Es noticia
El Gobierno califica de "iluminado" a Torra y no le cree ni líder ni "interlocutor" válido
  1. España
CATALUÑA, EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA

El Gobierno califica de "iluminado" a Torra y no le cree ni líder ni "interlocutor" válido

El ministro Ábalos critica al 'president' por "no ejercer su función" y subraya que el soberanismo no tiene ya "hoja de ruta" y está desnortado. Sánchez insiste en que habrá respuesta "firme"

Foto: Pedro Sánchez, este 23 de octubre, en un acto de precampaña en Segovia. (EFE)
Pedro Sánchez, este 23 de octubre, en un acto de precampaña en Segovia. (EFE)

A estas alturas, la tensión institucional del Gobierno con Quim Torra es máxima. Ya son cinco las llamadas del 'president' al jefe del Ejecutivo, y cinco llamadas que Pedro Sánchez no ha respondido. Ni responderá. Considera que está demostrando que no condena de manera firme la violencia. Pero no solo. El Gabinete socialista cree que la Generalitat marcha sin timón, que el líder del Govern no es ni líder ni un "interlocutor" válido para dialogar. Que es un "iluminado".

Así lo definió este miércoles un peso pesado del Gobierno y del partido, José Luis Ábalos, en el desayuno-coloquio El Ágora organizado por el diario 'El Economista', en Madrid. Mientras, desde Segovia, en un mitin del PSOE, el presidente volvía a reiterar que si hay quebrantamiento de la legalidad, el independentismo se encontrará enfrente con todo el peso del Estado de derecho y su respuesta "firme" y "serena".

Ábalos: "Torra solo está pensando en sí mismo"

El titular de Fomento y secretario de Organización socialista señaló que Torra ya "solo piensa en sí mismo", en "cómo va a pasar a la historia", en su "misión", casi profética. "Lamentablemente, como piensa en eso, no piensa en el bien de la sociedad catalana, que es lo que le pasa a mucho iluminado, que antepone su convicción profunda a lo que es el interés general [...]. Yo pienso que no ejerce su función, porque nosotros los socialistas vamos a las elecciones con un programa electoral, pero cuando estamos en el Gobierno no tratamos de imponer ni nuestra visión ni nuestro ideario. Tenemos que gobernar para toda la sociedad, contar con los que no nos votaron", observó.

Torra "no piensa en el bien de la sociedad catalana, que es lo que le pasa a mucho iluminado, que antepone su convicción al interés general", dice


Ábalos destacó el aroma "autoritario" de ciertas concepciones del independentismo, como cuando habla de "un solo pueblo" o de "la gente". O cuando intenta imponer su visión. O cuando, directamente, quiere "imponer su orden". "No nos den lecciones los que pueden coexistir con la violencia o dicen que es un término filosófico", espetó. El ministro se refería así a la moción que ayer martes pactaron las formaciones soberanistas y que se debatirá en el pleno tras las elecciones generales del 10-N. Resolución que vuelve a invocar, aunque de manera matizada, el derecho de autodeterminación, por lo que la Mesa del Parlament, que ya ha sido apercibida por el Tribunal Constitucional, podría incurrir en desobediencia. Moción que será impugnada muy probablemente por el Gobierno, tal y como ha venido advirtiendo en las últimas horas. "Señoras y señores diputados independentistas del Parlament —dijo este miércoles Sánchez desde Segovia, como hiciera anoche desde Cádiz—. Quien cruce la frontera de la ley se va a cruzar la respuesta serena y firme del Estado democrático de derecho", informa EFE.

Foto: Pedro Sánchez se abraza a Susana Díaz, este 22 de octubre, en Cádiz. (EFE)

Centrarse en lo positivo

Para el Ejecutivo, el problema es que el separatismo no sabe cómo salir de su laberinto. "Todo es la expresión de una estrategia fracasada, todo son reacciones para ver cómo salen de una situación de fracaso", porque los soberanistas han conducido a sus ciudadanos, como ya indicó la sentencia del Supremo, recordó Ábalos, por un "camino intransitable", imposible, y cuando se sigue ofreciendo esa vía "solo puede producir frustración", y también "rencor y resentimiento". El 'procés', en fin, se ha revelado como una gran "artimaña para engañar a la gente". Un "señuelo", en palabras de los magistrados. "No saben por dónde salir, no hay hoja de ruta, ni un liderazgo o un representante con el que interlocutar", denunció Ábalos. Era su forma de expresar que el independentismo no tiene cabeza, y no lo es, a juicio del Ejecutivo, el 'president' Torra, que no ha ejecutado su promesa al asumir el cargo, cumplir la ley y "hacerla cumplir".

El ministro denuncia la desorientación del separatismo: "No hay hoja de ruta, ni un liderazgo o un representante con el que interlocutar"

Pese a la situación de máxima tensión, el ministro cree que destellan algunos aspectos positivos. Primero, la colaboración de los Mossos d'Esquadra, que no operó en 2017. También es muy importante que se acierte en el "diagnóstico" y no ocurra, por ejemplo, como en Chile, donde la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de sacar el Ejército a la calle y de decretar el estado de emergencia no ha frenado los disturbios. Es "positivo" también que el independentismo tenga que "explicar" que no es violento y se separe de los altercados que han recorrido Cataluña en los últimos días, porque hace dos años intentó vender fuera la imagen de la "opresión" de España y hoy es esa imagen de país la que se ha recuperado. "Ese cuento no entra igual".

