Es noticia
Aragonès apuesta por un Govern en solitario y rechaza convocar elecciones: "Sería irresponsable"
  1. España
  2. Cataluña
Crisis en la Generalitat

Aragonès apuesta por un Govern en solitario y rechaza convocar elecciones: "Sería irresponsable"

El president de la Generalitat detalla que en los próximos días nombrará un nuevo Ejecutivo para lanzar "una nueva etapa, con seguridad y confianza"

Foto: Aragonès, en su comparecencia tras la ruptura del Govern. (EFE/Rubén Moreno)
Aragonès, en su comparecencia tras la ruptura del Govern. (EFE/Rubén Moreno)

Pere Aragonès anunció este viernes, tras la consulta interna de JxCAT, que apuesta por un Govern monocolor para agotar los casi tres años que restan de legislatura. El presidente catalán comunicó una amplia reforma del Consell Executiu "en los próximos días" para dar estabilidad al Ejecutivo. "Sería del todo irresponsable dejar el país sin gobierno".

Aragonès declaró durante su comparecencia que "respeta, pero no comparte" la decisión de sus socios de JxCAT de salir del gobierno de coalición. Aun así, lanzó algunos dardos a Laura Borràs, que compareció antes que él, y le reprochó que su órdago partidista va en contra de los intereses de la mayoría. "A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades", dijo.

En la práctica, supone que ERC asume el reto, sin precedente, de un gobierno en minoría en unos términos que nunca se habían visto en Cataluña. El objetivo más inmediato de los republicanos pasa por pactar los presupuestos de la Generalitat lo antes posible con los comunes y con el PSC y, desde ahí, ir trabajando mayorías variables en el Parlament hasta llegar a las municipales del 28 de mayo de 2023.

El presidente catalán no aceptó las críticas por haber dependido de la mayoría independentista del 52%, de la que primero se cayó la CUP y ahora se marcha JxCAT. "La mayoría del 52% fue la configuración del Parlament de Catalunya, una mayoría que la decide la ciudadanía y, por tanto, esa decisión nunca es un error".

Aragonès no aceptó las críticas por haber dependido de la mayoría independentista del 52%, de la que se han caído la CUP y ahora JxCAT

La realidad, sin embargo, es que había una mayoría alternativa —PSC y los comunes—, que ahora le permitirá gobernar en minoría con solo 33 diputados. No hay precedentes de un Gobierno de la Generalitat con un apoyo tan limitado, pero lo cierto es que los socialistas ya han tendido la mano a esta posibilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó tras conocer los resultados por dotar de "estabilidad" al Ejecutivo.

"Para reforzar el Govern, en los próximos días renovaré el Consell Executiu. Iniciamos una nueva etapa, con seguridad y confianza y con un nuevo Govern que se dedicará 100% a servir a la ciudadanía", declaró el 'president' en un intento de minimizar, con el concepto de "nueva etapa", la grave crisis de Gobierno que vive Cataluña.

Los futuros nombramientos, añadió, "representarán a la mayoría del 80% de la sociedad para buscar los grandes consensos donde todos nos encontramos y en los que he querido basar la legislatura".

"Se trata de que quien gane sea el país. Y el país es su gente, sus ilusiones y también la capacidad de decidir el futuro político. Se trata de que gane Cataluña, y yo no tomaré ninguna decisión irresponsable", advirtió Aragonès, visiblemente tenso, para justificar su decisión de no convocar elecciones.

El peligro de la inflación

"Seguiremos transformando el país y afrontando la resolución del conflicto político con el Estado y hoy todo el mundo debe pensar en el país, en la ciudadanía, en los meses difíciles que vienen", subrayó Aragonès. Entre los peligros citó la elevada inflación.

Según Pere Aragonès, a este Govern "le mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente. Con un nuevo gobierno que se dedicará a servir a la ciudadanía, con una Cataluña más verde, más justa y más feminista".

Aragonès quiso evitar los reproches a sus hasta ahora socios, ya que "hay que saber rehacer confianzas y hay que extender la mano a todo el mundo para que la ciudadanía pueda decidir en libertad el futuro de Cataluña, pensando en toda Cataluña".

Pere Aragonès anunció este viernes, tras la consulta interna de JxCAT, que apuesta por un Govern monocolor para agotar los casi tres años que restan de legislatura. El presidente catalán comunicó una amplia reforma del Consell Executiu "en los próximos días" para dar estabilidad al Ejecutivo. "Sería del todo irresponsable dejar el país sin gobierno".

Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda