Es noticia
El Govern urge al Estado a poner fin a su "desidia" con Renfe en Cataluña
  1. Economía
TRAS VARIOS DÍAS DE PAROS

El Govern urge al Estado a poner fin a su "desidia" con Renfe en Cataluña

La portavoz ha calificado de "insostenible" la situación que se está viviendo en Cataluña a raíz de esta huelga, con "escenas que no son propias de un país moderno y avanzado"

Foto: Una mujer espera ante un tren parado este jueves durante la huelga. (EFE)
Una mujer espera ante un tren parado este jueves durante la huelga. (EFE)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha urgido este martes al Gobierno del Estado a poner fin a su "desidia y dejadez" con el servicio de Renfe en Cataluña.

Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle soluciones "urgentes" ante la huelga de maquinistas en Renfe en Cataluña.

Plaja ha calificado de "insostenible" la situación que se está viviendo en Cataluña a raíz de esta huelga, con "escenas que no son propias de un país moderno y avanzado".

Foto: El SF-Intersindical mantiene sus jornadas de huelga parcial hasta nuevo aviso (EFE)

El Govern reclama el traspaso completo de la gestión de este servicio y, mientras no se haga efectivo, exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa "soluciones, voluntad y disposición".

"Es urgente poder contar con un servicio ferroviario de Cercanías fiable", ha subrayado Plaja, que no ha cuestionado el derecho a la huelga de los trabajadores, aunque ha remarcado que "hay que respetar los servicios mínimos, y no se está haciendo".

Foto: Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)

El Govern, según ha explicado su portavoz, se ha ofrecido para "mediar" entre la empresa y los trabajadores.

Preguntada sobre el hecho de que es la Generalitat la administración que decide los servicios mínimos en estas huelgas —el 85 % en este caso— y que no se están cumpliendo en Rodalies, Plaja ha asegurado que dicha responsabilidad es de Renfe.

Plaja ha denunciado la "falta de inversión que sufre Cataluña" en infraestructuras ferroviarias y ha urgido al Gobierno a plantear urgentemente "propuestas claras" en la comisión bilateral Estado-Generalitat.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha urgido este martes al Gobierno del Estado a poner fin a su "desidia y dejadez" con el servicio de Renfe en Cataluña.

Renfe Cataluña
El redactor recomienda