Torra reprocha a Sánchez "dejadez de funciones" y le pide "visión de Estado"

Así que "la estrategia de engaño ha fracasado", el independentismo "no sabe por dónde salir", la sentencia del Supremo ha "ajustado las penas a los hechos", ha habido una "respuesta del Estado". Y aunque haya a quien le guste subrayar más los "elementos negativos" —lo decía por la oposición conservadora—, estima que debe profundizarse la acción en esos factores positivos, en analizar "cómo pasar página de un desafío fracasado".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palau de la Generalitat. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El soberanismo se abona a un simulacro de desobediencia para hacer alarde de unidad
Marcos Lamelas. Barcelona Beatriz Parera

"Lo mínimo" es que sean "leales"

Sánchez cuida más sus expresiones, aunque el fondo es el mismo. Este miércoles, desde Segovia, volvió a defender la posición de su Ejecutivo, la respuesta firme, aunque proporcional, y también desea que unitaria de todas las formaciones constitucionalistas. El presidente, que remarcó el "trabajo extraordinario" del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en esta crisis, aseguró que el Ejecutivo sabía "perfectamente" la "convulsión" que generaría la sentencia del 'procés', y por eso, de cara a esta campaña del 10-N, siempre habló de esta contestación social como una de las "amenazas" que pesan sobre el país, junto al Brexit y el enfriamiento económico, razones por las que se necesita un Gobierno fuerte y pronto.

Sánchez señala que el Gobierno sabía "perfectamente" la "convulsión" que generaría la sentencia del 'procés', y de hecho alertó de ella

Por eso criticó a los demás partidos que apostasen por el "bloqueo" y ahora le planten exigencias respecto a la actuación con Cataluña. "La derecha habla mucho de España pero qué poco hace por España", reprochó a PP y Cs. A Pablo Iglesias, mientras, le sigue recriminando que en campaña no deje de blandir el "trampantojo" de una coalición de PSOE y PP que no llegará. Así que "lo mínimo" es que populares, naranjas y morados sean "leales" con el Gobierno en esta crisis.

Sánchez avisa al Parlament de que si cruza la frontera de la ley, habrá respuesta

Reproches en sentido inverso desde el Parlament. Torra criticó al jefe del Ejecutivo por su "dejadez de funciones" con Cataluña. Sobre todo porque sigue sin cogerle el teléfono. "Pedimos al presidente Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Lo que necesitamos ahora es visión de Estado", dijo el 'president' en su réplica a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, informa EFE.

Torra acusa a Sánchez de "dejadez de funciones" y vuelve a dudar de los Mossos: estará "atento" a la investigación por si hubo "extralimitaciones"

Torra volvió a dudar del comportamiento de los Mossos. Ante la CUP, aseguró que estará "especialmente atento" a las investigaciones para aclarar posibles "extralimitaciones" de los agentes durante las protestas violentas de la semana pasada para depurar todas las responsabilidades. "¿Se cree que me han gustado muchas de las imágenes y actuaciones que se han producido estos días?", se preguntó el 'president' en respuesta al diputado antisistema Vidal Aragonés.

Sánchez critica a Iglesias por "sufrir" por la exhumación de Franco y verla como una "derrota"

Quedan ya menos de 24 horas para la exhumación de Francisco Franco. Este miércoles, en 'Los desayunos de TVE', Pablo Iglesias aseguró que es una "buena noticia" que deje de haber un mausoleo para un dictador. Pero, como hiciera ayer en 'El objetivo', con Ana Pastor (La Sexta), insistió en que el Gobierno hace mal al extraer sus restos en precampaña. No pasaría nada si se hiciera pasadas las generales, alegó. 

Pedro Sánchez criticó esas palabras del líder de Unidas Podemos, lamentó que esté "sufriendo" por la salida de Franco del Valle de los Caídos y la conciba como "una derrota". "¿Cómo es posible que una gran victoria de la democracia como la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda la sufran como si fuera una derrota?", se preguntó el presidente en funciones.  

El traslado de los restos del general, siguió, es "una gran victoria de la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación y, por tanto, de la democracia española", informa EFE. 

A estas alturas, la tensión institucional del Gobierno con Quim Torra es máxima. Ya son cinco las llamadas del 'president' al jefe del Ejecutivo, y cinco llamadas que Pedro Sánchez no ha respondido. Ni responderá. Considera que está demostrando que no condena de manera firme la violencia. Pero no solo. El Gabinete socialista cree que la Generalitat marcha sin timón, que el líder del Govern no es ni líder ni un "interlocutor" válido para dialogar. Que es un "iluminado".

Pedro Sánchez José Luis Ábalos Quim Torra Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra Parlamento de Cataluña Chile Cataluña Campañas electorales Miquel Iceta Francisco Franco Valle de los Caídos
El redactor recomienda