Es noticia
Así hemos vivido la décima jornada de protestas en Cataluña por la sentencia
  1. España
  2. Cataluña
PSOE, PP y Cs acudirán a la protesta de SCC

Así hemos vivido la décima jornada de protestas en Cataluña por la sentencia

Unas 1.200 personas se han concentrado este miércoles a última hora de la tarde en el centro de Sabadell para reclamar la liberación de los siete miembros CDR detenidos hace un mes

Foto: CDR cortan las carreteras en Tarragona. (EFE)
CDR cortan las carreteras en Tarragona. (EFE)

22:17 - Unas 1.200 personas, según la Policía Local, se han concentrado este miércoles a última hora de la tarde en el centro de Sabadell para reclamar la liberación de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos hace un mes, el pasado 23 de septiembre. La concentración se ha llevado a cabo en el Racó del Campanario, junto al Ayuntamiento de Sabadell, ciudad de donde provienen dos de los detenidos, y donde residen también otros dos que finalmente fueron liberados la misma tarde del 23 de septiembre.

En el acto, que ha tenido una duración de poco más de media hora, han tomado parte entre otros el rapero local Elgio, que ya fue condenado a medio año de prisión por el contenido de sus letras, así como la miembro de los CDR y vecina de Viladecans Tamara Carrasco, que fue detenida por su vinculación con este grupo. En la concentración han participado familiares de los detenidos y se ha anunciado que repetirán el acto cuando se cumplan dos meses de la detención, concretamente el próximo el 23 de noviembre en la localidad de Mollet del Vallès (Barcelona).

21:31 - Los manifestantes que este miércoles han cortado la avenida Diagonal a la altura de la Gran Via de Carles III han desconvocado el corte a las 21.00 horas, y han continuado con el "pasecalles festivo" que ha comenzado a las 19.00. Tras un recorrido por el barrio de Les Corts de Barcelona, los manifestantes habían cortado todos los carriles de la Diagonal, donde se han sentado en el suelo. Después de unos 30 minutos cortando el tráfico de la avenida, han anunciado que desconvocan el corte, y han abandonado el lugar por la calle Joan Güell con gritos a favor de la independencia y una pancarta con el lema: "La represión no nos para".

21:23 - Unas quinientas personas, según la Policía Local, lanzan bolsas de basura ante la Subdelegación del Gobierno en Girona, tal y como sucedió el pasado domingo en Barcelona, en respuesta al llamamiento de "Pícnic por la República". Esta vez ha sido el CDR de Girona el convocante de una acción que se desarrolla ante la mirada de las fuerzas del orden que protegen el edificio gubernamental. Los manifestantes profieren además consignas en el marco de las que se producen en los diferentes actos de protesta contra la sentencia del procés.

20:43 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles "la elogiable profesionalidad que están demostrando" los Mossos d'Esquadra ante los disturbios surgidos tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán de 2017, considerando que la postura del presidente catalán, Joaquim Torra, sobre la actuación de los efectivos en tales altercados deriva de su "debilidad y fragilidad" política.

Ábalos ha participado este miércoles en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en un mitin celebrado por el PSOE de cara a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, junto con la candidata número uno al Congreso por la provincia de Sevilla y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

placeholder El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)

19:48 - El claustro de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para debatir su respuesta institucional a la sentencia del 'procés', ha aprobado pedir, con 91 votos a favor, 8 en contra, 4 en blanco y 1 abstención, la libertad de los políticos presos. El manifiesto aprobado por el claustro, elaborado conjuntamente con las diferentes universidades públicas catalanas, exige "la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso relacionados, y el retorno de las exiliados".

En la misma sesión del claustro universitario de la UPC, un representante de los estudiantes ha leído un comunicado en relación al encarcelamiento de una estudiante de esta universidad durante las movilizaciones de la semana pasada. En este comunicado, los estudiantes solicitan la liberación de la estudiante, así como poder facilitarle los recursos necesarios para que pueda continuar su formación durante el tiempo que dure el encarcelamiento.

