Es noticia
Aragonès advierte de escenarios "inestables" si el PSC sigue sin apoyar los presupuestos
  1. España
  2. Cataluña
Crisis política en Cataluña

Aragonès advierte de escenarios "inestables" si el PSC sigue sin apoyar los presupuestos

Aragonès ha aceptado que se ejecute la B-40 entre Sabadell y Terrassa. Pero no ha especificado el resto del paquete de las exigencias del PSC, como la ampliación del aeropuerto

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa de este jueves. (EFE/Quique García)
El presidente catalán, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa de este jueves. (EFE/Quique García)

Pere Aragonès ha comparecido de urgencia en el Palau de la Generalitat para intentar salvar los presupuestos del 2023, que llevaban dos meses negociando con el PSC sin éxito. Y ha advertido de las consecuencias que puede suponer un fracaso de las conversaciones, que es evidente desde antes de Navidad: “Por muy difícil que sea, es la opción más realista ante otros escenarios más inestables”.

Aragonès aceptó hoy que se ejecute la B-40, una autovía entre Sabadell y Terrassa. Pero no ha especificado el resto del paquete de las exigencias del PSC, entre ellos la ampliación del aeropuerto, que no ha sido ni mencionada. “No hay más tiempo que perder”, ha recalcado Aragonès, que se ha agarrado a su cesión en la autovía para intentar desencallar la negociación.

“El Govern ha decidido aceptar la Ronda Nord en los términos que plantea el grupo socialista, aunque no es nuestro proyecto de gobierno. Y con esta decisión ya no hay ninguna excusa para no dar apoyo a estos presupuestos”.

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa. (EFE/Marta Pérez)

El president ha recalcado que “ahora mismo es el único equilibrio posible para salir del bloqueo. Para mí, la movilidad es más transporte público, más sostenible, y este es mi compromiso como Govern. Y construiremos alianzas para ello”.

El presidente catalán ha reconocido que el proyecto de construcción de la Ronda Nord “no responde a mi modelo de país y que es lo que quiere el Estado. Pero asumimos que hay que llegar a acuerdos y asumo ya el coste personal y político para hacer avanzar el país. Es el precio de la centralidad y el liderazgo”.

En opinión de Aragonès, “no se trata de mirar costes electorales o políticos. La gente vota diputados y diputadas para que aprueben leyes, y la más importante son los presupuestos. No contemplo ninguna otra opción que no sea un acuerdo”.

Según la versión de Aragonès, “todo el mundo tiene que hacer sacrificios y cesiones. Había unas concesiones que se habían hecho públicas y que se han aceptado, por tanto, hay que aprobar los presupuestos. Sin presupuestos, será muy difícil dar respuesta a la actual situación económica. Dejar 3.842 millones de euros sin asignación presupuestaria sería irresponsable, y ahora le queda responder al PSC”.

Llamada a la responsabilidad

El único objetivo de la comparecencia parecía querer responsabilizar al PSC del fracaso de la negociación presupuestaria. La declaración se llevó a cabo tras una votación en el Parlament, presentada por el PSC, en la cual los republicanos votaron a favor de la B-40, pero en contra del resto de la moción, que incluía puntos tan importantes como la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

Foto: Pere Aragonès, en la última reunión del Consell Executiu. (EFE/Quique García)

Aragonès ha manifestado que “sería un error reabrir cuestiones en las partidas presupuestarias que ya estaban cerradas dando una sensación de que esto es una subasta”.

El PSC exigía, además de la B-40, ampliación del aeropuerto, ejecución del complejo de ocio y juego del Hard Rock Café, control sobre el CEO o suspensión de las aperturas de las delegaciones en el exterior. En el Palau llevan 15 días asegurando que el único problema era la B-40, mientras que en el PSC se afirmaba que o se aceptaba el paquete completo, o no habría pacto presupuestario.

Evitar cálculos partidistas

Aragonès ha insistido en que “hay que responder a las necesidades de la gente y no actuar por cálculos partidistas” y ha recordado que “hemos estado más de dos meses negociando intensamente, llegando a acuerdos con los agentes sociales y diseñando un auténtico presupuesto de país”.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que “el Govern es el Govern de todos y todas, piensen lo que piensen, y por eso trabajamos grandes consensos alrededor de grandes mayorías: y uno de ellos es que hacen falta unos presupuestos. Los agentes sociales lo avalan así como la mayoría social del país”.

Illa asegura que sigue la negociación

Las conversaciones se retomarán el lunes. Así lo ha explicado hoy el líder del PSC Salvador Illa después de la presión que le ha aplicado el presidente catalán Pere Aragonès advirtiendo de escenarios “inestables” si no hay presupuestos en la Generalitat. “Hemos avanzado mucho y creo que hace un esfuerzo en la buena dirección y reconozco el coraje”, ha asegurado el secretario general de los socialistas catalanes.

placeholder El primer secretario del PSC, Salvador Illa. (EFE/Marta Pérez)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa. (EFE/Marta Pérez)

“Se da un paso adelante en la buena dirección y lo quiero reconocer y lo quiero agradecer. Hoy es un día positivo en que se ha llegado a un consenso muy amplio por una infraestructura necesaria. Se ha respetado la voluntad mayoritaria de Cataluña y los territorios concernidos”, ha apuntado Illa sobre el apoyo que ha recibido hoy la B-40, la autovía pendiente entre Sabadell y Terrassa que hoy Aragonès”.

Mientras Aragonès, ha asegurado que la B-40 era “el último escollo”, ahora Illa declara que “el aeropuerto de El Prat es un asunto importante y queremos un compromiso concreto de ampliación, porque hay unas infraestructuras que hay que desencallar”. La presión sobre el PSC sigue sin funcionar.

Se han tardado cinco meses en que ERC ceda con la B-40. Illa ha afirmado que “no me siento responsable del ritmo de cómo han ido las negociaciones porque quién ha establecido la metodología y el ritmo ha sido la Generalitat. Nosotros el 22 de agosto ya nos ofrecimos”.

Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament el mes pasado. (EFE/Alejandro García)

En la moción que ha presentado el PSC se ha sometido a votación hoy en el Parlament sobre infraestructuras, ERC ha hecho una votación diferenciada: ha votado a favor de la B-40, pero se ha abstenido en la ampliación del aeropuerto, algo a lo que Illa se ha referido advirtiendo donde están los nuevos problemas.

“Todos hemos de hacer una reflexión de por qué cuesta tanto avanzar. Cinco semanas para dar un paso adelante es mucho”, ha reconocido esta tarde Salvador Illa.

Se sigue sin acuerdo

Según el secretario general del PSC “se ha dado un paso adelante, pero no os puedo decir que haya un acuerdo pactado”. Con lo que todo sigue igual. ERC diciendo que todo está resuelto y el PSC diciendo que queda mucho por acordar, con lo que Cataluña sigue sin presupuestos.

“Vamos a retomar las negociaciones a partir del lunes. Estaremos todos a la altura”, ha zanjado Illa para acabar su rueda de prensa de esta tarde.

Pere Aragonès ha comparecido de urgencia en el Palau de la Generalitat para intentar salvar los presupuestos del 2023, que llevaban dos meses negociando con el PSC sin éxito. Y ha advertido de las consecuencias que puede suponer un fracaso de las conversaciones, que es evidente desde antes de Navidad: “Por muy difícil que sea, es la opción más realista ante otros escenarios más inestables”.

Pere Aragonès PSC
El redactor recomienda