La Generalitat asegura que los presupuestos dependen solo de aprobar la autovía B-40
La B-40 es una autovía de dos carriles por sentido que debería unir las dos ciudades y que hoy acaba de manera abrupta en una rotonda
La Generalitat asegura que los presupuestos de 2023 para Cataluña dependen solo del desacuerdo que bloquea el pacto para la ampliación de la autovía de circunvalación B-40, entre Sabadell y Terrassa, a la que se oponen los regidores de ERC de la zona. “Este punto es el que todavía no hay acuerdo”, ha manifestado hoy la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu de la Generalitat. Las cuentas están prorrogadas, por ahora con una calificación “técnica”.
“Hay la posibilidad real de llegar a un acuerdo”, ha asegurado la portavoz, pero “ahora el principal escollo es la B-40 y ya se han hecho llegar a los socialistas propuestas alternativas. Las posiciones maximalistas no funcionan. El todo o nada no es una fórmula que se haya de emplear en una negociación.
La B-40 es una autovía de dos carriles por sentido que debería unir las dos ciudades y que hoy acaba de manera abrupta en una rotonda porque los regidores locales de ERC llevan años oponiéndose a esta infraestructura. La inversión supera los 3.000 millones y, aunque el Gobierno español está dispuesto a llevarla a cabo, los permisos municipales no se acaban de otorgar, lo que lleva más de 10 años bloqueando las obras.
Eso quiere decir que la ampliación del aeropuerto de El Prat queda desbloqueada. Al respecto, Patrícia Plaja ha asegurado que “somos conscientes del futuro del aeropuerto y este es uno de los puntos, sino los requisitos generales, para desbloquear esta infraestructura. Pero no entraré en detalles. No caeremos en contradicciones con el modelo de aeropuerto que el Govern siempre ha defendido”.
Plaja no ha desvelado detalles, ni tampoco sobre los seis meses que el PSC pone de límite para finalizar la tramitación del complejo de ocio y juego de Hard Rock Café, que lleva arrastrándose durante una década. Al respecto, Plaja solo ha dicho: “Hay proyectos que llevan años arrastrándose y que ahora necesitan adaptarse, pero cumpliendo todas las nuevas necesidades medioambientales”.
Aragonès en la cumbre
Sobre el rol que jugará el presidente catalán en la cumbre hispano-francesa del jueves, Plaja se ha limitado a señalar que Pere Aragonès recibirá a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Luego no participará en la cumbre. Su papel se limitará a una función protocolaria “para no ceder espacios que corresponden a la Generalitat”. Lo que sí ha hecho Aragonès es enviar una carta a la Moncloa para proponer una serie de cuestiones que deberían plantearse en el encuentro, entre ellos, los temas de las conexiones energéticas, las conexiones transfronterizas o la situación del catalán en ambos países. Plaja ha reconocido que el Ejecutivo español no ha respondido a la carta.
La cumbre es polémica porque el independentismo ha convocado una manifestación para el jueves contra el encuentro porque lo consideran una humillación, una provocación y un intento de demostrar que el procés está muerto. ERC participará en la protesta y sus manifestantes estarán encabezados por el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras.
Reacción a la Fiscalía
Sobre la petición de la Fiscalía de las penas de desórdenes públicos para los encausados del procés, Plaja se ha limitado a señalar que “la eliminación de la sedición es un gran avance y este es el margen que puede tener el Govern y no puede entrar en la interpretación que hagan los jueces españoles. Sobre la actuación de la Fiscalía no la vamos a valorar, porque solo parece un pulso entre diversos sectores de la judicatura”.
En otro orden de cosas, la Generalitat ha tomado medidas contra la sequía. La situación actual es peor que la sequía de 2008, hay menos lluvia y menos nieve. Las previsiones no son buenas y se ha asumido en la aportación de agua. Al sistema Ter-Llobregat se han aportado 789 hectómetros de agua nueva de acuíferos y desaladoras. Y no veremos mejoras a corto plazo. “Habrá que ahorrar agua. Hemos de modificar nuestros hábitos, y a corto plazo no tendremos nuevas infraestructuras. Hay que reducir el consumo doméstico. Y habrá sanciones en los posibles incumplimientos”, ha asegurado la portavoz.
La Generalitat asegura que los presupuestos de 2023 para Cataluña dependen solo del desacuerdo que bloquea el pacto para la ampliación de la autovía de circunvalación B-40, entre Sabadell y Terrassa, a la que se oponen los regidores de ERC de la zona. “Este punto es el que todavía no hay acuerdo”, ha manifestado hoy la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu de la Generalitat. Las cuentas están prorrogadas, por ahora con una calificación “técnica”.
- La Generalitat apuntala el Perte de Seat con 89 millones de ayudas públicas Marcos Lamelas. Barcelona
- Los presupuestos de la Generalitat, sin apoyo por el agrio divorcio entre PSC y ERC Marcos Lamelas. Barcelona
- La apuesta de Aragonès por el referéndum traba los presupuestos de la Generalitat Marcos Lamelas. Barcelona