19:44 - Unas 150 personas han marchado la tarde de este miércoles por el distrito de Les Corts de Barcelona, convocados por los CDR de la comarca del Barcelonès a un "pasacalles antirepresivo". Los manifestantes se han concentrado a las 19.00 horas en la plaza de la Concòrdia y la marcha ha avanzado por las calles del barrio encabezada por una pancarta con la inscripción 'La represión no nos para', y han avanzado por la calle Numància y la Travessera de les Corts cortando el tráfico.

Durante el recorrido, han gritado consignas como 'Nuestra sentencia: independencia', '1-O ni olvido ni perdón', 'No nos parará vuestra represión'. También han gritado 'No es violencia, es autodefensa', y han exhibido una pancarta con el texto: 'Los CDR no nos rendimos. La lucha continúa'. Los manifestantes han coreado gritos 'Libertad' después de citar a los nombres que se conocen de los detenidos durante los disturbios de la semana pasada en Catalunya en las protestas contra la sentencia del 1-O.

18:38 - Miembros del PSC y del PSOE asistirán a la manifestación convocada por SCC el domingo en Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés', han explicado los socialistas en un comunicado este miércoles. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que todavía no han decidido quien representará a los socialistas en la manifestación y que esa decisión se cerrará "en los próximos días". El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, afirmó el martes en rueda de prensa que la entidad dará el "protagonismo" a la sociedad civil y que no habrá políticos en la cabecera ni en el acto, y por el momento ya se conoce que el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Cs, Albert Rivera, acudirán a la marcha.

18:23 - El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 3,1 millones de euros los daños materiales ocasionados por los disturbios ocurridos del 14 al 20 de octubre en la ciudad a raíz de la sentencia del procés. Los principales destrozos han sido los 1.044 contenedores dañados o quemados y unos 6.400 m2 de pavimento afectados, según el balance facilitado por el consistorio.

La alcaldesa ha entregado este mediodía el informe sobre la valoración de los daños y el dispositivo municipal activado a los presidentes de los grupos municipales, en el transcurso de una reunión. En cinco días de disturbios se han quemado además de 1044 contenedores, 358 cubos de basuras y 180 papeleras han resultado dañadas. También se han quemado 12 árboles y 45 más han sufrido afectación parcial de copa y 290 jardineras han tenido que ser reubicadas, reparadas y vueltas a plantar.

18:10 - Esquerra Republicana ha vuelto a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para rendir cuentas por la actuación de la Policía durante los disturbios en Cataluña, a sabiendas de que la Mesa de la Diputación Permanente de la institución no tramitará la petición. Los independentistas han registrado hasta siete solicitudes de comparecencia distintas con el apoyo de Bildu, ya que no cuentan con diputados suficientes para hacerlo en solitario. Lo mismo han venido haciendo en otras ocasiones, a veces también con el respaldo de Junts, en las últimas semanas, chocando siempre con la negativa de la Mesa de la Diputación Permanente a darles trámite.

Estas peticiones, al igual que otras solicitadas con otros grupos para exigir explicaciones a distintos miembros del Gobierno, incluido Pedro Sánchez, han sido rechazadas con el argumento de que la Diputación Permanente no puede citar a ministros estando la Cámara disueltas.

17:57 - El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha enviado este miércoles una carta a todos los agentes en la que destaca la profesionalidad del cuerpo durante los altercados por la sentencia del 1-O y afirma: "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle". En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sallent asegura a los agentes que recordarán los hechos de la última semana: "La intensidad de las vivencias, el sufrimiento y la fatiga han forjado en nosotros un recuerdo imborrable de los momentos que nos ha tocado gestionar y vivir". El comisario jefe ha indicado que las acciones del cuerpo "no siempre han sido entendidas ni compartidas por todos, pero que se han hecho con la misma profesionalidad de siempre".

