Es noticia
Junts esconde a la número dos de Puigdemont: "Se aprovecharon y ahora la maltratan"
  1. España
  2. Cataluña
Anna Navarro no acude a los debates

Junts esconde a la número dos de Puigdemont: "Se aprovecharon y ahora la maltratan"

Los posconvergentes utilizan para debatir a su número tres, Josep Rull, un dirigente versado en debates y en el cuerpo a cuerpo

Foto: Anna Navarro, segunda de JxCat para las elecciones catalnas. (EFE/David Borrat)
Anna Navarro, segunda de JxCat para las elecciones catalnas. (EFE/David Borrat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Anna Navarro o Anna N. Schelegel, como aparece su nombre en ocasiones, es la segunda de Carles Puigdemont, la número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, aunque pocos conozcan su cara o su voz. De hecho, el partido posconvergente no la ha utilizado en los debates. "Parece como si la escondieran. ¿No decían que era una mujer con tanto peso? ¿Dónde está?", apuntan desde ERC, los principales rivales de Puigdemont. El partido republicano ha propuesto un cara a cara entre los números dos, Laura Vilagrà y Anna Navarro, pero Junts no ha aceptado. Algo pasa en las filas posconvergentes.

A los debates con otros candidatos siempre ha ido el número tres de la candidatura, Josep Rull. "Comprendemos que Carles Puigdemont no vaya, puesto que está en Bélgica. Pero podría enviar a su número dos. Pues no. Siempre va Rull. La primera vez que esto pasó ya nos extrañó. Fue en el primer debate de esta campaña, en el debate económico que organizó Pimec. Allí estaban todos los candidatos menos el de JxCat, partido que presentó a su número tres. Para empezar, Puigdemont podía haber participado telemáticamente, pero no lo hizo. Y entonces era un buen sitio para que debatiese Anna Navarro, de quien dicen que es experta en empresas, pero la sorpresa fue que también estuvo ausente. En las anteriores elecciones, en 2021, Puigdemont tampoco podía asistir y en su lugar iba la número dos, Laura Borràs. Esta semana, en el debate de todos los candidatos en televisión tampoco fue Anna, sino Rull", dicen a El Confidencial fuentes de ERC.

Foto: La ejecutiva catalana Anna Navarro. (Europa Press/Junts)

"Esto es muy machista"

En ERC señalan que hasta los suyos creen que algo pasa. "Es que es muy grave esconder a la número dos. Hay una verdad objetiva, y es que a los debates solo envía a hombres. Hurtan el debate a las mujeres. Es una actitud muy machista". En este sentido, también arremeten contra Puigdemont "por haber seguido una estrategia de marketing. Usó el nombre de Anna Navarro Schelegel como un anuncio. Utilizaron su nombre propagandísticamente. Puigdemont quería dar la impresión de que fichaba a una crack de las finanzas. Pero luego, a la persona como tal, la maltratan, la esconden y no la dejan salir en los debates. ¿De qué tienen miedo? La política no es esto".

La opinión generalizada entre la oposición es que el fichaje de Anna Navarro "fue un bluf. Desde que salió su nombre, siempre ha habido muchas reservas sobre ella, su currículum y sobre su supuesto peso en sectores económicos. Pero nadie ha confirmado que sea tan importante en la economía mundial como intentaron aparentar al anunciar el fichaje".

Foto: El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE/Enric Fontcuberta)

Una de las fuentes consultadas explica que "hay una cosa que me llama poderosamente la atención: si es una persona tan influyente a nivel internacional, ¿por qué en su perfil de X y en las redes sociales tiene muy pocos seguidores? ¿Y por qué casi todos son de Cataluña? ¿No decían que era una de las mujeres de mayor peso de Silicon Valley? ¿Y nadie la sigue en Norteamérica?".

"Junts ha decidido que quiere sacar un resultado decente y por eso ha de prescindir de la segunda de la lista. Si la sacan, no recogen ni diez diputados, porque es muy mala debatiendo. Es un bluf", admite una fuente de los socialistas, los otros grandes rivales de los posconvergentes.

Foto: Pedro Sánchez y Salvador Illa en el mitin de Sant Boi (EFE).–

Desde los demás partidos se considera que hay serias dudas sobre el currículum y el peso estratégico de la segunda de Puigdemont. "Solo se han filtrado de ella dos o tres vídeos. En uno, presume de que Olivia, su asistenta, acaba de ponerle el desayuno, porque ella tiene tantas cosas que hacer que no tiene tiempo para preparárselo. Por eso, en los ambientes políticos no solo se habla de Anna Navarro, sino también de Olivia, la señora que me trae el desayuno y poco más. Sabemos lo que piensa de la inmigración, de la vivienda y del catalán y poco más. También qué piensa sobre que los catalanes pagamos pocos impuestos. Pero incluso en el pódcast de Catalanes en el Exterior desconocen todo sobre ella", explica una fuente.

"No es una política profesional"

"El caso de Anna Navarro es sintomático de dónde estamos. Es bastante triste. Al anunciar su nombramiento, afirmaron que era una de las empresarias más influyentes de Silicon Valley, pero nadie parece conocerla. Esa historia se compró acríticamente por la prensa catalana, que no se molestó en conocer detalles o en verificar lo que decían desde Junts", argumentan en Esquerra. También destacan que nunca ningún periodista le ha podido realizar una entrevista en profundidad.

Desde Junts prefieren guardar un sepulcral silencio sobre las ausencias de su candidata. Reconocen que es una persona muy atareada y que su vida aún está enraizada en Estados Unidos, donde reside su familia. Además, resaltan que no es una política profesional, por lo que no está acostumbrada a debatir en una campaña electoral, donde las reglas se difuminan y se entra en un combate cuerpo a cuerpo que no siempre es limpio.

Foto: De izquierda a derecha, los independentistas Antoni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont. (EFE/Oliver Hoslet)

Sea como fuere, la número dos de Puigdemont se encuentra en paradero desconocido y no ha participado en ningún debate durante esta campaña. Sus adversarios no quieren dejar pasar la ocasión de poner en un compromiso a Puigdemont y exigen que su segunda dé la cara, porque "en sus manos estará la economía catalana en caso de que Junts gane las elecciones, por lo que tenemos derecho a saber qué proyectos tiene en su cartera". Navarro se escurre en este mar de críticas y continúa desaparecida.

Anna Navarro o Anna N. Schelegel, como aparece su nombre en ocasiones, es la segunda de Carles Puigdemont, la número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, aunque pocos conozcan su cara o su voz. De hecho, el partido posconvergente no la ha utilizado en los debates. "Parece como si la escondieran. ¿No decían que era una mujer con tanto peso? ¿Dónde está?", apuntan desde ERC, los principales rivales de Puigdemont. El partido republicano ha propuesto un cara a cara entre los números dos, Laura Vilagrà y Anna Navarro, pero Junts no ha aceptado. Algo pasa en las filas posconvergentes.

Junts per Catalunya Carles Puigdemont Elecciones Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Noticias de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda