandro Fernández ha dado en los últimos días no han pasado desapercibidos en Génova, donde no esconden cierto malestar por la predilección al verso suelto de su actual presidente del PP de Cataluña. El dirigente cuenta con el apoyo del sector más conservador del partido, con Cayetana Álvarez de Toledo como una de sus grandes valedoras, aunque también gusta en el sector ayusista de la formación.

Foto: El presidente del PP de Catalunya y líder del grupo en el Parlament de Catalunya, Alejandro Fernández. (Europa Press/Kike Rincón)

Feijóo tenía decidido que no mantendría a Alejandro Fernández en la presidencia del PP catalán. Pero la resistencia del dirigente le llevó a aplazar meses y meses el cónclave para escoger un nuevo liderazgo… y el adelanto electoral le pilló sin tiempo y con el pie cambiado. El líder del PP no quiere abrir un cisma interno que desangre sus expectativas en un territorio clave en el que necesitan recuperar oxígeno. Pero también quiere armar un proyecto que lleve su marca en Cataluña: transversal, pragmático y autonomista. Entre las quinielas siempre han estado nombres como el de Dolors Montserrat, Manuel Reyes o Nacho Martín Blanco.

Sémper también apuntó a que la decisión se tomará "en breve". Pero Feijóo no puede dilatarlo en exceso. El plazo para registrar candidaturas a las elecciones del 12-M finaliza el próximo 8 de abril. En principio, el líder del PP esperará una o varias propuestas de la dirección de los populares catalanes. Pero es Feijóo, a través del Comité Electoral Nacional, el que tendrá la última palabra.

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández han mantenido una reunión este lunes en la sede nacional de Génova para acercar posturas y comenzar a despejar las incógnitas sobre su futuro. En dicha cita, el actual presidente del PP de Cataluña ha trasladado al líder nacional su "disposición" a encabezar la papeleta de los populares, aunque la última palabra la tendrá Génova. En la cúpula nacional se han dado unas "horas" para ultimar el veredicto y evitan ratificar aún al dirigente catalán.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda