Es noticia
El Govern abrirá una ronda sobre los presupuestos tras la reunión Aragonès-Illa
  1. España
  2. Cataluña
Illa ha vuelto a tenderle la mano

El Govern abrirá una ronda sobre los presupuestos tras la reunión Aragonès-Illa

Ha sido un encuentro en el que el president ha culminado su ronda inicial de encuentros con varios partidos para analizar la situación política tras la ruptura del Ejecutivo de coalición entre ERC y JxCat

Foto: Pere Aragonés y Salvador Illa, en una fotografía de archivo. (EFE/Marta Perez)
Pere Aragonés y Salvador Illa, en una fotografía de archivo. (EFE/Marta Perez)

El Govern abrirá la próxima semana una ronda de contactos con PSC-Units, ERC, JxCat, comunes y CUP para explicar el marco presupuestario que plantea para 2023, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, se haya reunido hoy con el socialista Salvador Illa, que ha vuelto a tenderle la mano.

El jefe del ejecutivo y el líder de la oposición se han reunido este viernes durante una hora y media en el Palau de la Generalitat, un encuentro con el que el president ha culminado su ronda inicial de encuentros con varios partidos para analizar la situación política tras la ruptura del Ejecutivo de coalición entre ERC y JxCat.

En el encuentro, que ha comenzado a las 16:30 horas, Aragonès ha trasladado a Illa su posicionamiento "conocido" acerca de priorizar el pacto con JxCat, comunes y CUP; pero al mismo tiempo también le ha anunciado que la próxima semana el Govern iniciará una ronda de conversaciones con esos grupos parlamentarios y también el PSC sobre los presupuestos, según han confirmado a EFE fuentes de ambas partes.

Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa, en el Parlamento de Cataluña. (EFE/Marta Pérez)

El presidente catalán mantiene de esta manera la posición que ha reafirmado en últimas semanas, en el sentido de dar prioridad a la búsqueda de apoyos de los partidos que permitieron su investidura o los presupuestos del año pasado, pero sin cerrar la puerta tampoco a un hipotético pacto con los socialistas si llega el caso.

Illa tiende la mano para una negociación presupuestaria "clásica"

En ese sentido, según fuentes socialistas, Illa ha insistido en que su partido mantiene su predisposición a abrir una negociación presupuestaria "clásica" para hacer posible que Cataluña tenga "un presupuesto vigente el 1 de enero".

Además, el líder socialista ha explicado al president el viaje que ha realizado esta semana a las instituciones europeas, en el que se ha reunido con tres comisarios; mientras que ambos han analizado la situación de crisis económica provocada por la guerra de Ucrania y han analizado la nueva estructura del Govern, entre otros aspectos.

Pero el presidente también ha querido exponer ante el exministro de Sanidad su preocupación por la "falta de compromiso" del Estado para resolver aspectos como la situación de Rodalies o la ejecución del PERTE del vehículo eléctrico, según fuentes de la Generalitat.

A la búsqueda de posibles socios para los presupuestos

Con solo 33 diputados republicanos, lejos de la mayoría absoluta situada en 68 escaños, el gobierno encabezado por Aragonès tiene el objetivo de seguir adelante mediante la "geometría variable", es decir, con pactos con distintas fuerzas en función del tema.

Esos pactos a diferentes bandas han permitido a ERC durante lo que va de legislatura gobernar con JxCat, pactar la investidura de Aragonès con la CUP, aprobar los presupuestos con los comunes y blindar el modelo escolar en catalán de la mano del PSC.

Pero el escenario ha cambiado tras la decisión de JxCat de abandonar el gobierno y, de hecho, los republicanos vieron la semana pasada cómo se evidenciaba su soledad parlamentaria, cuando el resto de grupos tumbaban la ley de Estadística en el pleno.

Foto: El 'conseller' de Economía, Jaume Giró. (EFE/Toni Albir)

Pero si un reto planea en el horizonte más próximo son los presupuestos de la Generalitat, que Aragonès pretendía aprobar antes de acabar el año, pero que el Govern admite ahora que deberán esperar a ya empezado 2023, a causa de la ruptura del binomio gubernamental.

Hasta la fecha, Aragonès ha insistido en interpelar a JxCat para que dé apoyo a las cuentas catalanas, recordándoles que fue un conseller de JxCat, Jaume Giró, quien dejó prácticamente cerrado el proyecto presupuestario antes de dejar el cargo, y apelando a la "responsabilidad" de la formación liderada por Laura Borràs ante la crisis energética y económica que se avecina.

Pero JxCat insiste en desmarcarse de esos presupuestos (argumentado que se trataba de un proyecto en el marco de un gobierno de coalición) y se resiste a dar un balón de oxígeno a Aragonès; los comunes, por su parte, han dejado claro que no regalarán su voto a cambio de nada y que ese proyecto anterior no les convence para nada.

El Govern abrirá la próxima semana una ronda de contactos con PSC-Units, ERC, JxCat, comunes y CUP para explicar el marco presupuestario que plantea para 2023, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, se haya reunido hoy con el socialista Salvador Illa, que ha vuelto a tenderle la mano.

Salvador Illa CUP Catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda