Defensa ofrece a Torra la ayuda de la UME para las inundaciones desde el martes
  1. España
Pendientes de protección civil

Defensa ofrece a Torra la ayuda de la UME para las inundaciones desde el martes

La última vez que la UME se desplegó en Cataluña fue el pasado mes de junio en la Ribera del Ebro, en Tarragona, para combatir un incendio

Foto: Defensa ofrece a Torra la ayuda de la UME para las inundaciones desde el martes
Defensa ofrece a Torra la ayuda de la UME para las inundaciones desde el martes

El Ministerio de Defensa ha ofrecido desde el pasado martes la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia a las autoridades de la Generalitat de Cataluña ante las inundaciones registradas en la región por los efectos del temporal. La alerta por las lluvias torrenciales también registradas en Cantabria sí que ha puesto ya en aviso a la UME, de acuerdo con el Gobierno autonómico, por si los militares tienen que acudir en las próximas horas.

La titular de Defensa, Margarita Robles, confirmó en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez López, que su departamento está en contacto con los servicios de protección civil de la Generalitat por si precisan cualquier tipo de ayuda.

Una mujer y su hijo desaparecen tras la crecida del río Francolí

"Ahí estaremos, como estamos siempre, para ayudar a los ciudadanos", comentó la ministra ante la eventualidad de que la Generalitat precise de la colaboración de las Fuerzas Armadas. Robles recordó que el Ejército no tiene ningún color político y que sus hombres y mujeres se dedican a "ayudar y proteger a los ciudadanos sin preguntarles a quién votan".

La última vez que la UME se desplegó en Cataluña fue el pasado mes de junio en la Ribera del Ebro, en Tarragona, para combatir un incendio. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, explicó la colaboración en los siguientes términos: “Es normal que, cuando un país tiene un fuego de estas características, los vecinos nos ayudemos. Si estuviéramos al lado del Ampurdán, seguramente el Estado francés nos ayudaría. Ahora estamos al lado del Ebro, tocando el Estado español, y cualquier ayuda puede ser buena”.

Aspecto de una calle de Segur de Calafell, Tarragona, una de las localidades más afectadas por la lluvia.
Aspecto de una calle de Segur de Calafell, Tarragona, una de las localidades más afectadas por la lluvia.

Después de anunciar la nueva oferta de apoyo de la UME, Robles manifestó su orgullo ante una unidad que es reflejo de unas Fuerzas Armadas que "vertebran el territorio, modernas, del siglo XXI" y que saben al mismo tiempo "estar en el espacio y ponerse las botas en el barro". Además, la ministra destacó que las FAS "son las que nos defienden cada día y defienden nuestra Constitución, valores democráticos, libertades y derechos".

Margarita Robles se sumó a los ataques del Gobierno contra Quim Torra, de quien dijo que había perdido toda legitimidad para gobernar, dado su empeño en "incitar, alentar o ser tolerante" con la violencia desatada en las calles de Cataluña por los independentistas.

Fuerzas Armadas Ministerio de Defensa Generalitat de Cataluña Quim Torra Inundaciones Margarita Robles
El redactor recomienda