Es noticia
El 12-M o el final de TV3 como el gran hacedor de reyes de la política catalana
  1. España
  2. Cataluña
Unas elecciones catalanas diferentes

El 12-M o el final de TV3 como el gran hacedor de reyes de la política catalana

La política catalana siempre tuvo la obsesión de controlar TV3. Pero tras el procés la mayor parte de la audiencia constitucionalista abandonó la cadena, que ahora ha perdido peso

Foto: La sede de TV3 en Sant Joan Despí. (Europa Press/David Zorrakino)
La sede de TV3 en Sant Joan Despí. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 12-M en Cataluña puede marcar otro fin de era: la de que TV3 quitaba y ponía los presidentes de la Generalitat. O dicho de otra manera, que lo más importante que puede hacer un presidente catalán es nombrar al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que controla TV3 y Catalunya Ràdio. Las elecciones catalanas ya no se juega solo en TV3 y el grupo Godó. Las reglas se han complicado con la resaca del procés.

Hoy será el debate de TV3, pero ya no será clave para el ganador. TV3 resultará fundamental para determinar el segundo, para ver si JxCAT se impone a ERC, como están marcando las encuestas, entre ellas la de El Confidencial. Pero no determinará quien gane.

La partida clave es el voto del PSC, el partido que va líder. Los sondeos le dan 40 diputados o más. Pero esa cifra podría ser superior por la españolización de las elecciones que ha provocado el desembarco de Pedro Sánchez en la campaña catalana.

El PSC acostumbra a tener cerca de un millón de votos en las generales y cerca de 600.000 en las autonómicas. La partida es movilizar o desmovilizar al voto españolista que en Cataluña se decanta por el socialismo catalán. Fuentes de la dirección de campaña apuntan a que ya se contaría con 100.000 votos más de los habituales y que podría doblarse esa cifra de aquí al 12 de mayo. Pero esa partida no se juega en TV3 porque desde el 'procés' la mayor parte de la audiencia españolista y de izquierdas dejó la cadena.

Foto: ERC presenta al meteorólogo de TV3 como candidato a las europeas. (EFE)

Ayer por la noche hubo un debate en La Sexta, moderado por Ana Pastor sobre las elecciones catalanas. Un debate en castellano. Para el PSC vale más un minuto en el informativo de Antena 3 sobre Pedro Sánchez en la campaña catalana con Salvador Illa al fondo, que los largos espacios del telenoticias de TV3 dedicados cada día a las elecciones.

Una fuente en el consejo de la CCMA explica que en esta campaña hay mucha presión, pero de los partidos independentistas. Las formaciones constitucionalistas han abandonado ese pulso por la sencilla razón de que sus votantes ya no están entre su audiencia.

Foto: Un cámara de TV3 graba una manifestación. (Wikimedia) Opinión

TV3 y lo que se denomina el ecosistema mediático catalán no vieron venir la revolución digital. Para colmo, buena parte de la audiencia castellanoparlante, que antes consumía TV3 con normalidad, empezó a rehuir la cadena durante los años del 'procés'. Y no ha vuelto. Si Salvador Illa encabeza las encuestas es porque sale en las televisiones españolas. TV3 acabó marzo con una audiencia del 13% y los medios digitales en catalán están muy lejos de sus competidores en castellano con los datos en la mano. Por audiencias, 'ElNacional.cat' es el décimo medio del 'ranking' y el primero en catalán. Con estos mimbres resulta difícil determinar del destino de unas elecciones.

Quejas a la JEC

Otro signo de que TV3 ya no es lo que era es que las quejas de los partidos a la Junta Electoral no se han dirigido contra la televisión pública catalana, sino contra TVE y la entrevista a Pedro Sánchez de la semana pasada. Tanto ERC como JxCAT presentaron recursos, pidiendo o que se suspendiera la entrevista o que dejase a Illa sin tiempo en el debate electoral en la cadena pública española para compensar el tiempo extra que había supuesto la entrevista al líder del PSOE

La JEC ha recibido quejas de los partidos pero no por TV3 sino por TVE

En su primer mitin en Cataluña, Pedro Sánchez invitó a los asistentes a “ver el debate en TVE”. El debate electoral ese día firmó un 7,6% de cuota de pantalla y 130.000 espectadores solo en Cataluña con la suma de sus audiencias de La 1 y el Canal 24 Horas. No son muchos, pero casi seguro que no eran votantes independentistas. Como ayer en La Sexta, el partido para determinar la victoria se juega fuera de la televisión autonómica catalana.

Bloque independentista

En cambio, el debate de TV3 de hoy será muy importante para determinar quién se impone en el bloque soberanista, si JxCAT, como aseguran las encuestas o los republicanos de Pere Aragonès. Es decir, el debate puede determinar si Carles Puigdemont puede jugar al bloque o si ERC acabará apoyando a Salvador Illa. Pero ya no es la cadena clave para determinar el ganador. El 'president' esta vez va a depender de esa media Cataluña que no es independentista y que, justo por eso, dejó de ver TV3 en 2017.

El 12-M en Cataluña puede marcar otro fin de era: la de que TV3 quitaba y ponía los presidentes de la Generalitat. O dicho de otra manera, que lo más importante que puede hacer un presidente catalán es nombrar al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que controla TV3 y Catalunya Ràdio. Las elecciones catalanas ya no se juega solo en TV3 y el grupo Godó. Las reglas se han complicado con la resaca del procés.

Elecciones Cataluña TV3 Independentismo PSC Salvador Illa
El redactor recomienda