Es noticia
Sánchez devuelve la cartera de Industria al PSC: Jordi Hereu, nuevo ministro
  1. España
  2. Cataluña
CUOTA DEL PSC

Sánchez devuelve la cartera de Industria al PSC: Jordi Hereu, nuevo ministro

Militante del PSC, ocupaba desde el año 2020 la presidencia de Hispasat, el operador español de satélites. Sigue los pasos de Montilla y Clos al frente de este gabinete

Foto: El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu. (EFE/Mariscal)
El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu. (EFE/Mariscal)

El socialista catalán Jordi Hereu (Barcelona, 1965) será el nuevo ministro de Industria en sustitución de Héctor Gómez, que fue designado en la última crisis de Gobierno en sustitución de Reyes Maroto. Hereu fue alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011 y, hasta el momento, era el presidente de Hispasat, el operador español de satélites.

Su perfil cubre la cuota de los socialistas catalanes, territorio clave para Ferrraz, en los Consejos de Ministros de signo socialista. Además, su elección continúa la tradición de los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de otorgar el Ministerio de Industria al PSC: lo fueron antes que él José Montilla (2004-2006) y Joan Clos (2006-2008).

También reconoce Pedro Sánchez, con la elección de Hereu, el peso específico del PSC a nivel orgánico y la importancia que tuvo en las últimas generales de junio. Los socialistas catalanes fueron la primera fuerza en su región y, a la postre, uno de los puntales del resultado del PSOE a nivel nacional. Además, se esperan comicios en Cataluña para 2025, pero, en el escenario actual, nadie descarta que se adelante la cita al año que viene.

La trayectoria política de Hereu ha estado ligada principalmente al Consistorio de Barcelona. Precisamente, allí consiguió el bastón de mando después de que el propio Clos abandonase la responsabilidad para tomar el pulso al Ministerio de Industria hace 16 años.

Foto: Pedro Sánchez, con María Jesús Montero, en el Congreso en el debate de investidura. (Reuters/Susana Vera)

Posteriormente, en los comicios municipales de 2007 en la Ciudad Condal, la lista del PSC se impuso, con Hereu a la cabeza, para gobernar en dicha legislatura. Al final de esos cuatro años como primer edil, Hereu sufrió una dolorosa derrota en la consulta para reformar la emblemática Avenida Diagonal.

Tras un año en la oposición del pleno, decidió abandonar la política con destino al sector privado, hasta hoy, que regresa a la primera plana con una cartera ministerial.

De los satélites a la industria

El nuevo ministro ha acumulado más de tres años de experiencia en el mundo empresarial desde entonces. El Grupo Red Eléctrica, rebautizado posteriormente como Redeia, nombró presidente de la empresa de satélites al militante del PSC en octubre de 2020. Redeia, presidida por la exministra Beatriz Corredor y cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI (20% del capital), compró Hispasat en 2019.

Además de todo el negocio internacional que ha desarrollado Hispasat bajo el mandato de Hereu en estos tres años (ya tiene operativo Amazonas Nexus), la firma ha colaborado directamente con el Gobierno para impulsar el programa UNICO Rural, que busca llevar internet a todo el territorio nacional a través de satélite, para conectar aquellos territorios a los aún no llega la fibra óptica. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño.

Foto: Jordi Hereu, (EFE)

Jordi Hereu goza de reconocimiento por su gestión en Hispasat. Fuentes conocedoras de Redeia, pero ajenas a los mandos más próximos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, señalan que Hereu es apreciado por su labor en la compañía. Hispasat está compensando en parte la caída de ingresos regulados de Red Eléctrica dentro de Redeia.

Esta firma además controla Hisdesat, la parte de gestión de satélites militares. Por lo tanto, Hereu tiene también conocimientos de parte de la industria militar tras el compromiso del Gobierno de elevar el gasto militar para cumplir con sus objetivos en la OTAN y mientras Indra, otra empresa controlada por el Estado y presidida por otro miembro del PSC, también quiere focalizarse en ese segmento.

Reparto de fondos UE y la crisis de Siemens Gamesa

Hereu entra en uno de los ministerios que más fondos europeos tiene que repartir para la conversión de algunas industrias (Perte VEC, Perte Naval, Perte de descarbonización). Entre sus deberes más próximos está cumplir con los compromisos adquiridos por su antecesor, Héctor Gómez, con el grupo Stellantis, el mayor fabricante de automóviles de España, con grandes fábricas en Vigo y Zaragoza. Se espera que sea uno de los grandes beneficiarios de la tercera parte del Perte del automóvil, que gestiona la cartera del nuevo ministro de Industria.

La parte más complicada que tendrá que gestionar de forma inminente es la crisis de Siemens Gamesa. Gómez anunció la pasada semana que el Gobierno avalará el rescate de Siemens Energy. Están en juego 5.000 puestos de trabajo en España, donde Gamesa cuenta con diversos centros de producción industrial.

El socialista catalán Jordi Hereu (Barcelona, 1965) será el nuevo ministro de Industria en sustitución de Héctor Gómez, que fue designado en la última crisis de Gobierno en sustitución de Reyes Maroto. Hereu fue alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011 y, hasta el momento, era el presidente de Hispasat, el operador español de satélites.

Noticias de Cataluña Hispasat