También ha indicado que el uso de la fuerza por parte de la policía exige una gran responsabilidad porque supone actuar sobre la integridad física de los ciudadanos, a los que deben proteger, y que han ejercido esta responsabilidad en circunstancias en las que los agentes han sido "objeto de acciones de gran violencia". Ha deseado una rápida recuperación a los agentes heridos, y ha asegurado que son un cuerpo policial orientado a la ciudadanía, "una policía de profundas convicciones democráticas que obviamente habría preferido que centenares de personas no hubieran resultado heridas". Sallent también ha explicado en la carta que el dispositivo ha pasado a una fase de prealerta, pero ha avisado: "Las protestas y reivindicaciones continuarán y no podemos descartar nuevas acciones violentas ni tampoco prever el final".

placeholder El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent. (EFE)
El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent. (EFE)

16:50 - El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado este miércoles en Teruel que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "es el jefe supremo de los Mossos porque Pedro Sánchez quiere". Ha dicho que el PP ya ha planteado a Sánchez que le apoyará para aplicar la Ley de Seguridad Nacional de forma que los Mossos pasen a depender -temporalmente-- del Gobierno de España. En su visita a la ciudad de Teruel, Pablo Casado ha aseverado que Sánchez está haciendo de "funambulista" para "recorrer un alambre cada vez más inestable para contentar a Iceta (PSC), ERC y PNV y por eso no actúa contra los independentistas", advirtiendo de que "no se puede vivir en ese perpetuo equilibrismo, en el alambre, no se lo merece" Cataluña, ni el resto de España.

16:44 - El juez deja en libertad al detenido por lanzar "una bengala" con un helicóptero de los Mossos durante los disturbios en Barcelona. En concreto, ha ordenado la libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado. La causa contra este individuo sigue abierta por un delito de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad,

Artadi, que el próximo viernes pasará a presidir el grupo en sustitución de Quim Forn, inhabilitado automáticamente por la sentencia del 'procés', ha asegurado que Colau desconvocó el pleno porque a sus socios del PSC y a Manel Valls "les incomoda" que el pleno de Barcelona "pueda rechazar una sentencia injusta", a su juicio, como ya se ha hecho en la mayoría de municipios catalanes. El texto presentado propone que el pleno rechace la sentencia, denuncie que el juicio a los líderes independentistas se ha hecho sin todas las garantías, exija la puesta libertad de los condenados y el retorno "libre de los exiliados", se comprometa con el derecho de autodeterminación y se sume a las movilizaciones ciudadanas contra la sentencia, entre otros posicionamientos.

Además, JxCat formulará en el pleno dos ruegos. Uno, que la alcaldesa lidere las acciones necesarias para defender y fortalecer la autonomía local, y el otro, para cambiar el nombre de los jardines de la reina Victoria por el de Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural y medalla de Oro de Barcelona, fallecida en 2016.

16:20 - Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han expresado su "más enérgica condena" a la violencia registrada en Cataluña como protesta a la sentencia contra los líderes del "procés", una decisión que consideran "fruto de un proceso ejemplar en su marco de garantías". Además han trasladado su respaldo a los miembros del Poder Judicial en Cataluña y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que "en un desempeño ejemplar de su deber, han llevado a cabo la defensa de las instituciones con alta dosis de sacrificio".

Así lo manifiestan en la declaración institucional con la que ha concluido su encuentro anual, que se ha celebrado en Santander bajo el lema "Treinta años al servicio de la ciudadanía española". En su opinión, la sentencia del Supremo "no puede ser objeto de semejante ataque e intento de deslegitimación, que no se ha transformado en otra cosa que en un absoluto desprecio al propio Estado de derecho intolerable en una sociedad democrática".

14:45 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que aperciba y requiera al president de la Generalitat, Quim Torra, "el cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales" tras la resolución del Parlament que reivindica la autodeterminación.

Casado, quien ha hecho estas declaraciones en las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real (Castellón), ha dicho que Pedro Sánchez "no puede seguir en un ejercicio de funambulismo político", porque "o está con la Constitución y con la legalidad o sigue mirando hacia otro lado cuando Quim Torra apela a la insurrección y el Parlament de Cataluña reincide en la desobediencia del Tribunal Supremo".

El líder popular ha pedido también al presidente del Gobierno en funciones que asuma "el mando único en la coordinación de las labores de seguridad" en Cataluña, "ya no para preservar la libertad de los ciudadanos, sino para preservar los derechos laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

14:30 - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, también se ha pronunciado sobre la anulación de las clases en la universidad por unos piquetes de estudiantes.

14:01 - Los CDR del Barcelonès han convocado este miércoles a las 19:00 horas un pasacalles en la plaza Concordia de Barcelona para exigir la libertad de los detenidos de sus ERT en la operación de la Guardia Civil del 23 de septiembre, al cumplirse un mes de la "razia represiva".

En Sabadell (Barcelona), donde se produjeron varias detenciones, se ha convocado una manifestación a las 19:30 horas, en el Racó del Campanar, donde intervendrán familiares de los detenidos, además de Tamara Carrasco, Adrià Carrasco y Valtonyc, según la convocatoria.

A las 20:30 horas, se ha convocado una nueva concentración en la confluencia de la avenida Meridiana con el paseo Fabra i Puig en Barcelona.

13:55 - Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a una tercera persona por su presunta participación en la paliza que un grupo de ultraderecha dio a un joven autodenominado antifascista el jueves de la semana pasada en Barcelona, y la investigación sigue abierta, ha informado la policía catalana en un tuit. Lea aquí la noticia completa.

13:49 - Marcas de Restauración, la patronal que engloba a las grandes multinacionales de la restauración como McDonald´s, Vips, Telepizza o Ikea, ha decidido cancelar su gran evento anual en Barcelona por los disturbios acaecidos en la Ciudad Condal en los últimos días.

Según explican fuentes de la propia patronal, "el clima que está viviendo Barcelona no es el adecuado para celebrar el III Restauració Summit, que además busca la promoción de la propia ciudad".

El evento estaba programado para el próximo siete de noviembre, sin embargo, tras los disturbios provocados por los grupos independentistas CDR en Barcelona en la última semana, la patronal presidida por Carlos Pérez Tenorio, presidente a su vez de Foodbox, ha decidido cancelar el evento. Informa Juan Cruz Peña.

Foto: Moto de Telepizza, también en la patronal de Marcas de Restauración. (Reuters)

13:42 - El mundo empresarial catalán ha alzado la voz hoy de forma unitaria para exigir a los gobiernos español y catalán y a los partidos que recuperen la relación institucional y dejen de lado "los intereses electoralistas" para llegar a acuerdos que permitan mantener "la paz social".

El mensaje ha sido lanzado en el gran acto empresarial organizado en Barcelona por las dos patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y al que han asistido unos 350 empresarios, representantes de los diferentes sectores económicos, que han mostrado su preocupación y alarma por los altercados violentos de la última semana.

"Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas", subraya el texto.

13:30 - ÚLTIMA HORA | La juez de la Audiencia Nacional María Tardón no ha impuesto medidas cautelares a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, tras interrogarle como imputado por blanqueo del narcotráfico en la causa de Sito Miñanco, del que hasta hace dos semanas era su defensor.

Según ha informado el propio Boye a los periodistas a la salida de su declaración, que se ha prolongado tres cuartos de hora, Tardón ha rechazado imponerle las comparecencias quincenales que había pedido para él la Fiscalía. "Quiero creer que esto no tiene nada que ver con Puigdemont". Lo cuentan Pablo Gabilondo y Beatriz Parera.

Foto: El abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye Tusset, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

13:16 - La tensión institucional del Gobierno con Quim Torra es máxima. Ya son cinco las llamadas del 'president' al jefe del Ejecutivo, y cinco llamadas que Pedro Sánchez no ha respondido. Ni responderá.

Considera que está demostrando que no condena de manera firme la violencia. Pero no solo. El Gabinete socialista cree que la Generalitat marcha sin timón, que el líder del Govern no es ni líder ni un "interlocutor" válido para dialogar. Que es un "iluminado". Lo cuenta aquí Juanma Romero.

Foto: Pedro Sánchez, este 23 de octubre, en un acto de precampaña en Segovia. (EFE)

13:07 - Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en la plaza de la Catedral en protesta por el encuentro que iba a mantener la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, con los cónsules en Barcelona.

La manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Pícnic por la República y que ha comenzado sobre las 11 horas, estaba formada mayoritariamente por gente mayor, algunos de ellos con vendas que les tapaban un ojo, en referencia implícita a las personas heridas en los disturbios de los últimos días.

placeholder Protestas en Barcelona. (Reuters)
Protestas en Barcelona. (Reuters)

12:59 - La Universidad de Barcelona ha suspendido la actividad académica de este miércoles en la Facultad de Derecho por "la situación que se ha producido esta madrugada y por la mañana" en la que estudiantes han bloqueado los accesos.

Los estudiantes habían bloqueado los accesos a la facultad y realizado piquetes para pedir a la UB la suspensión de las clases, ha explicado la Asamblea de estudiantes de la Facultad de Derecho en su perfil de Twitter.

La asamblea ha calificado la decisión de victoria del movimiento estudiantil y ha criticado la entrada de Mossos d'Esquadra en el centro para "identificar a alumnos", reproche al que se han sumado los CDR y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

12:45 - El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán el próximo domingo a la manifestación que ha convocado en Barcelona la asociación Societat Civil Catalana.

Bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña. Stop procés', Societat Civil Catalana busca una marcha "cívica, apartidista y transversal" que ponga en marcha "una ola tranquila y serena para reconstruir Cataluña".

12:39 - Unas 200 personas están cortando el tráfico en Via Laietana en protesta contra el fallo del Tribunal Supremo. Gritan, entre otras proclamas: "Contra la sentencia, independencia". Informa Marcos Lamelas, desde Barcelona.

placeholder

"Pedimos a Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Necesitamos visión de Estado. Cinco llamadas a Sánchez y no me ha respondido el teléfono", ha lamentado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Según Torra, él es el que debe hablar "de tu a tu" con Sánchez, e irónicamente le ha pedido a Iceta que le pase el teléfono cuando hable con el presidente del Gobierno.

Foto: Quim Torra. (Reuters)

12:01 - ÚLTIMA HORA | España Global acaba de suspender el acto que tenía previsto en Barcelona en el que Irene Lozano se iba a reunir con los cónsules extranjeros acreditados en Barcelona. Según el comunicado de la entidad, la cancelación se justifica debido a los estragos provocados por la DANA en Cataluña, que ya ha dejado dos muertos y al menos cuatro desaparecidos.

Foto: Aspecto de la población de Montblanc (Tarragona). (EFE)

"Cataluña está sufriendo de nuevo graves estragos causados por el paso de una nueva DANA, que ha provocado ya víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. El Gobierno sigue de cerca la situación desde el primer momento y está al lado de los vecinos y vecinas de los municipios afectados", comienza el comunicado.

"Ante estos hechos, la Delegación del Gobierno centra sus esfuerzos en esta situación (...). Por ello, el acto con los cónsules que debía celebrarse este miércoles en el Archivo de la Corona de Aragón queda aplazado hasta que las circunstancias lo permitan", expresan.

11:52 - ACTUALIZACIÓN | Doce de los cerca de 600 heridos durante la semana de disturbios en diferentes ciudades de Cataluña, mayoritariamente en Barcelona, permanecen hospitalizados, uno de ellos, un policía nacional, en estado muy grave y otros seis graves, tres de ellos manifestantes con lesiones oculares.

Según ha informado el departamento de Salud, seis de los doce hospitalizados se encuentran ingresados en el Hospital de Sant Pau de Barcelona: el policía nacional, en estado muy grave, tres heridos graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

En la Fundación Puigvert, especializada en Urología, está ingresado un herido leve, en el Hospital Vall d'Hebron permanece hospitalizado un herido grave, mientras que en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona están siendo atendidos dos heridos menos graves.

Otros dos heridos con afectaciones graves están hospitalizados en el Hospital Josep Trueta de Girona.

placeholder Pedro Sánchez visita a uno de los agentes heridos. (EFE)
Pedro Sánchez visita a uno de los agentes heridos. (EFE)

11:38 - ÚLTIMA HORA | El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acaba de acordar fijar para el próximo 18 de diciembre la fecha del partido FC Barcelona-Real Madrid, que debía disputarse el 26 de octubre y que fue aplazado "al concurrir causas excepcionales". Lea aquí toda la información.

Foto: El blaugrana Malcom Silva celebra tras marcar ante el Real Madrid, durante la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el pasado febrero. (EFE)

11:22 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado hoy que Renfe comenzará a vender billetes de su AVE de bajo coste a finales de enero y que este nuevo servicio comenzará a operar en abril de 2020 en la línea Madrid-Barcelona.

Foto: Presentación del servicio EVA. (Efe)

10:59 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha circunscrito al ámbito de la "libertad de expresión" y al de la "opinión" la propuesta de resolución pactada este martes por JxCat, ERC y la CUP que exige la libertad de los líderes independentistas presos y que alude a la autodeterminación.

"Una resolución es un posicionamiento político, no es una ley, no es una iniciativa legislativa, no es una iniciativa parlamentaria que tenga recorrido jurídico, es un posicionamiento político. Por tanto, expresa una opinión, de tres grupos parlamentarios. Esto es libertad de expresión", ha dicho Torrent este miércoles en declaraciones a la SER.

Para el presidente del Parlament, en la resolución también hay un mensaje para Pedro Sánchez: el de sentarse y hablar para resolver el "conflicto políticamente".

10:41 - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado la oportunidad de la propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del 'procés' y alude al derecho a la autodeterminación y ha reconocido "episodios muy similares a la kale borroka" en las calles catalanas.

En declaraciones a RNE, Esteban ha subrayado que ha habido resoluciones en distintos parlamentos a favor de la autodeterminación y ha defendido que se pueda hablar, debatir e, incluso, votar temas que son "meramente declarativos".

10:02 - Los CDR realizaron anoche una nueva acción reivindicativa en Barcelona, esta vez en la fuente de la Plaza de España, en los alrededores de la comisaría de los Mossos.

El acto, bajo el lema 'Limpiemos las calles de injusticia' en referencia a la condena a los líderes independentistas, consistió en verter lavavajillas de una conocida marca, producto del que algunos agentes de la Policía declararon en el juicio del 'procés' haber sido objeto de una trampa por parte de los independentistas durante el operativo del 1-0.

09:38 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha señalado que "hay líneas que no se pueden cruzar" entre un cuerpo policial y sus responsables políticos. Además, ha recordado que la investigación sobre los disturbios y la actuación de los agentes "sigue en marcha".

"Los Mossos son una policía democrática y como tal está fiscalizada, en primer lugar, por sí misma, pero también por el Govern, Parlament, Sindic de Greuges, por los medios de comunicación y por la opinión pública", ha expresado el 'conseller'.

También ha lamentado las escenas violentas que se han visto estos días atrás. "No se pueden permitir, hemos visto incendios, gente que ha tenido miedo y eso no se puede tolerar".

09:00 - ¡Buenos días! Arranca una nueva jornada en Cataluña tras la sentencia condenatoria del Supremo a los doce líderes del 'procés'. Esta mañana, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, mantendrá un encuentro con los cónsules extranjeros acreditados en Barcelona para analizar los disturbios protagonizados por los independentistas

Lozano estará acompañada por la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Terrén, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han confirmado fuentes de Exteriores.

22:17 - Unas 1.200 personas, según la Policía Local, se han concentrado este miércoles a última hora de la tarde en el centro de Sabadell para reclamar la liberación de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos hace un mes, el pasado 23 de septiembre. La concentración se ha llevado a cabo en el Racó del Campanario, junto al Ayuntamiento de Sabadell, ciudad de donde provienen dos de los detenidos, y donde residen también otros dos que finalmente fueron liberados la misma tarde del 23 de septiembre.

Cataluña Juicio procés Pedro Sánchez Pablo Casado Quim Torra Tribunal Supremo
El redactor recomienda