La Audiencia Nacional absuelve a Trapero por su papel al frente de los Mossos en el 1-O
  1. España
NI SEDICIÓN NI DESOBEDIENCIA

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero por su papel al frente de los Mossos en el 1-O

En el juicio, la defensa de Trapero pasó por desmarcarse de Carles Puigdemont y responsabilizar del dispositivo del 1-O al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

Foto: La Audiencia Nacional absuelve a Trapero por su papel al frente de los Mossos en el 1-O
La Audiencia Nacional absuelve a Trapero por su papel al frente de los Mossos en el 1-O

Ni sedición ni desobediencia. La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de responsabilidad penal en el referéndum del 1-O. Tras quedar el juicio visto para sentencia en junio, el tribunal compuesto por Concepción Espejel, Ramón Saez Valcárcel y Francisco Javier Vieira comenzó unas deliberaciones que, según explican fuentes jurídicas, estuvieron marcadas por el desacuerdo desde el primer momento. Esa falta de entendimiento se plasma en la emisión de un voto particular por parte de Espejel a favor de una condena por sedición, pero la sentencia es clara: Trapero no incurrió en delito alguno como jefe de la policía autonómica.

Josep Lluís Trapero, absuelto por la Audiencia Nacional

El tribunal absuelve también al ex secretario general de Interior César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, todos ellos acusados de sedición por el papel que jugaron en los meses más duros del 'procés'. La Fiscalía pedía para Trapero, Puig y Soler 10 años de prisión y para Laplana cuatro, pero la Audiencia Nacional no considera probado que siguieran órdenes de los líderes independentistas ni que pusieran en marcha un plan para que el 1-O saliera adelante.

En el juicio, la defensa de Trapero pasó por desmarcarse de Carles Puigdemont y responsabilizar del dispositivo del 1-O al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "No tenía una relación estrecha, ni buena ni mala", aseguró el 20 de enero cuando se le preguntó por el expresidente catalán. "Ni con los otros dos cuerpos policiales teníamos para parar a dos millones de personas. Se me puede hacer culpable de todo, pero cualquier persona lo puede ver", lanzó un día después.

Foto: El fiscal rebaja su acusación contra Trapero y abre la puerta a una condena sin cárcel

Las defensas solo contemplaban la absolución y, durante el juicio, incidieron en que los Mossos nunca formaron parte de la estrategia independentista y se limitaron a cumplir las órdenes que les iban llegando. En el caso del mayor Trapero, su abogada también destacó que ideó un plan para detener a los miembros del Govern tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, como ya explicó en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo.

Con un parón provocado por la pandemia, las deliberaciones arrancaron a las puertas del verano, después de que la propia Fiscalía rebajara su acusación e incluso abriera la puerta a la desobediencia, que no conlleva pena de cárcel. "La Fiscalía de la Audiencia Nacional aquilata su calificación a la señalada por el Tribunal Supremo [la sentencia del 'procés'], de manera que se modificaría la petición de imputar un delito de rebelión y se sustituiría por la imputación de un delito de sedición", explicó el fiscal Miguel Ángel Carballo el 8 de junio.

Josep Lluís Trapero, a su salida de la Audiencia de Barcelona el pasado junio. (EFE)
Josep Lluís Trapero, a su salida de la Audiencia de Barcelona el pasado junio. (EFE)

La rebaja supuso un paso atrás respecto al escrito presentado en noviembre de 2018, en el que pedía 11 años de cárcel para Trapero, Puig y Soler por rebelión, apuntando para ello que los acusados formaron una estructura en la que cada uno desempeñaba un papel concreto: Puig "alertaba de la actuación de los otros cuerpos policiales y facilitaba información a los impulsores del proceso"; Soler "daba cobertura y protección a las personas implicadas en la organización del referéndum", y Trapero "diseñó de forma deliberada unos mecanismos de actuación que impidieron que los agentes de los Mossos d'Esquadra pudieran cumplir con las instrucciones dadas".

Tras emitir el Supremo la sentencia del 'procés', en la que condenaba a los líderes independentistas por sedición, la Fiscalía rebajó entonces su acusación contra Trapero y el resto de acusados a este delito, pero el tribunal también ha terminado por descartarlo. Las fuentes consultadas apuntan a que en un inicio Espejel abogaba por la sedición y Viera por desobediencia, pero el segundo terminó por unirse a Saez en la idea de absolver al mayor de los Mossos d'Esquadra. El desacuerdo de la presidenta del tribunal se refleja en un voto particular que, al igual que la sentencia, previsiblemente se dará a conocer este miércoles.

Josep Lluis Trapero Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Guardia Civil
El redactor recomienda