La Generalitat pone en duda la voluntad real del PSC de aprobar los presupuestos catalanes
La portavoz del Govern solo ha planteado que "la negociación continúa abierta" y el Ejecutivo catalán "no se ha levantado de la mesa"
La Generalitat pone en duda la voluntad real del PSC de aprobar los presupuestos del 2023 para Cataluña. “Hay que ver cuál es la voluntad real para aprobar los presupuestos. La Generalitat ha hecho muchos esfuerzos y se han llegado a muchos acuerdos. Hay que ver si hay esta voluntad real. Y, si no es así, en los próximos días esto quedará en evidencia”, ha advertido la portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa en Palau tras el Consell Executiu de este martes.
“Hay un tiempo de negociación. Y ahora es hora de los gestos y de materializar lo que se ha acordado. La mejor manera de escenificar esto es cerrar estos acuerdos. La Generalitat ve que se han podido llegar a acuerdos en todos los temas”, ha lamentado Plaja, que lleva semanas diciendo que se estaba a las puertas de cerrar un acuerdo que cada vez parece más lejos.
“No descartamos llevar los presupuestos a Govern sin el apoyo de los socialistas o el de JxCAT”, ha advertido Plaja para poner un ejemplo de hasta dónde llega la hartura del Ejecutivo catalán con esta cuestión. Y ha avisado: “Buscamos y queremos un acuerdo a cuatro. Pero no es necesario el acuerdo de los cuatro para elevar el presupuesto a Govern”.
Respecto a un posible avance electoral en Cataluña, Plaja solo ha planteado que “la negociación continúa abierta y el Govern no se ha levantado de la mesa y, por tanto, no avancemos pantallas”.
“No se puede decir que por parte de la Generalitat no haya habido gestos”, ha advertido Patrícia Plaja y ha puesto de ejemplo la moción en el Parlament que reconoce que estudiará la ejecución de la B-40 entre Sabadell y Terrassa.
Según la portavoz de la Generalitat, “había un tema que era una línea roja, que era la B-40. Veremos si en los próximos días se vuelven a poner sobre la mesa temas que no había… y que no cuadran, es el momento de empezar a poner fin a esta negociación. Esta será la prueba del algodón para saber qué partidos tienen voluntad real de aprobar los presupuestos”.
“Este último gesto del Govern sobre la B-40 es un gesto significativo", ha destacado. "Hay voluntad en hacer cesiones y concesiones siempre que sean coherentes con el plan de Govern”, ha planteado Plaja, que también ha dicho que, como hace tantos años que se negocia esto, habrá que consultar con el territorio para ver cuál es el futuro de esta infraestructura.
Cuestión de días
“Esta semana será relevante para saber si por parte del PSC es blanco o negro”, ha planteado hoy Plaja, para quien la negociación para sacar adelante las cuentas de la Generalitat es la necesidad más urgente.
Para Plaja, “ya no es cuestión de semanas, es cuestión de días. Cada día que pasa son días perdidos de medidas, de partidas presupuestarias que no se están invirtiendo donde tocan. No hay duda de que lo mejor para el país es que haya presupuestos. Si no hay presupuestos, no será culpa del Govern. ¿Cuántas veces se ha movido ficha por el bien del país?”
En referencia al desencuentro del PSC con la nueva Ley de la Ciencia, Plaja ha recordado que ha habido peticiones que no han sido aceptadas en su totalidad, pero que, fruto de esta negociación, ha habido una aproximación de posiciones. Sorprende que lo que se negocia dentro ahora se vuelve a revisar. En la Ley de Ciencia se pusieron 20 millones de euros más. En las listas de espera ellos pedían 100 millones de euros, pero hubo un acuerdo sobre 50 millones de euros.
Semana de huelgas
Sobre una semana que estará marcada por las huelgas, Plaja ha defendido hoy que hay reuniones para intentar desconvocar la huelga de los médicos, y la voluntad del conseller de Salut, Manel Balcells, es llegar a un acuerdo.
“El nuevo equipo del departamento llegó hace solo 100 días y se han conseguido nuevos convenios laborales, se ha firmado un acuerdo que mejora las retribuciones y supone una inversión de 460 millones y también se está negociando el convenio del ICS. También queremos una tabla de armonización para que todos los profesionales tengan una medida similar”. Además, se está intentando negociar que los profesores desconvoquen sus paros.
La Generalitat pone en duda la voluntad real del PSC de aprobar los presupuestos del 2023 para Cataluña. “Hay que ver cuál es la voluntad real para aprobar los presupuestos. La Generalitat ha hecho muchos esfuerzos y se han llegado a muchos acuerdos. Hay que ver si hay esta voluntad real. Y, si no es así, en los próximos días esto quedará en evidencia”, ha advertido la portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa en Palau tras el Consell Executiu de este martes.
- La justicia desarma al Govern y reconoce el derecho a la escolarización en castellano A. Fernández. Barcelona
- El Govern adjudicó 490.000 € a la oficina de la ONU que hizo el informe sobre Pegasus Antonio Fernández. Barcelona
- El Govern enmienda la plana a Sánchez: "El conflicto catalán está más vivo que nunca" Antonio Fernández. Barcelona