Es noticia
El TC admite a trámite la petición del TSJC de revisar la ley sobre el uso del castellano en las aulas
  1. España
Aprobada por el Govern

El TC admite a trámite la petición del TSJC de revisar la ley sobre el uso del castellano en las aulas

Esta ley establece el catalán como la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique Garcia)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique Garcia)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la petición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña de revisar la ley aprobada por el Govern catalán que elimina la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano.

Así lo ha comunicado este miércoles la corte de garantías, recordando que será el magistrado Enrique Arnaldo el encargado de redactar la ponencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los jueces del alto tribunal de Cataluña.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

En concreto, fue la Sala del TSJ encargada de la ejecución de la sentencia del 25% la que elevó el caso al TC al tener dudas sobre la legalidad del decreto del Govern que, a su juicio, da "preferencia" al catalán al fijar de forma explícita la "inaplicación" de porcentajes en los proyectos lingüísticos de las escuelas. Los jueces también presentaron una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales.

Esta ley establece el catalán como la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes, por lo que el tribunal entiende que da un uso "preferente" al catalán.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/García)

El pasado julio, el TSJC constató la imposibilidad de ejecutar la sentencia que obligaba a impartir un 25% de horas lectivas en castellano porque se contradice con la nueva normativa catalana sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza, que suscitó "serias dudas sobre su validez por vicios de inconstitucionalidad".

Los jueces acudieron al tribunal de garantías al considerar que estas nuevas normas suponen un nuevo modelo lingüístico que "no permite reconstruir la posición del castellano en paralelo a la del catalán sin incurrir en fraude de ley".

Foto: Manifestación en Barcelona a favor del uso del castellano en Cataluña. (EFE/Toni Albir)

De esta forma, alertaron de que las nuevas normas son incompatibles con su sentencia, no solo porque elimine los porcentajes de uso de cada lengua sino que la incompatibilidad "es completa puesto que responde a un modelo diferente e incompatible".

Los recursos de PP y Cs

Cabe recordar que el pasado septiembre el Constitucional admitió a trámite los recursos que presentaron los diputados de PP y de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña contra varios artículos de la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas.

Ambas formaciones políticas consideraron que, con estas normas, el Govern catalán vulnera la Constitución al omitir cualquier referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, anunciaron en mayo que recurrirían conjuntamente ante el Constitucional la ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los comunes.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la petición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña de revisar la ley aprobada por el Govern catalán que elimina la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano.

Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda